BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 23 de octubre de 2016

3ª Asamblea de la Red Ambientalista de Segovia


3ª Asamblea de la Red Ambientalista de Segovia

Ayer sábado 22 de octubre se reunieron en la ‘Casa Barrio’ de Cabanillas del Monte unas 30 personas de varios colectivos diferentes en la tercera asamblea de la Red Ambientalista Segoviana (RAS). Los asistentes llegaron de distintos municipios de la provincia de Segovia. Se trataron los problemas medioambientales más importantes dentro de las tierras segovianas.

La concentración de residuos orgánicos y las altas tasas de niveles de nitratos y arsénico en diferentes pueblos de la provincia posiblemente vinculada con el excesivo número de explotaciones porcinas.

La problemática del agua. Se ha observado en los últimos años como ríos tan importantes como el Cega se secan en verano. Los habitantes de la zona no recuerdan que hubiera ocurrido antes. Se ha decidido empezar a estudiar el caso viendo el inmovilismo de las diferentes administraciones competentes.

Vecinos de Sigueruelo asistentes a la reunión contaron cómo en su pueblo han realizado una reforestación dentro de territorio del Parque Natural de Guadarrama y con árboles no autóctonos de la zona y utilizando maquinaria pesada que rotura el suelo del bosque. Tanto la RAS como los vecinos del pueblo se están planteando acciones futuras que pronto se anunciarán.

Uno de los puntos a tratar era la falta de recursos que la Administración tiene para hacer frente a la gestión dentro de los espacios protegidos de la provincia, como el Parque Nacional de Guadarrama. Se ha concedido un grado de protección pero la realidad actual es que no se puede llevar a cabo ese grado de protección con los recursos económicos y humanos existentes por lo que al final resulta una protección vacía de contenidos.

Por último se repartieron grupos de trabajo para seguir estudiando cada una de los problemas y posibles actuaciones futuras.

El Foro Social de Segovia considera una noticia excelente que la RAS siga adelante con su trabajo, pues es imprescindible que la ciudadanía organizada esté atenta a los posibles ataques contra nuestra tierra.

Red Ambientalista Segoviana; El Espadañal de Cuéllar, la Asociación de Vecinos y Amigos de Ventosilla y Tejadilla, la Asociación Cega, Centaurea, Ecologistas en Acción Segovia, la Plataforma No más mierda, la Red de Semillas de Segovia, Terractua.

Más información e inscripciones en redambientalistasegoviana@gmail.com.

No hay comentarios: