BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 5 de diciembre de 2021

Se ha presentado la "Guía de la España Rural " en Segovia

Vídeo del acto.
MOMENTOS:
00:00:00 Saludo del Foro Social e Segovia.
00:02:25 Elena Pascual. Moderadora.
00:10:27 Javier Rico. Autor del libro.

Presentación en Segovia del nuevo libro de Javier Rico “Guía de la España Rural. Propuestas mes a mes” en el aula de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, dentro del "Ciclo Lectura y Compromiso" que organiza el Foro Social de Segovia.

Tras la introducción de Ángel Luis del Foro Social, tomó la palabra Elena Pascual, que actuó como presentadora y moderadora de la charla. Destacó algunas de las propuestas que desarrolla esta nueva Guía de la España Rural, tales como utilizar menos el GPS -el libro no tiene códigos QR, ni mapas detallados- y más nuestra intuición y nos invita a acercarnos a las cosas de otra manera, comprendiendo desde dentro los entornos y paisajes.

Javier Rico, periodista y escritor, explicó;

que el libro parte de una propuesta de Geo Planeta y que, desde su concepción, no se trata de una guía al uso, puesto que en ella no ofrece relaciones de datos prácticos, ni las grandes rutas más conocidas, sino que escribe de sus viajes lo que le llega y le llena, permitiendo que el lector tenga a su alcance propuestas de viaje vividas y sentidas.

Destaca la importancia de los viajes cercanos, integradores y desestacionalizados. Cercanos, pues no es necesario realizar siempre grandes desplazamientos, utilizando redes de carreteras secundarias y dejándose llevar por la intuición. Integradores con la población, entrando en contacto directo con personas y propuestas concretas. Desestacionalizados, minimizando las limitaciones que a veces suponen la climatología y el calendario.


Apunta la enorme importancia de dejarse aconsejar y guiar por personas y empresas que conocen el entorno de primera mano y que nos pueden acercar a realidades maravillosas más allá de las que señalan las rutas habituales. Destacando en este sentido la importante aportación de los grupos de acción local, grupos de personas que actúan en cada territorio aportan más sentido a la “España desatendida” -expresión que prefiere a la de “España vaciada”- .

Tras la exposición, que estuvo plagada de interesantes anécdotas sobre las experiencias vividas en sus viajes, se entabló un diálogo con el público asistente en el que se trataron temas como el de la elección de unos lugares y no de otros para la elaboración de la guía, la importancia de los pequeños proyectos y comercios locales, las librerías de barrios y pueblos, la riqueza personal que aportan los viajes y el contacto con las personas y sus proyectos y el contrapunto y las distintas posibilidades que ofrece esta nueva guía de viajes.



No hay comentarios: