BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 7 de diciembre de 2018

CINE FÓRUM PARA LA IGUALDAD "Las chicas del calendario "



Cine Fórum para la Igualdad, viernes 14 de diciembre a las 18:00 en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Segovia coordina el ciclo Clara Pascual Rico

Las chicas del calendario 

Dirección: Nigel Cole. Guión: Tim Firth y Juliette Towhidi. Intérpretes: Helen Mirren, Julie Walters, John Alderton, Linda Basset, Annette Crosby, Celia Imrie, Geraldine James. Género: comedia. Reino Unido, 2003. Duración: 108 minutos. 

SINOPSIS 

Un grupo de mujeres amas de casa, ocupan su tiempo libre en actividades variopintas de una asociación femenina. Cuando el esposo de Annie muere de leucemia, Chris tiene una idea ‘diferente’, para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer: el tradicional calendario del grupo, habitualmente adornado por motivos florales o paisajísticos, podría estar ilustrado con fotos de ellas posando desnudas. Sería una forma de subrayar la belleza femenina por encima de edades y achaques, y la iniciativa, por diferente, tal vez tuviera éxito. Así que se ponen manos a la obra… Lo que revoluciona su pequeña población, y afecta a sus vidas personales. 

Se trata de una película basada en una historia real sobre la férrea amistad entre un grupo de mujeres, y que nos habla del coraje femenino y de la capacidad de reponernos a la pérdida gracias al apoyo y al humor de las personas que tenemos más cerca.

 Sobre las verdaderas chicas del calendario 

• En el año 1999 un grupo de mujeres entre 45 y 65 años, normales y corrientes de un pueblecito de Yorkshire, miembros de una típica asociación femenina británica, provocaron un fenómeno global cuando aparecieron fotografiadas en un calendario benéfico diferente… Pasaron de ser amas de casa a convertirse en superestrellas, lo que les supondrá abandonar la rutina diaria, abrirse a un mundo nuevo y sentirse libres. Cada una de ellas tratará esta nueva situación de una forma distinta.

 • Su edificante historia fue llevada al cine (Calendar Girls, 2003), protagonizada por Helen Mirren y Julie Walters y escrita por Tim Firth y el resultado fue esta comedia emotiva y tremendamente divertida. 

¿Por qué Las chicas del calendario han causado tanto revuelo? 

No se trata sólo de los juegos coquetos sobre la desnudez de mujeres maduras. La idea había provocado muchas risas durante el duro tratamiento de John, el marido de Annie, pero después de su muerte, las amigas decidieron llevar a cabo la idea en homenaje a su amigo. Se trataba de hacer algo diferente, tradicional a la vez que innovador, que supondrá romper con un modo de vida conservador y encorsetado en el bien pensar británico. 

Las chicas del calendario es la historia de unas mujeres valientes, dispuestas a demostrar al mundo que la unión, la amistad y el sentido del humor son las mejores armas, no sólo para librar la dura batalla de la pérdida de un ser querido, sino para ser las impulsoras de un milagro: recaudar millones de libras para la investigación del tratamiento contra la leucemia, gracias a la venta de un atrevido calendario. 

En principio sólo se imprimieron 3.000 copias de calendario, pero el éxito fue tan clamoroso que tuvieron que ir haciendo re-ediciones y se acabaron vendiendo más de 88.000 copias de la primera edición. 
Durante los últimos 12 años la venta de calendarios ha conseguido recaudar más de tres millones de libras para la investigación de tratamientos contra la leucemia y otros tipos de cáncer en la sangre. Su proeza demuestra una vez más como un pequeño gesto puede mover el mundo. 

John Baker se puso a cultivar girasoles desde que supo de su enfermedad para regalarlos a su familia y amigos con la esperanza de que ya estaría curado cuando floreciesen. Tristemente no fue así, pero la flor de girasol se convirtió en el símbolo en su memoria. 

Aunque sean internacionalmente conocidas como Las chicas del calendario, son mucho más que eso, son girasoles rebosantes de luz y de vitalidad. Los girasoles son así la metáfora perfecta para describirlas en su conjunto. Estas mujeres iluminan la escena con canciones, travesuras e imaginación, donde brota la confianza y la alegría, mujeres en el esplendor de la madurez sintiéndose jóvenes y bellas de nuevo, mostrándonos su valor y determinación, así como el enorme poder del amor y la amistad. 

Las chicas del calendario es una de esas películas que nos habla de la superación personal sin olvidar la sonrisa.

No hay comentarios: