BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 27 de julio de 2008

EL CAMPO DE GOLF “SEGOVIA/21” YA TIENE AGUA

Se daba la noticia (El Adelantado y El Norte, 25-07-08) de que las fuentes de los jardines del palacio de La Granja ya pueden funcionar lo que sea necesario pues contarán con agua suficiente.
La cosa consiste, a grandes rasgos, en que la toma flotante de agua, instalada recientemente en el embalse de El Pontón con un coste de casi 4 millones de euros, capta agua, en parte, y de manera independiente, para el consumo de la población de La Granja y en parte para llevarla al “El Mar” de los jardines palaciegos y que así las fuentes, a partir de ahora, puedan correr a troche y moche para regocijo de lugareños y foráneos, sobre todo, foráneos.
A simple vista la cosa parece razonable.
Pero lector, lectora si lees estas líneas, es porque eres lo suficientemente inteligente para hacerte esta pregunta: ¿Qué pasa con el agua tras alegrar con sus juegos a los visitantes de las barrocas fuentes?
Pues fíjate tú qué listos son los que han preparado del desaguisado de Segovia/21 que, hace unos años ya habían firmado con el Ayuntamiento de La Granja un acuerdo por el que el agua sobrante de las fuentes se lleva derechita y limpita para regar el campo de golf de las instalaciones del complejo hotelero, residencial de lujo, deportivo y no se cuantas cosas más, que se está instalando en la finca de Quitapesares, tras comprarla a la Diputación a precio de saldo.
Lo suyo es que el agua una vez cumplida su misión lúdica en las fuentes, se vertiera al Eresma, aguas a bajo del pantano de El Pontón, contribuyendo así a mejorar el maltrecho caudal de este río. Incluso podría haberse realizado un sistema de retorno a El Mar de los jardines para ser reutilizado nuevamente en las fuentes, tantas veces como se hubiera querido. Pero no, había que regar el campo de golf de marras. Claro que los responsables del divertimento de los hoyitos nos dicen que el riego se hace con aguas reutilizadas y se quedan tan a gusto.
Uno no puede quitarse de la cabeza que el gasto de esos 4 millones de euros no tenía más motivo que servir para que el complejo elitista Segovia/21 tuviera agua suficiente para su golf.
Piensa mal y acertarás pero los datos son los datos y ya no es un pensamiento sino una evidencia.
Cuando terminaba este comentario he dado la vuelta a la página de
El Adelantado y, hete aquí, que el Alcalde de La Granja –ji, ji, ja , ja- ha firmado el manifiesto contra el cambio climático auspiciado por la Red Española de Ciudades por el Clima. Digo yo ¿esto del derroche del agua tendrá algo que ver con el cambio climático?
Los políticos ya se sabe: vengan días y caigan ollas.
Hay que arrear (segunda acepción del DRAE) a estos caciques para que nos dejen en paz.

jueves, 24 de julio de 2008

CONTRA LAS 60 H SEMANALES.BCN

RETIRADA DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE LAS 60 HORAS SEMANALES
¡QUIEREN HACERNOS RETROCEDER MAS DE UN SIGLO!
El pasado 9 de junio los ministros de Trabajo de la Unión Europea, sin ningún voto en contra, aprobaron la “propuesta de modificación” de la actual Directiva sobre ordenación del tiempo de trabajo.
La modificación de la Directiva autoriza a los Estados miembros a cambiar sus leyes para permitir el alargamiento de la jornada semanal de trabajo hasta las 60 horas (o 65 en el caso de colectivos como el sanitario o bomberos, cuyos descansos en las guardias dejan de considerarse tiempo de trabajo). Como el límite de las 60 horas es, además, un promedio trimestral, la jornada real podría prolongarse hasta las 78 horas semanales. En el caso de contratos de menos de 10 semanas no habrá ni siquiera estas “limitaciones”.
La Directiva también permite fijar por ley que la jornada semanal “normal” (de hasta 48 horas) sea considerada como un “promedio anual”, de manera que el trabajador estaría permanentemente a disposición de la empresa y las horas extras, festivos… pasarían a ser considerados como horas ordinarias.
Este brutal atropello quieren llevarlo a cabo, además, mediante acuerdos individuales trabajador-empresa, al margen de los convenios colectivos y de la representación sindical de los trabajadores, atacando una de las mayores conquistas de la lucha de los trabajadores: su derecho a la representación y la negociación colectiva.
Esta Directiva indigna debe pasar ahora por el Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.
Rechazo total a la Directiva
En 1917 la OIT oficializó la jornada máxima de 48 horas, después de una larga lucha del movimiento obrero internacional por las 8 horas. Ahora, NOS QUIEREN HACER RETROCEDER MÁS DE UN SIGLO, poniéndonos de nuevo en jornadas “legales” de 10 a 12 horas y seis días por semana.
Los mismos que nos quieren alargar el tiempo de trabajo, son los quieren que nos jubilemos a los 70 años, acabar con las conquistas sociales y privatizar los servicios públicos. La Unión Europea deja así en evidencia su carácter de instrumento del capitalismo europeo y el destino que nos depara a los trabajadores y a los sectores populares. ¿A alguien le extraña que los irlandeses hayan dicho No al Tratado de Lisboa, como antes franceses y holandeses a la propuesta de Constitución neoliberal y antisocial? Bajo el capitalismo, los “adelantos tecnológicos”, en lugar de llevarnos al progreso social, nos devuelven al peor pasado de explotación.
Denunciamos el papel de los gobiernos europeos, que actúan como dóciles instrumentos del capital en la ofensiva contra los derechos de los trabajadores. Entre los promotores de la Directiva de las 60 horas están, junto a la derecha europea, partidos como el laborista británico o la socialdemocracia alemana. El Gobierno de Zapatero, que dice que no le gusta la Directiva, ni siquiera votó en contra en la reunión de ministros europeos.
Nos jugamos mucho. Por una huelga general de 24 horas el día 7 de Octubre
Con la Directiva del tiempo de trabajo, nos jugamos un retroceso histórico, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores. Una agresión de esta envergadura exige una contundente respuesta general en toda Europa.
La propuesta de la CES (Confederación Europea de Sindicatos, de la que forman parte CCOO y UGT), sin embargo, está muy lejos de lo que se necesita. Una agresión de esta envergadura no se puede parar haciendo presión diplomática a eurodiputados y gobiernos y limitando la movilización de los trabajadores europeos a una protesta testimonial el día 7 de octubre.
Por eso, llamamos a los comités de empresa, secciones sindicales, colectivos y organizaciones a desarrollar un proceso de movilización a todos los niveles y a exigir a la CES que, atendiendo a lo que debe ser su obligación, convierta los paros entre 5 y 15 minutos del día 7 de Octubre en una HUELGA GENERAL EUROPEA DE 24 HORAS, con grandes manifestaciones, para exigir, en nombre de la clase trabajadora del continente, la inmediata retirada de la modificación de la Directiva.
Exigimos a los europarlamentarios el rechazo directo de la Directiva y al Gobierno Zapatero que, si de verdad se opone a la Directiva, lo exprese con toda claridad y haga un llamamiento europeo urgente a su repudio.
PLATAFORMA CONTRA LA DIRECTIVA DE LAS 60H DE BCN
Julio de 2008

EL DOLOR DE LA MUERTE

Hace unos días un ex fiscal general de Bush (Señor de Guantánamo), John Ashcroft, ha defendido que “la práctica con los detenidos, entonces, no se podía considerar tortura”. (El País, 18-07-08).
Leído lector e instruida lectora, sin duda habrás pensado que estaba rememorando, con ese “entonces”, los tiempos de la Santa Inquisición (que en España se prolongaron hasta mediados del XIX) pues no, se refería el ex fiscal a los años 2002 y 2003 en los que la CIA seguía unas directrices para los interrogatorios de los detenidos, que sólo consideraban tortura “a un acto extremo que causara un dolor similar al de la muerte…”
Y yo me pregunto: ¿Se habrá muerto y luego habrá resucitado el señor Ashcroft o algún miembro de la CIA, para saber cuando se siente un dolor similar al de la muerte?
Con este refinado criterio moral se dejaba fuera de la definición de tortura a prácicas como el desnudar a los presos, azuzarles los perros o fingir un ahogamiento.
Pero el ex fiscal lo justifica debido a que se producía “en una época en la que el país [EE.UU.] había sido duramente atacado” y, además, “el valor de la información recabada con estas técnicas de interrogatorio era mucho mayor que el de otros métodos”.
Indignada lectora, cabreado lector, consuélate pues esto lo hacen, al fin y al cabo, los mandamases de la nación crisol de democracias.
Todo esto se ha publicado, lo sabe todo el mundo, pero, al parecer nadie se conmueve por nada.
Para echarse a temblar.
Francisco de Queveo Sillegas.

domingo, 13 de julio de 2008

EL NEGOCIO ES EL NEGOCIO

A cualquiera que se le pregunte si Bush, el de EE.UU. es amigo de Iran, el de los ayatolás, diría que no, que se llevan fatal por aquello de que las armas nucleares sólo las pueden tener los unos y no los otros, como si de unos y de otros no temiéramos, en la misma medida, el uso que van a hacer de ellas.
Si los de USA no se llevan bien con los iraníes, cabría esperar que las amenazas con que el presidente Bush obsequia a sus autoridades por lo del enriquecimiento del plutonio, posesión de armamento atómico, etc. vendrían acompañadas de otras medidas de presión como por ejemplo, un recorte en el intercambio comercial.
Pues de eso nada, monada. Según la Associated Press, durante el mandato del actual presidente norteamericano, las exportaciones a Irán han subido en un 1.300%. Y es que, ya se sabe, the business is the business o sea, que una cosa es predicar y otra vender trigo.
Quizá la clave del asunto nos la dé el candidato a la Casa Blanca, el conservador McCain, que se alegra de que hayan aumentado espectacularmente las exportaciones de tabaco a Irán pues “puede ser una forma más de matarles”. ¿Le acusarán de genocida en grado de tentativa? Por si acaso dijo que se “trataba de una broma”.
Puestos a bromear nos llena de tristeza que se haya muerto el senador de EE.UU. James Helms, el ultra conservador que se le conocía como el “senador no” porque se oponía a todo lo que tuviera que ver con el progreso de los derechos humanos. Xenófobo, racista, homófobo, etc. y responsable de la Ley Helms-Burton, que endureció el bloqueo comercial a Cuba.
En fin, a cada cerdo le llega su sanmartín… tranquilo respetuoso lector, tranquila respetuosa lectora; es broma.
Francisco de Queveo Sillegas

lunes, 7 de julio de 2008

Miles de manifestantes piden la disolución del G-8 durante la cumbre en Japón

Miles de personas protestaron este sábado en el norte de Japón contra la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) y exigieron que sea disuelto, mientras uno de sus miembros, Francia, pedía en París que el bloque incluya a estados emergentes como China e India. En Sapporo, Japón, miles de personas protestaron contra la cita que se realizará del 7 al 9 en Toyako.
Cuatro japoneses fueron arrestados, informó un oficial de la policía en la isla norteña de Hokkaido, de la cual Sapporo es la capital. Dos de ellos fueron detenidos por violar las ordenanzas de seguridad pública y los otros por interferir con actividades policiales. Un camarógrafo de Reuters era uno de los detenidos.
La marcha de una hora y media protagonizada por activistas japoneses y extranjeros, grupos ciudadanos y organizaciones no gubernamentales se llevó a cabo bajo gran seguridad antes de que se realice la cumbre de las naciones ricas.
Los manifestantes hicieron sonar tambores y llevaban coloridos carteles con la proclama: “Cierren el G-8”, mientras gritaban: “Estamos en contra de una cumbre de naciones ricas”. Algunos vestían kimonos y vestuarios de la minoría étnica local, los ainu. Una fuente policial calculó entre 2 mil y 3 mil personas.
“Nos han echado encima a sus policías. Desearía que nos escucharan y representaran las voces de la gente que de verdad vive aquí y no fueran tan egoístas”, dijo Mizuho Tsuboi, un granjero de Hokkaido de 64 años.
Rebelión