MOTIVOS PARA DENUNCIAR LAS FALSAS PRUEBAS 3º PRIMARIA
1. La prueba evalúa la adquisición de unos contenidos concretos, no la adquisición de competencias
2. Al centrarse sólo en las áreas de matemáticas y lengua se está dando el mensaje contundente a los centros de la prevalencia de unos contenidos sobre otros, de unas áreas sobre otras.
2. Al centrarse sólo en las áreas de matemáticas y lengua se está dando el mensaje contundente a los centros de la prevalencia de unos contenidos sobre otros, de unas áreas sobre otras.
3. Esta Prueba discrimina al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a los alumnos de compensación educativa para los que no se sabe cómo se va a realizar algún tipo de adaptación de la misma.
4. La prueba no contempla avances de los alumnos, sólo toma en cuenta las capacidades instrumentales básicas que estos hacen en el momento de realizar la prueba. No toma en cuenta puntos de partida, por lo tanto, no se sabe lo que estos realmente han avanzado gracias a la enseñanza recibida. Durante el curso escolar las evaluaciones se hacen, se establecen las medidas de apoyo y refuerzo pero la Administración no facilita los recursos
5. La prueba no tiene en cuenta ningún factor contextual socio-cultural ni económico.
6. La evaluación externa así concebida, traslada la responsabilidad de este tipo de resultados a los centros y a los docentes.
7. Pervierte el sentido último de la educación si se publica un ranking de los centros educativos en función de los resultados en estas pruebas, haciendo de la educación una competición absurda y amañada. Esto se venía haciendo en contra de la ley educativa (LOE) hasta que la LOMCE le ha dado validez.
8. La Consejería de Educación indica que una de las funciones de la evaluación individualizada de 3º es “Organizar en los centros medidas de refuerzo dirigidas a garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y las destrezas indispensables". En los años en que se lleva realizando la prueba evaluación diagnóstico de 4º de primaria los centros escolares no han recibido por parte de la Administración ningún tipo de ayuda, asesoramiento pedagógico ni nada parecido.
EVALUEMOS A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Durante los últimos años, la Consejería: - Ha cerrado Escuelas Infantiles Públicas, aulas en Colegios de Infantil y Primaria, ha cerrado unidades de Bachillerato, así como de Secundaria y ha suprimido plazas de profesorado en todas las etapas educativas. - Se han empeorado las condiciones para la apertura de aulas y de centros públicos: mayores costes para las familias en la pública, creación de centros concertados, aumento masivo de ratio (más ratio y menos aulas que se abren). - Se está favoreciendo un intrusismo profesional en la docencia mientras se despide y se machaca a nuestros compañeros interinos. - Además nos vende como “bilingüismo” lo que son refuerzos de inglés y suprime plazas de docentes para imponer este modelo. - Ha bajado el sueldo a los docentes. - Ha desmantelado los Centros de Formación del Profesorado, - No soluciona el eterno problema de la escolarización selectiva y prima con dinero público a los centros privados concertados. - No atiende a la Comunidad Escolar Pública… Si evaluamos estos resultados, la conclusión es deprimente. Pero lo malo es que a la Administración le sirve para seguir aplicándolo y a la sociedad, cada recorte, cada cierre, cada reforma liberal, le cuesta un poco más mantener derechos básicos, los derechos de todas y de todos.
En Prensa: Una treintena de personas protesta contra la prueba de tercero de Primaria
La Escuela Pública protesta contra la evaluación de tercero de Primaria
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