BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 27 de enero de 2022

La Salud de la Sanidad Pública a debate en Segovia

Vídeo de la charla:
00:00:00 Presentación por Francisco Casas del Foro Social de Segovia.
00:03:50 Intervención Carlos Barra.
00:28:33 Intervención Nines Raquejo.


Charla–debate organizada por el Foro Social de Segovia que con el título “La Salud de la Sanidad Pública” ha presentado y moderado el acto Paco Casas, para reflexionar sobre la situación actual de la Sanidad Pública, las dificultades a las que se enfrenta y las propuestas de solución a los problemas que la aquejan.

En el acto han intervenido dos ponentes; Carlos Barra y Nines Raquejo, para profundizar en el tema:

En primer lugar intervino Carlos Barra, médico otorrinolaringólogo, especialista en Gerencia de Áreas de Salud. Explicó la evolución de la Sanidad Pública española desde sus orígenes hasta el momento actual, pasando por momentos de avances significativos y otros de regresión, incidiendo en las causas de muchos de los problemas actuales, entre los que destacó la sustitución de motivos sanitarios por otros políticos o de intereses particulares para muchas de las decisiones, tanto en la dictadura como en el momento actual, las privatizaciones y externalizaciones, el desinterés de una parte de los profesionales sanitarios y de los usuarios, los recortes y la escasa financiación.


A continuación tomó la palabra Nines Raquejo, médica especialista en medicina familiar y comunitaria y coordinadora de la MedsapSg (Mesa en defensa de la Sanidad Pública de Segovia). Profundizó en la situación de la sanidad en Castilla y León, incidiendo en la influencia de los intereses políticos de la Junta por encima de los sanitarios, las carencias endémicas de falta de profesionales médicos y los problemas derivados de la dispersión y características de la población de Castilla y León. Se centró también en los problemas concretos de Segovia, destacando la falta de un segundo hospital y aportando datos precisos que clarificaron el deterioro sanitario del momento actual y las consecuencias que esto provoca en profesionales sanitarios y usuarios. También realizó propuestas de mejoras concretas.


Tras las intervenciones, se estableció un interesante debate con el público asistente, en el que se trataron temas tales como la situación y respuesta a la pandemia, la necesidad de que profesionales y usuarios de la sanidad pública tomen como algo propio la defensa de la misma, la diferencia entre sanidad pública y privada, la sanidad como negocio y otros temas más.

Al término del acto, el numeroso público asistente agradeció con un fuerte aplauso las aportaciones de Carlos Barra y de Nines Raquejo a la reflexión y al debate.

No hay comentarios: