BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 26 de enero de 2016

XVIII Ciclo de Conferencias Científicas Academia de Historia y Arte de San Quirce


Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la 

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

XVIII Ciclo de Conferencias

J. Ildefonso Díaz Díaz, Catedrático de Matemática Aplicada, ha inaugurado el ciclo, con una charla acerca de los modelos matemáticos en nanociencia y nanotecnología.

De forma interesante e ilustrativa reflexiona sobre cómo el desarrollo científico teórico ha ido siempre paralelo al desarrollo de los aparatos de medición y observación, así como al de los instrumentos matemáticos que son necesarios, no sólo para interpretar y comprender la realidad, sino incluso para anticiparla (desde el descubrimiento de nuevos planetas, hasta la comprensión del cambio de las propiedades de los materiales a escala nano).


En esta escala de las milmillonésimas de metro (10-9m), entre las macromoléculas y los virus, la utilización de modelos matemáticos de simulación es la herramienta adecuada para entender los procesos. Además, la simplificación de la realidad que requieren los modelos es esencial a nivel práctico.

Los modelos matemáticos son utilizados para procesar las señales que se obtienen con los nuevos microscopios y conseguir una "imagen" a partir de ellas. También para realizar predicciones: se hacen modelos de las reacciones químicas en las que intervienen nanocatalizadores y se comprueba cómo las

distintas formas de las nanopartículas hacen que las reacciones tengan diferente efectividad.

Aplicaciones prácticas: desde la elaboración de perfumes, hasta estrategias de defensa. ¡La ciencia en nuestra vida cotidiana!


Animamos a todas las personas con curiosidad e interés a asistir a las conferencias y acercarse a la actualidad científica, los próximos lunes, en la Academia de San Quirce.

http://www.fundacionlilly.com/global/img/pdf/actividades/formacion/conferencias/programa_sanquirce2016.pdf


http://www.rac.es/6/6_2_1.php?id=297&idOrg=90&idN3=30&idPromo=43


XVIII Ciclo de Conferencias Científicas, que la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce organiza con carácter anual a través del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, que promueve la divulgación científica y tecnológica y que cuenta con la colaboración de la Fundación Lilly.

Las Conferencias de este Ciclo se celebrarán a las 20:00 h. los días 25 de enero y 1, 8, 15 y 22 de febrero de 2016, en la sede de la Academia, c/ Capuchinos Alta, 4 y 6, Segovia.

No hay comentarios: