BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 28 de noviembre de 2008

CAMPAÑA GLOBAL CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO


La mayor parte de las manifestaciones en el mundo se centrarán en el día de Acción Global sobre el clima el sábado 6 de Diciembre. El año pasado, en el día de acción global coincidiendo con la cumbrede Bali, se celebraron manifestaciones y otros eventos en más de 70 países, con decenas de miles de personas manifestándose en muchos países. Desde Alemania a Taiwán, Canadá a Nepal y desde Líbano hasta los EEUU (ver www.globalclimatecampaign.org).
Este año las protestas se incrementarán debido a la rabia e impotencia por las recientes dudas de la UE en sus objetivos sobre el cambio climático en la conferencia ministerial de esta semana.
Esto amenaza con destruir cualquier oportunidad de conseguir un acuerdo internacional post-Kyoto efectivo sobre el clima. La última oportunidad de conseguirlo es en la próxima cumbre a celebrar en Copenhague en Diciembre de 2009, aunque la cumbre de este año en Polonia será vital para allanar el camino. Un amplio consenso científico sugiere que tenemos menos de una década para detener y comenzar a reducir el aumento global de emisiones de gases de efecto invernadero. Pensamos que es imprescindible lograr un nuevo tratado el año que viene para evitar una catástrofe global.
Phil Thornhill, coordinador de Campaign Against Climate Change en el Reino Unido, hablando en nombre de la Campaña Global sobre el clima dijo “ciudadanos de todo el mundo están enfadados ya que los gobiernos son incapaces de consensuar una respuesta colectiva y efectiva a la vista de una amenaza sin precedentes para la comunidad global: la desestabilización catastrófica del clima global.”
La posición más positiva dentro de las negociaciones internacionales viene de la Unión Europea pero si esta se diluye entonces se confirmaría la total incapacidad de los líderes mundiales de afrontar la realidad de la crisis y de su capacidad de hacer algo relevante para resolver el problema. La
actual crisis financiera no absuelve a los lideres de los países desarrollados de su responsabilidad con los millones de personas, principalmente de los países empobrecidos, que perecerán en una probable catástrofe climática creada casi en su totalidad por los países ricos - como los de la Unión Europea- responsable de la mayoría de gases de efecto invernadero hasta la fecha. El sábado 6 de Diciembre gente corriente de todo el mundo saldrán a las calles a pedir el fin de la indecisión, de las medidas timoratas ypor una firme decisión de tomar medidas radicales para evitar una catástrofe global.
Notas:
1/ La Campaña Global sobre el Clima es una red de individuos, grupos y organizaciones de todo el mudo que se unen para organizar manifestaciones globales sobre el cambio climático, sincronizadas en ‘El Día de Acción Global’ coincidiendo con las conversaciones anuales sobre el cambio climático de las NNUU. (UNFCCC)
2/ La Catorceava Conferencia de la Convención sobre el cambio climático de las NNUU (UNFCCC) o ‘COP 14’ se celebrará en Poznan, Polonia entre el 1 y el 12 de Diciembre 2008. La crítica ‘COP 15’ se celebrará en Copenhague desde el 30 de Noviembre al 11 de Diciembre 2009.
3/ El Foro Social De Segovia se sumo a la Campaña Global contra el Cambio Climático desde 2005 y el año pasado realizó una concentración en Segovia en la Plaza del Azoguejo en el día de acción global.
F.S

No hay comentarios: