BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 27 de noviembre de 2008

PROPUESTA PARA DISMINUIR EL GASTO ENERGÉTICO CON EL ALUMBRADO NAVIDEÑO

El Foro Social de Segovia en sintonía con las demandas ecologistas propone en este escrito dirigido al Ayuntamiento de Segovia, un cambio en la política de alumbrado navideño por el significativo gasto de energía que supone. Este gasto atiende más a criterios mercadotécnicos que, por supuesto, de sostenibilidad medioambiental.
El Foro Social opina que los poderes públicos municipales deben llamar a la ciudadanía a un consumo responsable y estimular pautas de ahorro y, en ese sentido la política de derroche energético que tradicionalmente se produce en fechas navideñas por parte de las propias administraciones va en el camino equivocado.
El Foro Social propone que se adopten medidas de ahorro y eficiencia en el alumbrado navideño. Unas medidas que conllevarían un ahorro económico importante.
Hay que recordar que la energía eléctrica no es un recurso ilimitado y su producción constituye una de las principales causas de destrucción de nuestro medio ambiente, ya que de cada Kwh. (kilowatiohora) de electricidad consumido, un 23% proviene de las centrales nucleares y hasta un 52% tiene su origen en combustibles fósiles, que provocan la emisión de dióxido de carbono, gas causante del efecto invernadero.
España es, además, el país industrializado donde más han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2007 han crecido un 52,3 % respecto a las de 1990, a pesar de que el compromiso español es de no superar en 2012 en un 15% los niveles del año base. El derroche energético contribuye a hacer más difícil reducir las emisiones y alcanzar el objetivo propuesto.
El Foro Social de Segovia aporta una serie de medidas concretas y sencillas de aplicar por el gobierno municipal:
Reducir a 15 días el alumbrado navideño, procurando también limitar a 4 el número de horas que éste permanece encendido. Emplear hilos luminosos y tecnología LED para los adornos o motivos instalados, que producen el mismo efecto decorativo y estético con un sensiblemente inferior consumo de energía. Regular la potencia máxima de la iluminación navideña a instalar en función de la anchura de las calles. Reducir la simultaneidad en las secuencias de luces intermitentes. Establecer el control centralizado del encendido y apagado.
Medidas como estas dan como resultado un importante beneficio para el medio ambiente, sin suponer ninguna perdida de la calidad de vida, y una reducción significativa del gasto municipal que pagamos todos los ciudadanos y ciudadanas.
Esta organización opina que el mejor regalo que los Ayuntamientos pueden hacer a sus ciudadanos es racionalizar el gasto público, reducir este derroche energético y no contribuir con él al cambio climático. Esto generaría un ahorro presupuestario que permitiría una mayor inversión en actividades sociales, de cooperación y solidaridad internacional y de preservación del medio ambiente, haciendo también un planeta más habitable para todas las personas y reforzando aquellas partidas que promueven los derechos humanos frente a aquellas que suponen un simple ornamento, despilfarro económico y energético y provocan contaminación.
Foro Social de Segovia.

No hay comentarios: