La empresa de autobuses La Sepulvedana ha DUPLICADO el precio del abono mensual desde 2007, fecha de inicio del abono combinado C2, lo que dificulta a la Junta de Castilla y León conseguir una subvención competitiva para el Abono E.
En octubre de 2007 se instauró el Abono Combinado C2 en Castilla y León por el cual el usuario pagaba el precio del Abono Empresa, en el caso de la provincia de Segovia de La Sepulvedana, y se le subvencionaba el abono C2 de Madrid a partes iguales por la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Actualmente el precio para la ciudad de Segovia del Abono Empresa es de casi 250€ para los usuarios normales, mientras que hace 8 años era de 125€, la mitad. En un año fueron subiendo los precios 40€ por la competencia del AVE que entró en servicio ese año. Y los han ido subiendo indiscriminadamente hasta los 249,82€ de hace 2 años, precio que han mantenido desde entonces.
Cada vez que se producía una subida de precios de los bonos la razón proporcionada por la empresa es que subían los gastos de explotación, fundamentalmente por la subida del combustible. Hasta 2012 podía ser incluso aceptable esta teoría, ya que los bonos subieron un 60% su precio (desde 2007) cuando el gasoil había subido también un 40%. Pero la situación actual es incomprensible, ya que el gasoil está bajando de precio estos últimos años y su precio se sitúa un 7% por debajo que el que había en 2007, mientas que el precio del bono normal no solo no ha bajado de precio nunca sino que ha aumentado un 100% en los últimos años. La conclusión a la que se llega es que la política de la empresa es: “Cuando sube el gasoil tenemos excusa para subir los bonos, pero cuando baja seguimos subiendo o mantenemos el precio dando otras razones para hacerlo”.
Parece que la política de precios de la empresa es independiente de las subvenciones de la Junta de Castilla y León, pero no es del todo cierto. Ahora mismo la Junta de Castilla y León está pagando la mitad del coste del C2 (99,30€ para los usuarios normales), lo que supone unos 50€ por persona y mes, mientras que los otros 50€ los pone la Comunidad de Madrid (es un dinero que no gasta porque va a las arcas del Consorcio). Hasta ahora, el precio que establecía La Sepulvedana no importaba en el convenio de las dos comunidades, porque estaban pagándonos un producto cuyo precio lo establecía el Consorcio y La Sepulvedana estaba ganando dinero por otro producto suyo independiente.
Desde octubre de 2015, con la implantación del abono joven en Madrid a 20€, la situación ha cambiado un poco y queda de manifiesto la dependencia de las políticas de las empresas de transporte y las administraciones. Al reducir el precio del abono C2 joven (de 61,80€ a 20€), no debería haber supuesto un cambio de coste para el usuario a la hora de comprar el bono empresa, el cual ha pasado de 166,18€ a 124,38€ en el caso de Segovia capital (41,80€ menos al igual que el C2), ya que supuestamente el C2 es un “regalo” que nos hacen las administraciones. Entonces, ¿por qué cuándo baja el C2 en Madrid baja también el precio del abono empresa en Segovia? Pues porque hay una dependencia entre todo. La Sepulvedana no está obligada a establecer un máximo en su precio del abono, por lo que va a cobrar lo que quiera, siempre y cuando les compense la subida de precios con la bajada de demanda, claro está. Si se llega a algún acuerdo económico con intervención de las administraciones, el usuario es el que paga menos porque las administraciones pagan a la empresa (y Consorcio) la diferencia de dinero que pide La Sepulvedana por sus servicios, que en el caso de Segovia son 250€ al mes. Resumiendo, la empresa nunca va a perder dinero, nunca va a recibir por sus servicios menos de lo que haya establecido.
La conclusión de todo esto es que para llegar al Abono E todos tienen que poner algo de su parte. La Junta de Castilla y León va a destinar un presupuesto “X” para mejorar las condiciones del transporte. Pero la gran dificultad que tiene para que se llegue a pagar alrededor de 130€ al mes (lo que pagan en Toledo por el E2) es fundamentalmente el precio que está imponiendo La Sepulvedana en los bonos. Si dependiera solo de Ávila y la empresa concesionaria de su línea de autobús con Madrid, Jiménez Dorado, no habría tanto problema, ya que en la ciudad vecina pagan 185€ por el bono mensual frente a los 250€ en Segovia (65€ menos al mes). De las dos provincias la mayoría de los usuarios son de Segovia (1200 aproximadamente frente a 200 en Ávila), por lo que el alto precio estipulado por La Sepulvedana afecta a la mayoría del global de ellos. O lo que es lo mismo, si se establece un abono con el mismo precio en Ávila y Segovia la Junta de Castilla y León va a tener que gastarse mucho más dinero en la parte de Segovia porque parten de la base de unos precios desorbitados por parte de La Sepulvedana.
Por eso, desde la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana pedimos a la empresa que modifique su política tarifaria para favorecer que se establezca el Abono E en Segovia y Ávila. Entendemos que ya han estado ganando mucho dinero debido a sus subidas injustificadas y su elevadísimo precio estos años, incluso cuando el precio del gasoil está por debajo del de hace unos años y la tendencia es que baje más. Además, si se consigue el Abono E gracias a la reducción de las pretensiones económicas de las empresas y del esfuerzo económico de la Junta de Castilla y León, es posible beneficiar a más gente que pueda entender que el autobús es una manera económica de viajar, no como ahora. Ya se está viendo la fuerte competencia del AVE y de nuevas tendencias como BlaBlaCar, y de seguir así la actitud de La Sepulvedana van a seguir perdiendo viajeros.
Por último, seguimos esperando la llamada de la Junta para poder reunirnos y que nos expliquen cómo será el nuevo Convenio de Transportes y si llegará a insertar los Abonos E1 y E2.
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