Castilla y León por el Tren” da su primer paso
Diez organizaciones se han reunido el 1 de abril de 2017 en Valladolid
La reunión ha permitido establecer los criterios básicos de la plataforma ciudadana “Castilla y León por el Tren” y en el próximo encuentro, a celebrar en breve plazo, quedará aprobado el Manifiesto y se elegirán las portavocías de la misma. En el debate han participado 22 personas en representación de plataformas ciudadanas de Valladolid, Salamanca, Palencia, León, Aranda de Duero y Ávila, así como Ecologistas en Acción y CGT, además de grupos municipales de Valladolid, Miranda de Ebro, Venta de Baños y Laguna de Duero, y las organizaciones políticas Equo, PCE e IU. CCOO y UGT se mantienen algunas reservas, por ahora.
El transporte ferroviario de personas y de mercancías debe considerarse como servicio público y debe prestarse por empresas públicas, su uso y potenciación permite reducir las emisiones de gases con efecto invernadero provocadoras del cambio climático, minimizar la importación de petróleo y gas, incrementar la actividad productiva, el número de puestos de trabajo y la fijación de población en las zonas rurales, vertebrar el territorio y potenciar los servicios públicos esenciales. Además, las orientaciones de la Unión Europea en política de transporte señalan que las líneas ferroviarias han de dar servicio a los territorios por donde pasan.
Destacan, entre los aspectos concretos tratados, el servicio ferroviario de Feve entre León, Cistierna y Guardo, el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, la puesta en servicio del tren directo Burgos-Aranda-Riaza-Madrid, la mejora de las conexiones normales de Ávila y Segovia con Madrid, la reapertura de la Vía de la Plata, la generación de redes de cercanías en las aglomeraciones urbanas de Castilla y León, el incremento de los servicios de trenes de mercancías y la recuperación de la transversal Valladolid-Aranda-Ariza.
Se acordó por unanimidad sumarse a la reunión estatal de plataformas ciudadanas por el tren que se celebrará el próximo mes de mayo en Avilés, Asturias.
La reunión ha permitido establecer los criterios básicos de la plataforma ciudadana “Castilla y León por el Tren” y en el próximo encuentro, a celebrar en breve plazo, quedará aprobado el Manifiesto y se elegirán las portavocías de la misma. En el debate han participado 22 personas en representación de plataformas ciudadanas de Valladolid, Salamanca, Palencia, León, Aranda de Duero y Ávila, así como Ecologistas en Acción y CGT, además de grupos municipales de Valladolid, Miranda de Ebro, Venta de Baños y Laguna de Duero, y las organizaciones políticas Equo, PCE e IU. CCOO y UGT se mantienen algunas reservas, por ahora.
El transporte ferroviario de personas y de mercancías debe considerarse como servicio público y debe prestarse por empresas públicas, su uso y potenciación permite reducir las emisiones de gases con efecto invernadero provocadoras del cambio climático, minimizar la importación de petróleo y gas, incrementar la actividad productiva, el número de puestos de trabajo y la fijación de población en las zonas rurales, vertebrar el territorio y potenciar los servicios públicos esenciales. Además, las orientaciones de la Unión Europea en política de transporte señalan que las líneas ferroviarias han de dar servicio a los territorios por donde pasan.
Destacan, entre los aspectos concretos tratados, el servicio ferroviario de Feve entre León, Cistierna y Guardo, el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, la puesta en servicio del tren directo Burgos-Aranda-Riaza-Madrid, la mejora de las conexiones normales de Ávila y Segovia con Madrid, la reapertura de la Vía de la Plata, la generación de redes de cercanías en las aglomeraciones urbanas de Castilla y León, el incremento de los servicios de trenes de mercancías y la recuperación de la transversal Valladolid-Aranda-Ariza.
Se acordó por unanimidad sumarse a la reunión estatal de plataformas ciudadanas por el tren que se celebrará el próximo mes de mayo en Avilés, Asturias.
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