La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia (compuesta por las organizaciones; Acción en Red, Colectivo Republicano “Antonio Machado”, CCOO, CGT, FEDAMPA, Foro Social, IU, SEAL, STE, Segovia de Izquierdas y UCC-Ly personas a titulo individual) organizo ayer en la plaza de San Martín la tradicional fiesta en defensa de la Escuela Pública con músicas diversas títeres,talleres, poesía, y bailes.
“Siendo la enseñanza un derecho fundamental, tal y como se recoge en el artículo 27 de la Constitución, la escuela pública es la única que garantiza este derecho en igualdad de oportunidades”
Comienza la fiesta a las17 horas con la Bienvenida y presentación del contenido de la Fiesta. Reivindicación y fiesta. Con la colaboración de el grupo de educación fisica del CEIP San Jose, Be Rock, La Pícara Locuela, Fan de Audi, Profesores de Música, Nación Colegui, Bote y Micro+Horcajo, Profesores poetas, Electropelvis y La troupe de la Merced.
18,30 h. Breve exposición de lo que supone la LOMCE – Importancia de la implicación de los padres en los Consejos Escolares y en las AMPAS.
19,00 h. Ejemplo de la importancia de la participación de personas a nivel individual en la Plataforma. La Escuela Pública como centro de aprendizaje y enriquecimiento en la diversidad cultural y racial.
19,45 h. Breve análisis de la problemática que están suponiendo los recortes en Segovia: despido de profesores interinos, limitados presupuestos en los centros, reducción de las becas, supresión de la gratuidad de los programas de madrugadores, continuadores y centros abiertos, etc.
20,30 h. Religión fuera de la Escuela – Escuela Laica.
21,00 h. Los conciertos educativos – especial problemática en Segovia con plazas libres en los centros públicos.
21,45 h. Necesidad de acabar la segunda fase de la Universidad Pública de Segovia (frente a la prioridad de otras inversiones por parte de la Junta de Castilla y León, ej. Palacio de Congresos).
22,45 h. Se Anuncia la jornada de movilización del 5 de junio de 2014 – MANIFESTACIÓN DE LA PLATAFORMA DE LA ESCUELA PUBLICA – La necesidad de seguir movilizándonos para evitar un mayor deterioro de la EDUCACIÓN PÚBLICA.
21,45 h. Necesidad de acabar la segunda fase de la Universidad Pública de Segovia (frente a la prioridad de otras inversiones por parte de la Junta de Castilla y León, ej. Palacio de Congresos).
22,45 h. Se Anuncia la jornada de movilización del 5 de junio de 2014 – MANIFESTACIÓN DE LA PLATAFORMA DE LA ESCUELA PUBLICA – La necesidad de seguir movilizándonos para evitar un mayor deterioro de la EDUCACIÓN PÚBLICA.
Despedida – Lectura del folleto verde. Agradecimientos:
Video actuación profesores musica https://www.facebook.com/photo.php?v=314755175344113&set=vb.100004288993923&type=2&theater
Comunicado: Recortes y más recortes
En esta tarde de la “Fiesta reivindicativa por la escuela pública, laica y gratuita”, no podemos olvidarnos de hacer una reflexión sobre los RECORTES salvajes que se están produciendo en la Educación como consecuencia de la política de austeridad realizada por el Gobierno del PP y en nuestro ámbito en concreto por la Junta de Castilla y León.
RECORTES que se traducen en:
RECORTES que se traducen en:
Menor número de profesores en Castilla y León. Del curso 2011-12 al 2012-13 disminuyeron en 118 profesores. En este curso siguen disminuyendo, cuando la matrícula aumenta. En el conjunto de los años de crisis esta comunidad ha perdido unos 2500 profesores.
Aumento del número de alumnos por clase en todos los niveles educativos, lo que disminuye la calidad educativa.
Menor dotación presupuestaria a los centros de Segovia. En algunos casos, como el IES de Santa María de Nieva, es del 47% menos, aunque el Director Provincial diga, con chulería, que no es del 50 %.
Interinos. Se han empeorado los contratos y condiciones laborales: los contratos de jornada completa han pasado a serlo de media jornada; y los de media jornada se hacen ahora por horas.
Se castiga a los trabajadores de la enseñanza por estar enfermos, y a los alumnos: al profesor que está de baja se le descuenta de la nómina y la administración no pone sustituto hasta que no pasan preceptivamente 15 días.
El colegio de El Espinar está saturado. Madres y padres de Los Ángeles de San Rafael, cuyos hijos van a este centro, piden un colegio nuevo. Hay 136 alumnos de Los Ángeles en edad escolar en el centro de El Espinar. Se necesita un centro en esta población, ya que es la única de toda Castilla y León sin colegio propio con esta población de alumnado.
La cubierta del colegio Domingo de Soto sigue sin arreglarse.
El polideportivo del Peñascal sin acabar.
Más de 15 años después el Instituto de S, Lorenzo sigue pendiente y sin noticias sobre su futuro.
La administración quiere dejar al colegio Martín Chico, del barrio de San Lorenzo, con una sola línea... y mientras se siguen concertando unidades. Es lo que ha pasado al Santa Eulalia, al San José, al Eresma, al “Aneja”, etc. Sólo queda tres colegios en toda la capital con más de una línea.
El polideportivo del Peñascal sin acabar.
Más de 15 años después el Instituto de S, Lorenzo sigue pendiente y sin noticias sobre su futuro.
La administración quiere dejar al colegio Martín Chico, del barrio de San Lorenzo, con una sola línea... y mientras se siguen concertando unidades. Es lo que ha pasado al Santa Eulalia, al San José, al Eresma, al “Aneja”, etc. Sólo queda tres colegios en toda la capital con más de una línea.
Centros abiertos y madrugadores; han sufrido recortes, menos centros y aumento de la tasa a pagar
Los "recortes ideológicos" con supresión de horario en enseñanzas artísticas mientras sigue la religión y con mayor status.
Matrículas universitarias; se han subido las tasas en algunos casos hasta un 400%.
El presupuesto de Educación ha descendido en todas las comunidades autónomas. En Castilla y León un 21%, superando a la media nacional.
Becas: ha disminuido el número y las cantidades a percibir y los estudiantes tardan más tiempo en recibirlas.
Todos los recortes que se hacen en la educación pública llevan a deteriorarla y privatizarla, a que sea elitista, donde sólo unos pocos pueden acceder, lo que lleva a la desigualdad social y por lo tanto a la marginalidad.
El presupuesto de Educación ha descendido en todas las comunidades autónomas. En Castilla y León un 21%, superando a la media nacional.
Becas: ha disminuido el número y las cantidades a percibir y los estudiantes tardan más tiempo en recibirlas.
Todos los recortes que se hacen en la educación pública llevan a deteriorarla y privatizarla, a que sea elitista, donde sólo unos pocos pueden acceder, lo que lleva a la desigualdad social y por lo tanto a la marginalidad.
Apostar por la escuela pública es apostar por la igualdad.
Por esto estamos aquí esta tarde, para defender y apostar por una ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA… Y DE CALIDAD.
En contra de ella está el gobierno del PP, que es el gobierno de los recortes, las privatizaciones, la corrupción y el paro: ¡Que se vayan! Y si no… ¡hay que echarle!
No hay comentarios:
Publicar un comentario