BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 14 de julio de 2024

Solidaridad con Palestina en la Plaza segoviana de San Lorenzo.


La Plataforma Segoviana por el Pueblo Palestino colocó una mesa informativa en la plaza del barrio de San Lorenzo el sábado 13 de julio en la que se reunieron vecinas y vecinos de este barrio y de toda Segovia para mostrar su solidaridad con Palestina.

Bajo una carpa, presidida por una pancarta con el lema “Paremos el genocidio del pueblo palestina”, una mesa informativa acumulaba información general y también de hechos recientes sobre el genocidio que atraviesa el pueblo palestino. También material gráfico e información presencial.

Los talleres que se realizaron concitaron el interés de las personas que se acercaban a la mesa, destacando el taller de decoración de camisetas con un anagrama del acueducto decorado con los colores de la bandera palestina pintados por los presentes que trajeron su propia camiseta de casa para decorarla. También atrajo la atención un taller de chapas, en el que además de las imágenes habituales de apoyo a Palestina, se dio la posibilidad a los presentes de personalizar el diseño, lo que dio lugar a bonitas creaciones de pequeños y mayores.


Carteles informativos y decorativos, así como música palestina y otras canciones relacionadas con el tema ambientaron el acto y dieron paso a la lectura del manifiesto que será el hilo conductor de las próximas acciones que la Plataforma Segoviana por el Pueblo Palestino continuará realizando a lo largo de este verano y que tendrán lugar en el barrio de La Albuera, en La Losa y en La Granja.


Manifiesto leído (13/07/2024)

Con la llegada del verano y el calor, la agresión israelí está provocando en las condiciones de vida en los más de 2 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza, un agravamiento sin precedentes. La destrucción sistemática de las infraestructuras vitales, especialmente las referidas a los suministros de agua y electricidad, así como la red de saneamientos, unida a la escasez dramática de suministros esenciales para la vida, que Israel bloquea de forma permanente y deliberada, está provocando un caos calculado y de consecuencias dramáticas para la población, especialmente para la mayoría de niños/as que ven conculcados por el agresor los derechos que la comunidad internacional les tiene reconocidos. Nueve de cada diez niños de Gaza carecen de la alimentación suficiente habiéndose producido casos de muerte por desnutrición y agravamiento de enfermedades preexistentes. Etc., etc,etc…

Las cifras referentes a la magnitud de la tragedia no cesan de crecer. Ya se han superado los 38.000 muertos de los que se tenga constancia, aunque sin duda son muchos más, de ellos casi 16.000 son menores de edad, a los habría que sumar los 21.000 infantes desaparecidos, de los que 4.000 siguen enterrados bajo los escombros de sus casas. Los crímenes de guerra cometidos por Israel contra los niños no tienen parangón en los tiempos modernos, superan a los cometidos en la verdadero rostro: una falacia que sirve para ocultar una política descaradamente neocolonial que tiene en Israel la cabeza de puente necesaria para defender sus intereses geoestratégicos en Oriente Medio, en complicidad con la mayoría de los regímenes árabes para los que Palestina es un problema que ya no les vincula existencialmente.

No deberíamos seguir permitiendo que un país como el nuestro siga manteniendo activo el comercio de armas con Israel, tampoco que se le normalice diplomáticamente y mucho menos que se mantengan lazos comerciales y académicos con instituciones sionistas que apoyan las políticas de apartheid, apropiación de tierras palestinas y genocidio.

Como ciudadanos tenemos un papel clave que jugar en estos momentos, negándonos a normalizar políticas de complicidad con el exterminio y la anemia moral que afecta a los gobernantes del bloque occidental (USA, EU, Canadá, G.B…) poniéndonos del lado de los pueblos oprimidos como el palestinos y denunciando el recurso a la guerra para hacer prevalecer la razón del más fuerte.

Salgamos a la calle, gritemos, denunciemos la mentira y la inhumanidad. La colaboración de todos es imprescindible, cada uno cuenta en este empeño común por conseguir que la justicia la igualdad y la libertad no sean frases vacías en manos de falsarios y el horizonte de un mundo nuevo sea posible.




No hay comentarios: