BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 9 de diciembre de 2018

Cine-fórum Social “Refugeless (Sin Refugio)” estreno en Segovia


Proyección del documental “Refugeless (Sin Refugio)”dirigido por Eva Serós y Jose Márner , dentro del ciclo de Cine-fórum Social que organiza el Foro Social de Segovia en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Segovia el 20 de diciembre a las 19 horas.

Esto no puede pararse, no podemos sucumbir al silencio mediático.

Ven a ver Refugeless, Sin Refugio, y conoce de primera mano lo que estos hombres y mujeres tienen que decir.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=fvolku2geGc

El documental "Refugeless (Sin Refugio)" es un ambicioso proyecto humanitario y audiovisual nacido como confrontación a la vergonzosa respuesta de la UE frente a la actual crisis migratoria.

Se trata de un proyecto a gran escala que pretende acercar emocional y sentimentalmente a las familias de personas refugiadas que llevan meses separadas debido al cierre de fronteras: además, registrar y difundir las situaciones de cada persona para tener una visión más global y poder contar de primera mano lo que realmente están viviendo y sintiendo.

Con todo ello, se ha grabado un documental en el que solo aparecen estas personas, siendo ellas las que nos cuentan cómo es su situación, con el objetivo de darles voz a los sin voz.




1. QUÉ ES:


La crisis humanitaria que acontece actualmente en Europa con respecto a las personas que migran desde Siria, Afganistán, Irán o Irak, entre otros, no podrá ser resuelta sin la visibilización de la situación y el empoderamiento de la ciudadanía para su acción en consecuencia.

Refugeless (Sin Refugio) es un ambicioso proyecto humanitario y audiovisual nacido como confrontación a la vergonzosa respuesta de la UE frente a la actual crisis migratoria. Se trata de un proyecto a gran escala que pretende:

1. Acercar emocional y sentimentalmente a las familias de personas refugiadas que llevan meses separadas debido al cierre de fronteras

2. Registrar y difundir las situaciones de cada miembro, esté donde esté, para tener una visión más global y poder contar de primera mano lo que realmente están viviendo y sintiendo.


1- Parte humanitaria

Uno de los fenómenos más comunes en la separación física es la pérdida de la sinceridad. Ya sea por no crear preocupaciones o por ocultar una infelicidad latente, los lazos entre los seres queridos se debilitan y la comunicación emocional desaparece.

La parte más humanitaria de Refugeless trató de conectar a las familias disgregadas por Europa mediante mensajes privados que se enviaron entre los seres queridos y que mostramos personalmente. A través de este sistema de mensajes, se favoreció la apertura emocional y el discurso sincero entre los diferentes miembros de la familia, de manera que puederon decir lo que no se dice a través de una pantalla de móvil.

Estos mensajes fueron en sí mismos terapéuticos pero también lo fue el momento en que visualizan los mensajes de sus familiares.

2- Parte audiovisual

Refugeless trató también de registrar y difundir las situaciones de cada una de estas personas, como seres humanos sin distinciones, para dar a conocer el verdadero significado de la etiqueta de “refugiado”. Escuchamos todo lo que tienen que decirnos sobre quiénes son, su pasado, su presente y sus deseos futuros, así como su opinión y otras muchas cosas. Se les dio voz a los sin voz.

Refugeless, pues, dio lugar a un documental en el que son ellos y ellas únicamente las que nos hablan, con el fin de

• Hacer una crítica al sistema de asilo europeo,

• Mostrar las carencias en el sistema de reunificación familiar y

• Visibilizar la injusta situación de estas personas.

Un documental que remueve conciencias, que alienta a la empatía y a la movilización ciudadana en todos los países de nuestro continente. Una película europea en busca de Europa.

2. QUÉ NO ES:

▪ No es un intento de lucro personal (económico), ni de búsqueda de fama.

▪ No es un proyecto sensacionalista, sino que busca reflejar la realidad tal y como estas personas la cuenten.

▪ No va ligado a ningún partido político, aunque sí pueda relacionarse con una determinada ideología. ▪ No hay otro fin que no sean los objetivos propios del proyecto.

3. OBJETIVOS:

− Protestar y reivindicar sobre las múltiples violaciones a los derechos humanos que se acometen actualmente en lo referente a los llamados refugiados; así como luchar contra el racismo, la xenofobia y todo tipo de discriminación que rodea la situación.

− Reflejar la parte humana de las personas refugiadas en Europa, - la cual se ignora en los medios de comunicación -, individualizando las distintas vivencias en las personas que participan.

− Contrastar las experiencias de las personas solicitantes de asilo entre las que todavía no recibieron la resolución y las que sí, siendo ésta concedida en países europeos. De esta manera, se pretende visibilizar las deficiencias y vacíos existentes en el sistema de asilo europeo.

− Sensibilizar y concienciar sobre la actual crisis humanitaria, así como generar empatía y emociones concretas mediante los audiovisuales que lleven a una movilización por parte de la ciudadanía hacia la resolución del problema.

4. ACTUACIÓN:

Se hizo un seguimiento continuo del progreso del proyecto Refugeless a través de las redes sociales y página web, para que cualquier persona pudiera saber en todo momento dónde estábamos, con quién, haciendo qué y cómo gestionamos el dinero recibido del crowdfunding.

Se realizó una pieza documental: Refugeless, en la que se reflejó la situación de estas personas, sin asilo y con él, las carencias en el sistema de reunificación familiar, el sufrimiento de la separación, etc. contada a través de sus propias voces y con el fin de que llegue al mayor número posible de personas.

5. MOTIVACIÓN:

Este proyecto nace de la frustración e impotencia que se apoderó de ambos impulsores tras varios meses de trabajo intensivo en las squats de Atenas en 2016. La ayuda allí es muy necesaria, pero para acabar con esto es necesario atacar el problema de raíz, luchando por una Europa justa y humana.

Trabajando presencialmente se puede ayudar a que estas personas sobrevivan, pero para conseguir que vivan con dignidad, es necesario elevarse a la escala global y actuar en conjunto, a través de movilizaciones ciudadanas que hagan presión sobre los gobiernos.

Refugeless trata de involucrar al mayor número posible de personas que se sientan identificadas con la causa para que juntas, empujemos en la misma dirección. Refugeless cree en la gente, en el trabajo en equipo.

Este proyecto no va a ser posible sin la colaboración de todos aquellos y aquellas que se lancen a la acción, juzgando bajo su propio criterio lo que es moral y lo que no lo es en pleno siglo XXI.

No hay comentarios: