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viernes, 5 de diciembre de 2025

Se conmemora el centenario de las Sociedades de Amigos de la Escuela en Segovia

              

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as (FEDAMPA “Antonio Machado”) y la Cátedra de Estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación Pedagógica (Universidad de Valladolid) han conmemorado el centenario de las Sociedades de Amigos de la Escuela con un acto en el Salón de Grados del Campus María Zambrano. 

La iniciativa busca recuperar el legado y el espíritu educativo de estas asociaciones, que tendieron puentes entre escuela, familias y sociedad, y subrayar hoy la importancia de mantener los centros educativos abiertos a la comunidad y una colaboración real entre las familias y las escuelas.


El acto se ha dividido en tres partes presentado por Luis Torrego, en la primera parte (19:00-19:40) han intervenido los profesores Carlos de Dueñas Díez y Rosa Ortiz de Santos, miembros de la cátedra organizadora, quienes han realizado un recorrido por el origen y el desarrollo de las Sociedades de Amigos de la Escuela en Segovia y destacar a su principal promotor en la provincia: el inspector de primera enseñanza Antonio Ballesteros Usano (1892-1974) fue un destacado pedagogo y maestro español que, tras exiliarse en México en 1939 por el franquismo, se convirtió en una figura clave en la renovación educativa en ambos países, trabajando como inspector, divulgador de la Escuela Nueva y formador de maestros, con un gran legado en iniciativas como las colonias escolares y la Universidad Popular Segoviana, dejando una profunda huella en la educación pública.

Las Sociedades de Amigos de la Escuela fueron asociaciones formadas por maestros, familias y miembros de la comunidad con el fin de mejorar la escuela pública. Su objetivo principal era dignificar la enseñanza y crear un ambiente de colaboración, comprensión, apoyo y compromiso social. Entre sus actuaciones destacaba la gestión y provisión de recursos materiales, la mejora de los edificios escolares, la organización de excursiones, el establecimiento de cantinas, roperos y bibliotecas escolares, la organización de cursos, conferencias y fiestas, así como actuar como interlocutores con autoridades y entidades locales para obtener donativos y apoyo para los centros.

El origen de las Sociedades de Amigos de la Escuela se remonta a principios del siglo XIX en Bélgica. Su posterior expansión por Europa, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica evidenció un movimiento internacional en favor de la educación popular, que llegó a España en torno a 1915, fundamentalmente a través de experiencias aisladas, diseminadas por diferentes territorios.




En la segunda han intervenido representantes del AMPA Aneja – Daniel González Olmo y Rocío Blanco Gómez- así como del AMPA Doctor Laguna y de FEDAMPA -Lucio de Pablos Pascual-, que han compartido luchas y experiencias significativas de colaboración entre las familias y las escuelas. 

El acto ha finalizado con una actuación musical a cargo de Alicia García y Felipe Jiménez.


Las Sociedades de Amigos de la Escuela fueron asociaciones formadas por maestros, familias y miembros de la comunidad con el fin de mejorar la escuela pública. Su objetivo principal era dignificar la enseñanza y crear un ambiente de colaboración, comprensión, apoyo y compromiso social. Entre sus actuaciones destacaba la gestión y provisión de recursos materiales, la mejora de los edificios escolares, la organización de excursiones, el establecimiento de cantinas, roperos y bibliotecas escolares, la organización de cursos, conferencias y fiestas, así como actuar como interlocutores con autoridades y entidades locales para obtener donativos y apoyo para los centros.

El origen de las Sociedades de Amigos de la Escuela se remonta a principios del siglo XIX en Bélgica. Su posterior expansión por Europa, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica evidenció un movimiento internacional en favor de la educación popular, que llegó a España en torno a 1915, fundamentalmente a través de experiencias aisladas, diseminadas por diferentes territorios.


Esta semana celebramos el nacimiento de Pedro Natalías (1892-1936), uno de los maestros más inspiradores de nuestra historia educativa.

 Maestro nacido en Barcelona, y formado en las Escuelas Normales de Zaragoza y Madrid, llevó a las aulas ideas novedosas inspiradas en el pedagogo Ovide Decroly y la Escuela Nueva.

 Trabajó en Santa María la Real de Nieva y en Segovia, impulsó las Sociedades de Amigos de la Escuela, participó en las Colonias Escolares, escribió artículos pedagógicos en prensa y publicó su obra
“Lecciones preparadas” en 1935, entre otras muchas cosas.

 Su valor y visión permitieron crear una forma distinta de entender la escuela: más activa, más humana y más abierta.

Hoy queremos recordar su legado y la huella que dejó en nuestra educación. 



Estrenamos canal de YouTube con la ponencia "La Educación en Segovia (1919 - 1982): florecimiento, represión, silencio y brotes nuevos de la renovación pedagógica".
 
 Esta jornada tuvo lugar el pasado lunes 24 de noviembre, encuadrada en la iniciativa "España en libertad. 50 años" y fue organizada por la Cátedra de Estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación Pedagógica.
 
 La conferencia está compuesta por cinco intervenciones que analizan la evolución educativa desde distintas perspectivas históricas y sociales.

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