BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 24 de marzo de 2017

Mesa en defensa de la sanidad pública de Segovia (MEDSAPSg)


                               Constitución de la Mesa en defensa de la sanidad pública en Segovia Foto:Marea Blanca segovia
Defender la sanidad pública es el principal objetivo de la Mesa en defensa de la sanidad pública de Segovia (MEDSAPSg) , se ha presentado este jueves 23 de Marzo en el centro cívico San José, promovida por la Marea Blanca de Segovia, con la participación del Foro Social de Segovia , partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, ONGs y distintas plataformas de la provincia.

La intención es unir a todos los ciudadanos y agrupaciones interesadas en defender el Sistema de salud Público, buscando puntos de confluencia y apoyo mutuo.

Esta mesa para la defensa de la sanidad se crea a imagen de otras plataformas similares en distintas provincias que ya llevan tiempo realizando actividades exitosas para intentar poner freno la destrucción de la sanidad pública y así poder realizar esta tarea con una hoja de ruta propia.


Con el objetivo de definir cuales serán los principios irrenunciables de esta Mesa han elaborado un decálogo de propuestas entre las que se encuentran medidas como la derogación del Real Decreto que pone en peligro la universalidad, equidad y accesibilidad del sistema sanitario. Así como la modificación de la Constitución para blindar la salud como derecho fundamental. También pretenden detener la actual tendencia privatizadora y de externalización de servicios públicos y evitar la precaria inversión en personal y medios técnicos. O el refuerzo de la Atención Primaria como eje vertebral de la asistencia.

DECÁLOGO DE PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE SEGOVIA

 1) Promover la derogación de: a. Art. 90 de la Ley General de Sanidad de 1986, y la Ley 15/1997, que abren la puerta a diferentes modos de privatizar la sanidad pública. b. Art.135 de la Constitución Española, del 2011, para garantizar el blindaje constitucional de la SALUD como derecho fundamental, por encima del pago de cualquier deuda. c. R.D. 16/2012, para recuperar su UNIVERSALIDAD, EQUIDAD Y ACCESIBILIDAD.

2) Exigir la vuelta a una sanidad 100% pública, reclamando ante las autoridades pertinentes, la anulación, con efecto retroactivo, de todas aquellas medidas que han puesto en manos privadas los recursos de la sanidad pública.

 3) Detener la actual tendencia privatizadora y de externalización (conciertos o consorcios con entidades de carácter privado ajenos), evitando justificar de este modo, la precaria inversión en personal, aparataje y mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 4) Promover la excelencia en la gestión del SNS de la forma más transparente y eficaz, sin atender a intereses privados o comerciales, y potenciar e impulsar la I+D+I públicas.

5) Recuperar el contenido y protagonismo del Consejo Interterritorial, garantizando de esta forma la cohesión, equidad y continuidad asistencial entre CCAA.

 6) Exigir absoluta transparencia en la relación del Ministerio de Sanidad y de todos los actores del SNS con la industria farmacéutica.

7) Reforzar la Atención Primaria como eje vertebral de la asistencia, retomando su perdido carácter de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

8) Recuperar el funcionamiento e implicación de los Consejos de Salud como forma de participación ciudadana, mejorando la representatividad, que exigirán auditorías de la deuda sanitaria, y la depuración de responsabilidades.

9) Promover el mantenimiento de la gestión de las competencias municipales en relación con la salud (red de aguas, contaminación, tratamiento de residuos, etc…), dentro del marco de lo público, exigiendo un control transparente.

10) Rechazo a todo tratado que ponga en riesgo la seguridad y los derechos en materia de salud de los ciudadanos.

No hay comentarios: