BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 22 de mayo de 2018

II Jornada 5G Segovia: Por una tecnología segura,


Vídeos de la Jornada:
Intervención Blanca Salina (en proceso de edición).
Intervención de Darío Acuña Castroviejo»

Dentro de la campaña de información pública que está llevando a cabo la Plataforma STOP 5G Segovia, se celebrará el próximo viernes 25 de mayo, a las 18.30h, en el Salón de Actos del I.E.S. Mariano Quintanilla (C/ Ochoa Ondátegui, s/n, 40001 Segovia).
En esta ocasión, se podrán escuchar las siguientes ponencias:

- "Soy electrohipersensible. Todos somos electrosensibles. Mi fragilidad es vuestra fortaleza.", por Blanca Salinas Álvarez (afectada de electrohipersensibilidad); y
- "Campos electromagnéticos en Biomedicina.", por Darío Acuña Castroviejo (catedrático de Fisiología en la Universidad de Granada y director del grupo de investigación CTS-101 del Parque Tecnológico de Granada).


Por la importancia que consideramos este tema tiene para nuestra ciudad y sus ciudadanos en estos momentos, les animamos a asistir, y les estaríamos plenamente agradecidos. Muchísimas gracias por su interés, en cualquier caso.


Demandas de la Plataforma STOP 5G de Segovia a las autoridades competentes


Tras el anuncio del inminente despliegue de la tecnología 5G en nuestra ciudad de Segovia, y a la vista de la información que nos ha ido llegando del mundo científico-académico y jurídico, la plataforma ciudadana “STOP 5G” de Segovia, integrada por ciudadanos con grandes inquietudes por la incertidumbre en lo relativo a los riesgos para la salud que presenta la exposición a radiofrecuencias, desea expresarse y lanzar las siguientes demandas a las autoridades responsables:

¿Algún organismo (CCARS, Ayuntamiento de Segovia, SESIAD, operadores de telefonía responsables del despliegue de radiofrecuencias 2G a 5G o cualquier otro) puede garantizar y garantiza a la ciudadanía que la exposición a radiofrecuencias a la que ya se nos somete y a la que se nos someterá en el plan 5G no tiene efecto alguno, ni lo tendrá a corto, medio y largo plazo, sobre la salud humana, animal, vegetal pre y postnatal?

Si la respuesta es sí: queremos garantía de inocuidad. Queremos que en las pólizas de seguro de las operadoras responsables se contemple la cobertura a los usuarios por los daños derivados de la exposición a los CEM de radiofrecuencias en el corto, medio y largo plazo.
Si ningún organismo puede garantizar la inocuidad, pedimos:

1. Moratoria a la implantación del 5G.

2. Estudios experimentales que demuestren la inocuidad de las tecnologías ya implantadas y la nueva 5G, como medida previa al despliegue de nuevas tecnologías de radiofrecuencias.

3. Una normativa que se rija por el principio de cautela de "menor nivel de exposición posible" (seguir las recomendaciones de la resolución 1815 de 2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de no superar los 0,1 μW/cm² y reducción a medio plazo a 0,01 μW/cm²).

4. La generalidad del espacio público debe ser lo más saludable posible, ajustándose al límite de 0,01 μW/cm². Las zonas donde se supere este límite deben quedar confinadas, restringidas e identificadas. Es necesario introducir la noción de contaminación electromagnética en la gestión de los espacios públicos tratando siempre de minimizarla, comenzando a implementar en la ciudad medidas similares a las que se tomaron para acotar espacios de fumadores y no fumadores (“fumadores de radiofrecuencias”, podríamos decir), pues como ciudadanos, no deseamos ser “fumadores pasivos de radiofrecuencias” sin nuestro consentimiento.

5. Máxima protección para los más vulnerables: al menos niños, mujeres embarazadas y personas con un diagnóstico médico de electrohipersensibilidad. Concretado con la creación de áreas blancas libres de exposición ambiental a radiofrecuencias y la declaración de las escuelas, bibliotecas, hospitales, zonas de juego infantil y cualquier otro recinto cerrado o abierto de afluencia de enfermos, niños, gestantes y cualquier persona especialmente vulnerable a daños sanitarios por exposición a radiofrecuencias como zonas libres de radiofrecuencias: sólo tecnología por cable.

6. Trazado del mapa de contaminación electromagnética de Segovia, un mapa que recoja la distribución de las intensidades de ondas electromagnéticas emitidas por las antenas de telefonía móvil o por cualquier otra fuente, para contrastar en qué medida se ajustan o no a las recomendaciones que contemplan los efectos biológicos no térmicos (no solo los térmicos) y poder tomar medidas en consecuencia.

7. Estudio de evaluación de impacto sobre la salud previo al despliegue de cualquier tecnología (5G o cualquier otra) que implique la emisión de radiofrecuencias, tal como determina el artículo 35 de la ley 33/2011 de 4 de octubre General de Salud Pública.

· Aprovechamos esta rueda de prensa para anunciar que el próximo viernes 25 de mayo a las 18:30 en el salón de actos del I.E.S. Mariano Quintanilla tendrá lugar la II “Jornada 5G. Por una Tecnología segura” en la que participarán Blanca Salinas Álvarez con la ponencia “Soy electrohipersensible.

Todos somos electrosensibles. Mi fragilidad es vuestra fortaleza” y el Dr. Darío Acuña Castroviejo, catedrático de fisiología de la Universidad de Granada, con la ponencia “Campos electromagnéticos en biomedicina”.

Estas jornadas son públicas, todos estamos invitados a ellas y a participar en el debate posterior.

· Igualmente la Asociación “Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud” invita a sus I Jornadas científicas EQSDS (2018) que tendrán lugar los días 16 y 17 de junio, sobre el “5G a debate”, con la participación de ponentes del ámbito académico-científico de Francia, España, EE.UU. y Canadá, entorno a los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos no ionizantes.

Esta misma asociación ha convocado además una CADENA HUMANA STOP 5G, también en Segovia, el día 17 de junio a las 19:30 h., a cuya participación estamos todos igualmente invitados

No hay comentarios: