BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 5 de marzo de 2012

Presentaci​on JORNADAS "OTRO MUNDO ES NECESARIO, OTRO MUNDO ES POSIBLE. 8, 9 Y 10 DE MARZO DE 2012




Presentacion en la mañana de hoy de las  JORNADAS "OTRO MUNDO ES NECESARIO, OTRO MUNDO ES POSIBLE. 8, 9 Y 10 DE MARZO DE 2012  organizadas por el Foro Social de Segovia.

Ciudadanía participativa, desmantelamiento de la sanidad pública y las iniciativas de Transición centrarán los coloquios
El ex ministro español y bioquímico catalán Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco durante doce años, abrirá el 8 de marzo en Segovia las jornadas 'Otro mundo es necesario, otro mundo es posible' con la conferencia-coloquio 'De súbditos a ciudadanos, la gran transición'.
El también presidente de la Fundación Cultura de Paz, reconocido en los Premios ONES Mediterránia por su trayectoria en la lucha por la igualdad, la justicia social y medioambiental, defenderá en su charla la educación como base de la participación ciudadana y pilar fundamental para garantizar la democracia, solución ésta para enfrentar los desafíos actuales.
Para él, tal y como establece la Constitución de la Unesco, el resultado del proceso educativo deben ser personas "libres y responsables", que reaccionen e impidan a los responsables de las crisis presentes (social, económica, medioambiental, alimenticia) retomar el volante.
Mayor Zaragoza está convencido de que es el momento de la sociedad civil y que las personas no deben dejarse arrastrar por la resignación o el sometimiento, sino pretender alcanzar la condición de ciudadanos plenos.
Las jornadas en que se enmarca la ponencia, organizadas por el Foro Social de Segovia, reunirán en la Academia de Arte e Historia de San Quince hasta el día 10 a otros especialistas del sector sanitario y la educación, que abordarán las conferencias 'El desmantelamiento de la sanidad pública' y 'Preparar la Transición en Segovia'. 
El viernes 9 los médicos Carlos Barra y Luis Montes centrarán una intervención conjunta en el desmantelamiento de una sanidad pública que desde su creación, según indican, nunca ha contado con la financiación suficiente para desarrollar, sin generar déficits, la cartera de servicios que se ofrece a la ciudadanía.
Estos profesionales apuntan que además han persistido bolsas de ineficiencia que no han sabido corregirse y se han propiciado las circunstancias para justificar el desmantelamiento del sistema sanitario público, "por más que la realidad ponga de manifiesto que, en ningún momento, los medios destinados a su sostenimiento hayan sido equivalentes a los empleados en otros sistemas similares del entorno".
Ambos destacan la necesidad de hacer un llamamiento social para evitar una vuelta al pasado, con la restauración del sistema de beneficencia.
Carlos Barra es especialista otorrinolaringólogo y en Gerencia de Áreas de Salud. Su compañero en la conferencia, el anestesista salmantino Luis Montes, es también presidente federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente.

TRANSICIÓN EN SEGOVIA

Por último, el 10 de marzo el educador ambiental y maestro Javier Zazuela, divulgador de las iniciativas del Movimiento de Transición en España y miembro de Ecologistas en Acción, encabezará el coloquio 'Preparar la Transición en Segovia'. 
Estas iniciativas, que surgen ante la reducción de la disponibilidad de petróleo, asignan al individuo la responsabilidad de poner su creatividad y sus dones constructivamente al servicio de la comunidad local en la que se vive, confiando en la propia evolución de los procesos, según Zarzuela.
El dinamismo de este proceso estriba en que no se espera a que los demás cambien (gobiernos, ayuntamientos, empresas, partidos políticos, sociedad), sino que se empieza a construir desde el primer momento con las fuerzas y los medios que se tienen, a partir de una visión colectiva y positiva sobre el futuro local, en el marco del decrecimiento industrial.
El ponente explicará cómo el Movimiento se ha extendido por todo el Planeta --la ciudad inglesa de Totnes fue pionera en 2006 en dar los primeros pasos hacia la autosuficiencia e independencia de los combustibles fósiles-- y cómo en España van surgiendo estas situaciones en pueblos y ciudades como Coín (Málaga), Jerez de la Frontera (Cádiz) o Barcelona.
"No sabemos cómo va a ser un mundo sin petróleo, pero vamos a andar para prepararnos y crear unas condiciones de vida aceptables", señala Zarzuela.


 Todas las charlas comenzarán a las 19.30 horas. La entrada será libre, según informan fuentes de la organización



No hay comentarios: