BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 4 de septiembre de 2006







MÁS RAZONES POR LAS QUE DECIMOS ¡NO! A LAS CONCESIONES DE AGUA PÚBLICA DEL RÍO CAMBRONES POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Desde hace ya casi cuatro años, un grupo de ciudadanos comenzamos a poner en tela de juicio las “obras de captación” que la empresa Bezoya (Pascual SL) tenía en marcha en la zona de Siete Arroyos. Desde entonces muchas son las acciones que se han emprendido: Denuncias, manifestaciones y marchas, entrevistas, publicaciones, campañas… Y muchas las fuerzas que se han sumado a esta tarea de defender las aguas públicas. La Plataforma en defensa del agua pública está formada ya por catorce asociaciones y numerosos ciudadanos a título particular. Durante este tiempo han sido muchas y poderosas las razones esgrimidas en contra de estas concesiones de agua:

· Suponen la privatización de un bien público que es patrimonio de todos y todas y por ello tenemos el derecho y el deber de proteger.
· Suponen un grave atentado contra la riqueza natural de Guadarrama.
· No cuentan con una evaluación seria del impacto medioambiental que producen.
· Afectan al abastecimiento de agua potable de las poblaciones cercanas.
· Cometen numerosas ilegalidades en la zona de captación y transporte.
· Suponen, según concesión, la captación de cincuenta litros por segundo, o lo que es lo mismo cerca de cuatro millones y medio de litros diarios, que no van a parar a nuestro embalse sino a las arcas de Bezoya.
Ahora una nueva razón se suma a las anteriores: La Mancomunidad de la Atalaya encargó al bufete Codina y Asociados, la elaboración de un informe sobre las concesiones. Los resultados de ese informe son contundentes, la concesión es nula de pleno derecho. Este informe se ha hecho llegar al Procurador del Común, al Subdelegado del Gobierno en sendas reuniones personales y a los medios de comunicación en rueda de prensa.
De dicho informe reproducimos un párrafo:
“Al amparo de cuanto se lleva dicho y en congruencia con la legislación aplicable que, para el caso, es la propia del Dominio Público Hidráulico, Ley de Aguas, el procedimiento seguido por la Junta para la autorización de la ampliación de las fuentes del manantial de Siete valles, a favor de Aguas Minerales Pascual SL, es contrario a derecho y por tanto, radicalmente nula”.

No hay comentarios: