jueves, 9 de mayo de 2024

Presentación del libro ‘Los ricos no pagan IRPF’ en Segovia


En la librería Intempestivos de Segovia se presentó ayer, 7 de mayo de 2024, el libro de Carlos Cruzado titulado “Los Ricos no Pagan IRPF”.

El acto contó con la presentación de Jesús Pastor, del Foro Social de Segovia dentro del ciclo Lectura y Compromiso, quien tras introducir al autor y su libro comentó algunos aspectos del mismo, centrando su análisis en el lenguaje “creativo” que a menudo inunda las declaraciones y explicaciones de los economistas. Así comentó diversas paradojas, comenzando por el título del libro, que viene a corroborar que los ricos en todos los casos obtienen beneficios económicos, tanto dentro como fuera de la legalidad. Al respecto citó la conocida frase del quien fuera el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes: “La ley está hecha para roba gallinas”. Ley que funciona como una telaraña, útil para cazar moscas, pero que los tiburones atraviesan con toda facilidad.

También calificó el libro presentado como un manual técnico sobre cómo los ricos consiguen no pagar impuestos, centrándose en la exposición de datos concretos, sin entrar en el tema de la corrupción, que daría para otro libro completo, pero dejando bien claro, como decía Quevedo, que quien siempre sale perdiendo es la Hacienda Pública, que somos nosotros.

Concluyó citando algunas frases hechas que se presentan como verdades incuestionables sin serlo, tales como “A mayor presión fiscal más fraude”, “bajando impuestos recaudamos más”, “los españoles vivimos por encima de nuestras posibilidades”. También citó términos ampulosos que suenan bien pero que esconden fraudulentos, cuando no ilegales, comportamientos: puertas giratorias, economía sumergida, fondos buitres, paraísos fiscales…


Tras esta interesante presentación tomo la palabra Carlos Cruzado, quien comenzó explicando que el libro presentado no es un libro de economía aunque sí habla de economía, siempre sin ambages, con la pretensión de que comprenda con facilidad. Refiriéndose al título del libro dijo que “Los ricos no pagan IRPF” es una frase que Aznar pronunció el 1998 y que Sánchez repitió en 2018. Se refiere a las posibilidades que el sistema da a las grandes fortunas a pagar pocos impuestos a través de sociedades, paraísos fiscales y otras fórmulas. Así una gran empresa puede pagar un tercio de los impuestos que paga una PYME y muchísimo menos de lo que pagan trabajadores o autónomos.


Una excusa habitual es decir que pagan fuera (en otro país), pero lo cierto es que al final no tributan adecuadamente ni dentro del país ni fuera en sus filiales. Apuntaló su afirmación con abundantes y precisos datos que en el libro se detallan aún más. Explicó que en España, de las 123 grandes matrices (con facturación por encima de los 750 millones de euros), hay 26 que pagan en total menos del 5 % de impuestos, la mitad de las cuales poco más del dos por ciento (Zara, grandes bancos…), así se llegó a que el banco de Santander, durante tres años consecutivos pagó 0 % de impuestos (según investigación llevada a cabo por Infolibre).

También explicó que con SICAV y Fondos de Inversión solamente se paga cuando se retira el dinero, cosa de la que grandes fortunas, como la de Amancio Ortega, nunca tienen necesidad de hacer, por lo que nunca pagan. Siguió analizando las estratagemas que se utilizan con los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones, cedidos a las comunidades, que, con frecuencia, no cobran, así no han pagado esos impuestos la Duquesa de Alba y sus sucesores, al “demostrar” su residencia en Madrid, donde no se pagan esos impuestos.

A continuación Cruzado citó algunas cuestiones en las que, según estudios realizados, votantes de todos los partidos independientemente de ideologías, están de acuerdo, así por citó afirmaciones como: “No paga quien más tiene”, “Es injusto que todas las personas paguen por igual el IVA sin tener en cuenta situaciones”, “Existe mucho fraude fiscal”, “Hay poco gasto en educación, sanidad, dependencia”. Frases que logran consenso en la sociedad española. Recordó así mismo, a grandes rasgos, algunas características cuestionables de la fiscalidad españols: en España la presión fiscal es unos seis puntos menor que en la media de países de la U.E. y que además el sistema no es justo y acumula mucho fraude fiscal; ha habido mejoras, pero también se han reducido los tipos fiscales y se ha hecho caso omiso de los consejos del FMI sobre la necesaria progresividad de los impuestos y, planteó que el mayor de los problemas al que nos enfrentamos es el incremento de las desigualdades.
 

Considera que es necesario plantearse que no se puede hablar de impuestos en general, que hay que incidir en cuestiones tales como a qué impuesto nos estamos refiriendo en cada caso, a qué sectores ha de aplicársele y de qué modo. También reflexionó sobre los privilegios que se otorgan a casos como los relacionados con el Rey emérito y su familia, poseedores de grandes fortunas como Amancio Ortega o los sucesores de la Duquesa de Alba, personajes conocidos como Messi, Sakira… que obtienen un trato de favor frente al resto de ciudadanos bien sea de forma legal o no. Concluyó repitiendo la ya citada frase de Carlos Lesmes: “La ley está hecha para robagallinas”.

Tras su explicación se inició un interesante coloquio con el público asistente en el que se abordaron temas muy variados, referidos a la fundamentación de los datos presentados en el libro; la posibilidad de mejorar las leyes; la contradicción que supone que las grandes empresas puedan tributar en países con una fiscalidad baja o incluso que no cumple las normas internacionales (como, sin ir más lejos, en la U.E. es el caso de Irlanda, Chipre, Países Bajos, Malta…); la posibilidad de que el IVA se ajuste a las circunstancias personales; las puertas giratorias; el fraude grande, vigilado con permisividad y el pequeño, sobre el que cae un control más riguroso; las repercusiones de los impuestos transferidos a las comunidades autónomas; el balance fiscal; el conocido como “cupo vasco” y otros temas más.


El acto concluyó con un aplauso de agradecimiento al autor por su explicación clara y comprensible para todos y con la firma de ejemplares de su libro “Los Ricos no Pagan IRPF”




No hay comentarios:

Publicar un comentario