BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 26 de julio de 2020

Acción contra el uso indiscriminado y abusivo de plástico en Segovia


 La Asamblea Segoviana por el Clima, informa que este sábado día 25 de julio en el supermercado Mercado del barrio nueva Segovia ha realizado una acción  de concienciación y denuncia del uso abusivo de plástico en los precintos y envases de gran parte de los productos que comercializan, ya sea bajo su propia marca blanca o de terceros. Estamos absolutamente convencidos del daño que provoca en el medio ambiente la abundancia de desechos plásticos, muy difíciles de gestionar y difícilmente degradables, como así lo atestiguan los innumerables estudios sobre medio ambiente y cambio climático. Sin exagerar podemos decir que este es uno de los muchos frentes en los que se juega el futuro del planeta.




El plástico enemigo común.

Desde la Asamblea Segoviana por el Clima, nos dirigimos a usted como máximo responsable de la cadena de establecimientos Mercadona, en relación a una circunstancia que tiene que ver directamente con el negocio de distribución que desempeña con notable éxito comercial en toda España. Nos referimos al uso de plásticos en los envases de gran parte de sus productos, de manera que es imposible a los consumidores optar por una compra que esté libre de ellos.

Como sabrá por la abundante información que circula en relación a esta circunstancia, la cantidad de desechos de muy difícil degradación y gestión que provocan las toneladas de plástico que se abandonan en la naturaleza, está causando un problema irresoluble como elemento contribuyente al cambio climático, a la degradación ambiental y a la pérdida de biodiversidad. Estamos dejando una herencia para las futuras generaciones inasumible, aunque los efectos ya los estamos padeciendo.

Entendemos que una gran parte de la responsabilidad de que la situación haya llegado al extremos en el que hoy nos encontramos, la tienen, entre otros, los grandes distribuidores e intermediarios como Mercadona en el mercado español. Esa misma responsabilidad social y medioambiental, que tan a menudo es citada en la propaganda mediática, debería tener un efecto directo y manifiesto en concreto en el abandono del plástico como elemento omnipresente en el envoltorio y presentación de los productos que comercializa. Como sociedad y como especie no podemos permitirnos el abuso que se hace del plástico, y creemos firmemente que iniciativas para eliminar o desincentivar su uso pueden ser unos poderosos agentes de educación y toma de conciencia colectiva.

El cambio climático es una realidad con múltiples efectos sobre nuestras vidas, como ya estamos sufriendo en nuestro país y a nivel global, pero que serán devastadores en un futuro que puede no estar muy lejano. Recuperar el instinto de especie que parece estamos perdiendo, es clave para nuestra supervivencia y ser conscientes de la responsabilidad de cada uno en este proceso es clave para poder enfrentarlo. Apelamos a la suya por el efecto multiplicador que tiene la forma en que desempeñe su labor directiva en un modelo de negocio de gran impacto sobre todos y sobre todo. Le informamos que el sábfado25 de julio frente al local de Mercadona en el barrio de Nueva Segovia de la capital castellana, llevaremos a cabo un acto de denuncia y toma de conciencia de la importancia de prescindir de los plásticos en embases en cualquier tipo de compra

Estamos Hartas de seguir encadenadas al plástico y por ello los movimientos Movimiento 83 y Nasti de Plastic, nasti de plastic Bizkaia, plastic Attack Barcelona, Segovia por el clima y con la colaboración de Retorna, Xr, Friday for future, Olas Sin plástico hemos puesto en marcha una nueva acción :

NO QUEREMOS SEGUIR ENCADENADOS AL PLASTICO

Y aquí estamos devolviendo la sobreplastificación de nuestras comida, de nuestras bebidas y pidiendo alternativas respetuosas con nuestro medioambiente y nuestra salud.

Porqué nos hacen tan difícil poder llevar nuestra vida normal sin tener que vernos obligados a comprar plástico de un solo uso.

Porqué los productores, distribuidores y gestores de residuos de plástico llevan muchos años culpabilizándonos a los ciudadanos por crear la basura plástica. Cuando ellos no han hecho más que aumentar su producción y hacer imposible su reciclaje.

Porqué los fabricantes de alimentos no nos dan alternativas suficientes y optan por sobreplastificar, escogiendo contaminar.

Porqué rechazan el sistema de devolución de envases que ahorraría muchas basura en las calles, playas y bosques.

Porqué siguen obligándote a llevar guantes de plástico de un solo uso para hacer la compra.

Porqué nos engañan con estrategias de marketing verde para crearse una imagen limpia.

Por todo esto perdimos a los supermercados:

• Prohibicion de los plásticos de un solo uso
• Vender los envases de bebidas con deposito
• Volver a la compra a granel y a los reutilizables









No hay comentarios: