La plataforma denuncia que el consumo continuado en Lastras de Cuéllar de agua, con presencia de nitratos cercanos al límite legal de 50mg/L y otros contaminantes (Arsénico), y advierte de las consecuencias sanitarias y medio ambientales a largo plazo para la población.
La Plataforma 'Lastras Potable Ya solicita que la dotación económica para la ejecución del proyecto esté contemplada en los presupuestos regionales de 2021 y que los plazos de ejecución estén contemplados dentro de unos plazos razonables y sea ejecutado dentro del año 2021.
Fragmentos del Manifiesto de la Plataforma Lastras Potable Ya:
"Hemos perdido la cuenta de los años que Lastras de Cuéllar lleva sin agua potable. Sabemos que los arsénicos y los nitritos tienen la culpa. Pero, tras el diagnóstico, cabría esperar soluciones. No puede ser que, a estas alturas del siglo XXI, con el río Cega y el magnífico manantial de las Fuentes de Aguilafuente a tiro de piedra, tengamos que seguir aprovisionándonos de botellas y garrafas, como en los años cincuenta del siglo XX. No puede ser".
Además consideran que "las administraciones responsables de facilitar los servicios mínimos y las infraestructuras a los pueblos nos han abandonado. Aparecemos en los medios de comunicación una y otra vez casi siempre por la misma martingala: los vecinos de Lastras carecen de agua potable en sus casas. El Ayuntamiento no tiene de recursos para acometer una obra de tal envergadura, pero la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León, responsables subsidiarias, no se han movido. Y no puede ser".
Enlaces relacionados:
La Junta se fija 2019 para acabar con los problemas del agua potable en Segovia
Agua y servicios básicos en el mundo rural
El agua de Vellosillo declarada No potable, de nuevo
La descomposición de los pueblos de Sepúlveda
Problemas del agua en pueblos de León
Problemas con el agua potable en pueblos de Salamanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario