Conferencia : El tratado Transatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP)
A cargo de : TOM KUCHARZ (Ecologistas en Acción)
Martes, 22 de noviembre de 2016 a las 13 horas Entrada Libre
Ágora del Edificio María Zambrano Universidad d Valladolid - Campus de Segovia
Propuesta y coordinación:
Mar Maira Vidal, Carmen Merino y Pedro Martín -Departamento de Sociología y Trabajo Social
Facultad de cc.ss., jurídicas y de la Comunicación -Universidad de Valladolid
Tom Kucharz es Asesor Político en el Parlamento Europeo y Miembro de la Secretaría Confederal y Coordinador del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción. Asimismo es activista político y ecologista, periodista e investigador social. Ha participado activamente en movimientos sociales como el 15-M, entre otros, o la organización del Tribunal Permanente de los Pueblos.
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de base distribuidos por pueblos y ciudades de España.
EL TEMA DE LA CONFERENCIA: EL TRATADO TRANSATLÁNTICO DE LIBRE COMERCIO E INVERSIONES (TTIP)
La Comisión Europea y el gobierno estadounidense están negociando desde 2013 un tratado comercial de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y EE.UU. que tiene como objetivo eliminar determinadas barreras comerciales a largo plazo y homogeneizar las normativas que se aplican a un lado y otro del Atlántico en materia de calidad y seguridad de los productos que consumimos, de medio ambiente, de regulaciones bancarias, etc.
Por ejemplo, en la agricultura y en el sector químico hay grandes diferencias entre los estándares que deben cumplir los productos comercializados en EEUU y la Unión Europea. En los EEUU está permitido desinfectar gallinas con cloro, tratar el ganado con muy distintas hormonas y utilizar plantas genéticamente manipuladas para producir alimentos. Sin embargo, los estándares europeos prohíben muchas de estas prácticas y fueron introducidos para la protección de los consumidores, del medio ambiente o de los animales.
Si se aprueba el TTIP los estándares europeos serán menos restrictivos y las consecuencia para la ciudadanía relevantes. Entre otras cuestiones, la normativa del TTIP deberá cumplirse en todos los países miembros de la Unión Europea obligatoriamente y estará por encima de las legislaciones nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario