La Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Segovia ha realizado un paseo lúdico en bicicleta este domingo, 3 de abril, cerca de cien personas, han pedaleado por las calles de Segovia, ha salido del Acueducto han recorrido las calles, Fernandez Ladreda, Ezequiel gonzalez, Conde Sepulveda, Obispo Quesada, Juan Carlos I, Padre Claret, Acueducto, San Juan y han finalizado el recorrido en la Plaza Mayor, donde se ha dado lectura a un manifiesto y se ha comido un bollo, en solidaridad con la escuela pública. En el paseo en bicicleta adornadas con globos verdes han participado, familias, alumnados, profesorado y personas que se han sumado para mostrar su apoyo a la escuela pública: revindicando ahora más que nunca, la matriculación en la escuela pública.
Manifiesto leído desde el Kiosco de la Plaza Mayor:
Durante esta semana y hasta el 8 de abril nos encontramos en el plazo que corresponde a la presentación de solicitudes de matrícula en centros públicos de educación para el próximo curso 2016/2017. Por este motivo la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia va a iniciar una campaña de difusión y promoción de los centros públicos de enseñanza.
Una apuesta por la escuela pública no solo constituye un derecho universal de acceso a la educación, sino que además garantiza y aporta un aprendizaje en condiciones de igualdad para todos y todas, pero a la vez, contemplando las necesidades del alumnado.
Al elegir la Escuela Pública, estamos eligiendo un profesorado altamente cualificado que, además, ha superado procesos rigurosos de selección de acceso a la administración, garantizando así la formación y las aptitudes idóneas para la docencia.
Otro aspecto importante a la hora de decidirse por la escuela pública es que el número de alumnos por aula no supera la ratio establecida por la normativa, puesto que no prevalece el negocio, sino el interés por la adecuada formación del alumnado.
Siempre se ha dicho que el mejor colé es el de tu barrio y es verdad. No solo por la proximidad, que también es importante, también porque la escuela pública permite el acceso a una educación dentro del propio entorno social y económico de los alumnos (su barrio o su pueblo). Igualmente, existe la elección de otros centros más distantes por distintos motivos como puedan ser laborales, de residencia o de conciliación de la vida familiar y laboral de padres y madres.
La mayoría de los centros cuentan con programas bilingües, principalmente en inglés y en francés, con excelentes resultados y con la enseñanza de una segunda lengua no materna como puede ser el alemán.
Igualmente, en los centros públicos se trabaja con las nuevas tecnologíascomo una parte más del proceso de aprendizaje. Varios centros de la provincia han sido premiados y reconocidos por este esfuerzo que va desde el uso cotidiano de las pizarras digitales, al uso de ordenadores portátiles y
tablets.
Asimismo, cada año son varios los centros públicos o alumnos de estos centros los que ganan concursos o reciben premios y reconocimientos en materias tan fundamentales como matemáticas, lengua o historia.
Por supuesto, es nuestra escuela la que cuenta con grandes profesionales con experiencia para educar en igualdad y de forma inclusiva, tienen especialidades como Audición y Lenguaje, Pedagogía terapéutica, Compensatoria, Orientación educativa o Innovación educativa.
Resulta importante señalar que todos los centros cuentan con una Programación General Anual en la que podemos examinar y comprobar de manera detallada la actividad realizada, permitiéndonos tener una visión global del proceso educativo en cada centro y cómo va mejorando o adaptándose curso a curso. Proceso que cuenta también con la participación y colaboración de padres, madres a través de las AMPAS.
Todo esto está complementado con servicios subvencionados como madrugadores, comedor y actividades extraescolares gratuitas o con un coste simbólico.
Desde la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia animamos a todos los padres y madres a elegir para sus hijos calidad, excelencia, profesionales altamente cualificados, instalaciones y materiales adecuados, condiciones de igualdad y participación, variedad de itinerarios educativos, grupos reducidos y mucho más. Esto, y de forma conjunta, solo se encuentra en los centros públicos, en los centros de todos.
En definitiva, podemos decir que la educación de nuestros hijos comienza con una elección responsable que conlleve unas garantías de futuro. La educación de nuestros hijos no puede basarse en un producto de consumo más, en un recibo o la irresponsabilidad y despreocupación del “Yo ya pago”.
SI QUIERES EDUCACIÓN, ELIGE CENTROS PÚBLICOS.
A pedales por la enseñanza pública
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