BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 25 de enero de 2020

Encuentro en Otero de Herreros municipio donde han aprobado la Declaración de Emergencia Climática.



La Asamblea Segoviana por el Clima ha comenzado una serie de encuentros con las poblaciones cuyos ayuntamientos han aprobado la Declaración de Emergencia Climática. 

La primera ha tenido lugar el pasado viernes 24 de enero en Otero de Herreros, con la charla de María Sintes “El cambio y climático y nosotr@s: como nos afecta y como respondemos”.

Acudieron vecinos y vecinas del municipio de diferentes edades y también de otros municipios cercanos como La Losa, Revenga y Segovia, así como compañer@s de la Asamblea.


La charla fue valorada de “muy interesante y necesaria” no sólo por la información que aportaba sobre la actualidad del cambio climático, haciendo un repaso histórico y un recorrido desde la escala planetaria a la escala local, sino también, porque planteaba el objetivo que tiene la Asamblea de impulsar la formación de grupos de personas que pongan en marcha de forma comunitaria acciones para luchar contra el cambio climático.

L@s asistentes participaron en el coloquio posterior manifestando interés por diferentes formas de empezar las acciones en común, entre ellas las compras colectivas de proximidad, la reducción en el consumo tanto de energía como de productos y de residuos, el compostaje, la movilidad dentro del municipio y hacia otros destinos, las reforestaciones y de forma destacada la necesidad de recuperar el sentimiento de comunidad. Es desde la comunidad como siempre se han enfrentado las dificultades y los retos humanos, así como también se han celebrado y compartido los logros. Esto lo hemos aprendido de las historias que en todas las casas hemos oído a nuestros mayores.

No hay un modelo cerrado que proponga la Asamblea, sino que las diferentes acciones de los grupos empezaran a desarrollarse en cada población entre las personas que manifiesten interés, para tratar de ir atrayendo al resto de vecin@s. Se contará para ello con el apoyo de personas del propio municipio o de los municipios cercanos que hayan empezado a poner en marcha algunas iniciativas y proyectos. Encontrarnos, compartir ideas y conocimientos, actuar junt@s y atraer a l@s dem@s. Este podría ser el esquema.

Como otro polo de la lucha contra el cambio climático, se señaló la intervención de las administraciones públicas dentro sus competencias y la dirección y alcance de sus marcos regulatorios. Una población más informada y activa será también una población más participativa. Será capaz de hacer propuestas y de hacer un seguimiento para que estas se lleven a cabo, así como de estar presente con su colaboración en los diferentes procesos.

Desde lo local podemos también impulsar el cambio, no sólo desde las propias acciones, sino también con propuestas para que nuestras administraciones las pongan en marcha.

No hay comentarios: