BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 28 de julio de 2022

Comunicado de Apoyo al Pueblo Mapuche


                              Comunicado de Apoyo al Pueblo Mapuche 

Por medio de la presente, las organizaciones sindicales, sociales entre las que se encuentra el Foro Social de Segovia y políticas del Estado Español y otras naciones, abajo firmantes, le hacemos llegar el descontento y preocupación que existe en la comunidad internacional por la renovación del Estado de Excepción en los territorios del Gulumapu, lo que implica el mantenimiento de una represión policial y militar constante en las comunidades mapuche.
 
Ello conlleva un alto coste psicológico para mujeres, niñas/os y ancianas/os, que ya ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por organizaciones de derechos humanos.

 Nos llama la atención la rapidez que tiene su gobierno para dialogar y dar respuestas a las demandas que le han hecho los oligopolios de los empresarios forestales, transportistas (V. Acuerdo con camioneros el pasado 5 de mayo), así como con inmobiliarias y empresas transnacionales que despojan los recursos naturales de los territorios ancestrales del pueblo mapuche. Sin embargo, se aprecia la facilidad con que se criminalizan las demandas del pueblo mapuche organizado, en un conflicto que confronta la pervivencia de la cultura mapuche con los intereses del capitalismo depredador neoliberal. Una represión militar desmedida que sólo garantiza el saqueo de los recursos naturales. 

Como comunidad internacional nos preocupa el actuar del Estado de Chile que pese a suscribir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)¸ que ha suscrito distintas declaraciones de la ONU que hacen alusión directa a la autodeterminación de los pueblos y a que los pueblos originarios determinen libremente su condición política, su desarrollo económico, social y cultural, entre otros (Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales de 1960-res.1514; Declaración y programa de acción de Viena-199); Declaración de  la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas-2007 y Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas) aplique normas represivas que favorecen el asesinato de comuneros mapuche a manos de propietarios de predios aledaños por el simple hecho de reivindicar 5 hectáreas de su propiedad frente a la amenaza de loteos de las inmobiliarias y que se justifica como “legítima defensa” (V. Asesinato comunero mapuche Villarrica Eloy Ulises Alarcón Manquepan, 4 de junio del presente) 

Por otra parte, nos preocupa la estrategia divisionista y de enfrentamientos entre comuneros mapuche que llevan a cabo las empresas forestales (CMPC) y que promueven la contratación de contratistas y trabajadores mapuche para realizar labores de deforestación en territorio mapuche (V. información del asesinato del trabajador forestal mapuche Segundo Catril Neculqueo, 24/05) 

Además, llama la atención que, como una forma de presionar al Senado la renovación del Estado de Excepción, se produzcan atentados y quema de camiones de las forestales por parte de encapuchados con vestimenta militar, bajo la dirección de “un capitán” (según versión del chofer de uno de los camiones afectados) en un área de control militar, sin más testigos que las imágenes enviadas a la prensa.   https://twitter.com/radio19deabril/status/1536695409149587457?s=21 

A esta situación se suman los últimos acontecimientos: 

- Luis Navarro, werken de la comunidad Leviñanco Ta Leufu, protector y defensor del río Maullín, en la provincia de Llanquihue (Región de Los Lagos), fue detenido junto con su hijo menor y golpeados por la policía, a demanda del colono alemán Eltit que se opone a la defensa que hace de la tierra, bosque nativo y el resguardo del patrimonio arqueológico y ancestral del río, quedando con arresto domiciliario; 

- El incendio perpetrado por grupos paramilitares en la Comunidad Juan Paillalef el pasado 2 de julio a las 14.30 hrs., quienes quemaron una vivienda en la que se encontraban dos menores de 9 y 2 años, los que pudieron escapar y buscar resguardo en casa de la Lonko Juana Kalfunao. Su lucha incansable como defensora de los DDHH del pueblo mapuche tanto en el ámbito nacional, como ante organismos internacionales le ha significado sufrir este tipo de atentados sin responsables en numerosas oportunidades.

Para que el Estado de Chile mejore la relación política con el pueblo nación mapuche se hace necesario que su Gobierno deje de favorecer el expolio y la salvaje explotación en las tierras del Wallmapu, realizadas por las empresas de los grupos Matte y Angelini, principales causantes de la deforestación y depredación de esos territorios. Recuerde usted que tenemos sólo un planeta y que éste hay que cuidarlo.

 Por todas las razones anteriores y de acuerdo a las políticas de un gobierno progresista y democrático como el suyo, EXIGIMOS: 

● Que responda a las demandas que le hace el pueblo mapuche con medidas que protejan sus derechos humanos, los derechos de propiedad colectiva de sus territorios ancestrales garantizados por los derechos internacionales y el respeto de su cultura de autonomía y determinación en su territorio. 
● El levantamiento del Estado de Excepción y desmilitarización del territorio mapuche, Basta ya de favorecer a los grupos económicos neoliberales que tanto daño han causado al país y en especial en el territorio del Wallmapu. 
● Que el Estado de Chile aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su artículo 10 establece: 1) Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. 2) Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento. En razón de este Convenio el Estado de Chile debe otorgar la libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados por montajes judiciales y muy especialmente a los PPM en Huelga de Hambre de la Cárcel de Angol. 
● Investigación, juicio y castigo a los responsables de atentados incendiarios a defensoras y defensores del pueblo mapuche y de asesinatos de comuneros mapuche por defender sus territorios, su cultura y cosmovisión. 
● Restitución de los territorios ancestrales al Pueblo Nación Mapuche. 

¡¡¡ BASTA YA DE REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE ¡!! 


MADRID Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche 


Adjuntamos el documento que fue presentado hoy en la Embajada de Chile.





No hay comentarios: