Queremos caminos, no autopistas (preguntas concretas)
Estimados señores:
Hemos recibido su respuesta al escrito "Queremos caminos, no autopistas". Sobre la misma, queremos hacer las siguientes consideraciones:
Conocemos la finalidad de los procesos de concentración parcelaria y sabemos que en nuestros términos municipales (Torre Val de San Pedro y Santiuste de Pedraza) hay muchas personas interesadas en su ejecución.
No dudamos que atiendan a determinados criterios técnicos a la hora de acometer las obras, pero los caminos tienen un ancho excesivo (de hasta 10 metros y con enormes cunetas, como sin duda podrán comprobar). Por otra parte, afirmamos que su ancho no responde a necesidades reales: esto no es ni puede ser la estepa cerealista.
También conocemos la existencia de las Fincas de Restauración del Medio Natural, que nada tienen que ver con nuestro escrito.
Celebramos que vayan a proceder a "la retirada de residuos y restos de materiales de obra una vez finalizadas las mismas", y esperamos que esto incluya el adecuado tratamiento de estos residuos y de los numerosos árboles arrancados.
Nada tenemos que decir acerca de sus comentarios sobre las firmas recogidas, aparte de que ya son más, y de que contamos con escritos de apoyo de nuevos colectivos:
Real Academia de Historia y Arte de San Quirce
Asociación para la Defensa de la Naturaleza "El Espadañal" de Cuéllar
Foro Social de Segovia
Comisiones Obreras de Segovia
Ecored Brotes Rurales
Asociación Centaurea
Reproducimos un extracto del escrito de adhesión de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce que refleja bien nuestra postura:
Los planes de concentración parcelaria, en coexistencia con el desarrollo de la agricultura y la ganadería, deberían también tomar en consideración de la posibilidad de una economía basada en la naturaleza y el paisaje bien tratados y conservados.
En cualquier caso, en su escrito no dan respuesta a nuestras preguntas y peticiones, que son:
1. Justifiquen por qué las obras no se han llevado a cabo con la correspondiente evaluación de impacto ambiental que, dada su localización, era imprescindible. Les recordamos que hablamos de un Parque Natural, y de términos municipales incluidos en la Red Natura 2000.
2. Dígannos si las obras restantes se van a llevar a cabo con el correspondiente estudio de impacto ambiental.
3. ¿Van a retirar los muchos árboles arrancados?
4. ¿Van a realizar una evaluación del impacto ambiental de las actuaciones ya realizadas incluyendo las acequias de riego y otros cauces afectados?
5. ¿Van a llevar a cabo tareas para la recuperación del entorno dañado? Nos referimos, obviamente, a tareas en la zona de obras, no en las Fincas de Restauración del Medio Natural antes citadas.
SOS Parque Natural 'Sierra Norte de Guadarrama'
sosparquenaturalsegovia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario