Ayer comenzó la campaña de Declaración de la Renta, momento en que toda persona "de bien" de verdad, está dispuesta a participar de un momento colectivo de solidaridad y reparto de la riqueza para mantener un estado de bienestar para todos a través de nuestros impuestos. Impuestos destinados a mantener nuestros servicios públicos y uno de ellos es nuestra Sanidad Pública.
A su vez, nos llegó la noticia de que en Segovia se va a celebrar un concierto y un cóctel "benéficos" para poder acondicionar el Servicio de Pediatría de NUESTRO HOSPITAL GENERAL DE SEGOVIA....
Desde la Mesa en defensa de la Sanidad Pública de Segovia vemos esto con sorpresa, tristeza y preocupación. ¿Es éste el sistema de mantener nuestros servicios públicos?, ¿la administración responsable es incapaz con sus recursos de mantener el nivel de dotación de los mismos? Nuestra preocupación se acerca a la indignación cuando vemos que ese acto solidario se presenta con una fotografía donde además de los responsables de la Cámara de Comercio y de entidades financieras están presentes responsables públicos de Diputación Provincial, pero sobre todo el Gerente de Asistencia Sanitaria y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia.
Suponemos que el Sr. Mazarías se había puesto ese día el traje de candidato del Partido Popular, porque no es posible entender sus declaraciones acerca de la bondad de estas iniciativas, de lo positiva que es la colaboración público – privada, y que deberíamos fijarnos en lo que hacen en entornos anglosajones.
Estas palabras en boca de los responsables de la asistencia sanitaria en Segovia indican, en el mejor de los casos, ignorancia acerca de lo que es un Sistema Sanitario Público, que garantiza el derecho a la asistencia sanitaria como un derecho de los ciudadanos y que se financia con los impuestos de todos, algo diferente de los sistemas de asistencia sanitaria basados en el aseguramiento, donde se reciben más o menos prestaciones en función de la póliza de tu seguro. Y en el peor de los casos se puede pensar que realmente lo que desean estos responsables – candidatos es desmontar el Sistema Público de Salud y da paso a un sistema de seguros privados, donde las empresas puedan competir por sus beneficios, y donde vuelvan la caridad y la beneficencia porque los poderes públicos no favorecen la redistribución de la riqueza.
Esto viene a demostrar una vez más la infrafinanciación de nuestro Sistema Nacional de Salud y su acercamiento a sistemas de salud como el americano, donde la falta de una asistencia sanitaria pública universal se sustituye por la beneficencia y las donaciones. ¿Qué será lo siguiente? ¿Apadrina un paciente y consigue que salga de la lista de espera?, ¿cirugía patrocinada por…?. Es mejor no imaginárselo.
La sanidad pública en Segovia lleva muchos años acumulando agravios y sufriendo un deterioro que es el resultado de decisiones políticas, de los mismos que ahora proponen conciertos en época electoral. No ha sido suficiente la experiencia de lo ocurrido con el concierto de la Sierra de la Culebra en Zamora. Esto es una razón más que justifica la movilización social de toda Castilla y León que se está gestando para el próximo 6 de Mayo. Te esperamos.
¡Por nuestra Salud defendamos la Sanidad Pública!
No hay comentarios:
Publicar un comentario