BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 16 de diciembre de 2022

Estreno del largometraje documental Bi urte, lau hilanete eta egun bat (Dos años, cuatro meses y un día), en Segovia


Vídeo del debate.


Se proyectó el documental “Dos años, cuatro meses y un día” (en euskera “Bi urte, lau hilabete eta egun bat”) en el salón de actos del Centro Cultural San José, organizado por el Foro Social de Segovia. El documental que narra la historia del movimiento insumiso a través de seis amigos que lucharon contra el servicio militar prefiriendo la prisión al ejército.

La proyección concluyó entre los emocionados aplausos del público asistente. Al término del documental, Charo Ballesteros, presentadora y moderadora del acto presentó a Toñin de la Cuesta, Álvaro y Jaime, miembros del movimiento de insumisión en Segovia.


Tomó la palabra Tonino Carotone (Toñín), insumiso y uno de los protagonistas del documental, quien visiblemente emocionado expresó su agrado porque el documental se haya podido proyectar en Segovia y recordó a su madre, quien a buen seguro también hubiese disfrutado de este momento. Explicó que este documental es reflejo de un movimiento antimili, pero también de muchas más cosas que lleva aparejadas.

Intevino a continuación Jaime, también insumiso en Segovia, quien destacó por encima de la lucha contra el servicio militar, el profundo antimilitarismo de fondo que sigue presente hoy día. También recordó la represión vivida por los miembros del movimiento de insumisión y de sus familias.

Jaime, también miembro del movimiento insumiso en Segovia, explicó que aquí se seguía con interés todo lo que sucedía en Pamplona y se procuraba dar apoyo en la medida de las fuerzas con las que se contaba. Recordó la figura de Luis Yuguero como impulsor y cohesionador del movimiento.


También participó en la exposición de experiencias Karry, miembro del movimiento de insumisión en Madrid, que estableció las similitudes y diferencias entre la situación en Navarra y en el resto del país, donde se intentaba evitar la visibilidad del movimiento y la represión era menor.

A continuación se estableció una interesante conversación entre el público asistente en el que se profundizó en la importancia que tuvo el movimiento en su momento, tanto para los participantes como para la sociedad en general y el ejemplo de lucha que el movimiento insumiso ha supuesto para todas las movilizaciones que han venido después de él.

También se reflexionó sobre la situación actual en la que las guerras siguen produciéndose con la misma o mayor crueldad, al tiempo que el ejército ha ido lavando su imagen con la profesionalización y la participación en otras acciones de cara a la sociedad (rescates, participación en extinción de incendios, catástrofes…).

Avanzando en el tiempo, el final del movimiento comenzó con la supresión del servicio militar obligatorio en España entera y la intensidad de las acciones y su repercusión en la sociedad fueron decreciendo hasta prácticamente desaparecer. No obstante sus miembros han seguido activos en otros muchos movimientos antimilitaristas manteniendo su lucha contra las guerras, las armas y los ejércitos y también en otros movimientos sociales de todo tipo, llevando a ellas las estrategias de búsqueda de las contradicciones del sistema, como la no violencia, la resistencia pasiva, la acción sorpresiva al contrario de la que se espera, etc.


El acto terminó con el reconocimiento de la calidad y necesidad de la producción del documental visionado para conservar la memoria de lo ocurrido, el agradecimiento a los insumisos por su importante aportación a la democracia y a la sociedad en general y el agradecimiento a todos los presentes.

Foro Social de Segovia, 15 de diciembre de 2022

   Mesa con material empleado por la asamblea por la Insumisión de Segovia



No hay comentarios: