BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA
¡¡¡YA ESTÁN TODOS!!!

sábado, 1 de octubre de 2016

Inaugurados XI Encuentro de Escritores/as "Otra forma de Pensar, Otra forma de escribir, " Segovia 2016



XI Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir
Vídeo del acto:

El viernes 30 de septiembre tuvo lugar la inauguración y la Primera Jornada del XI Encuentro de Escritores en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, organizado por el Foro Social de Segovia.

En la presentación, Ángel Luis, en nombre del Foro Social de Segovia, tras dar la bienvenida a los ponentes y asistente, incidió en la importancia de un pensamiento crítico e independiente, señalando que no es fácil de conseguir, y en la necesidad de generar preguntas en los lectores.


En primer lugar, tomó la palabra Patxi Irurzun, escritor de libros de relatos, literatura infantil y juvenil, libros de viajes y novela histórica. Comenzó explicando que la escritura ha estado presente a lo largo de toda su vida, desde muy pequeño y que escribir es un acto de libertad constante que, en su caso, además, le ha permitido recorrer el mundo, viajando, gracias a los premios literarios obtenidos, a lugares tan dispares como Manila, Chiapas, Tahilandia, Costa de Marfil… Narró a los presentes algunas de las experiencias adquiridas en estos lugares y relatadas en sus libros, como por ejemplo la vivida en el basurero de Payatas, en Manila, donde durante tres meses observó y narró como sesenta mil personas viven de los desperdicios que generan otros quince millones de personas.

Se definió a sí mismo como un gran lector de todo lo que cae en sus manos, centrándose en su último libro “Los dueños del viento”, que trata de piratas y brujas: de piratas asamblearios, sin propiedad privada, equitativos en el reparto del botín; y de brujas que no son siervas ni vuelan con escobas, sino personas libres. Porque, en el fondo, su libro trata de la búsqueda de la libertad, de esa libertad que para Patxi Irurzun supone escribir.


A continuación fue el turno de Verónica Aranda Casado, narradora, intérprete de fados y filóloga, pero esencialmente poeta. Comenzó agradeciendo la presencia de narradores y poetas conjuntamente. Explicó que todos somos hijos de nuestro tiempo y que la poesía es, en su caso, una necesidad de expresarse en todo momento y por lo tanto también es un grito social contra las desigualdades, un grito de compromiso y, en definitiva, un territorio de libertad. La poesía puede interrogar, cuestionar la realidad y la existencia, hacer reflexionar sobre la sociedad que nos ha tocado vivir. También sirve para reflexionar y detenerse.

A lo largo de su intervención dio lectura a algunos de sus poemas, recogidos en sus publicaciones escritas y en su blog (“Poesía nómada”), destacando el carácter social de todos ellos: sobre la guerra de Irak y las manifestaciones contra la guerra, la situación de Gaza (Palestina), el trabajo infantil, la mendicidad, el mosaico de contrastes de Nueva Delhi (India), la situación en Atenas (Grecia) en 2013, y, para concluir, un poema dedicado a una poeta octogenaria saharaui.


Cerró el turno de las intervenciones Isabel Escudero Ríos, poeta, doctora en filosofía y psicología y profesora de didáctica del lenguaje y comunicación. Durante su intervención reflexionó sobre el lenguaje y la escritura, sobre las características del habla, definiéndolo como una especificidad del ser humano, comunal y gratuita que fluye espontáneamente en los niños como un juego. De este modo el niño es, al principio, un poeta insumiso, al que poco a poco se le van poniendo normas. También se centró en la importancia de las tradiciones orales populares y definió la poesía como la posibilidad de la disolución del concepto “tiempo”.


Completo su intervención con la lectura de algunas de sus poesías de distintos tipos, con el punto común de siempre poner en cuestión la realidad. Definió el lenguaje, a través de una poesía-adivinanza, como aquello que “Nada cuesta, mucho vale, fabrica todas las cosas con aire” y la poesía como “libertad de expresión en la que cada uno cuenta lo que a él le acontece”. Terminó citando a Antonio Machado: “¿De qué nos serviría la libre expresión de un pensamiento esclavo?”

Tras las exposiciones se abrió un debate con participación del público asistente, en el que se trataron temas como la poesía, la escritura, los intereses de cada persona, la escritura como hija del pensamiento y el habla y que concluyó, a petición del público, con la interpretación de un fado por Verónica Aranda que hizo que esta primera jornada de los XI Encuentros de Escritores se cerrase con una emocionada y profunda ovación.