BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 15 de mayo de 2010

UN TRANVIA PARA SEGOVIA

El tranvía es una opción de transporte que nos permite enfrentar los problemas cotidianos de contaminación, cambio climático, siniestralidad y congestión permanente. También es un modo de transporte ferroviario óptimo para articular el transporte público en ciudades de más de cincuenta mil habitantes. Sus principales características son:

•Una capacidad de transporte intermedia (menos que el tren de Cercanías y más que el autobús). Un tranvía con doble composición puede transportar lo que 4 autobuses y lo que 175 automóviles.

•Al consumir electricidad no emite contaminantes atmosféricos directamente en la ciudad y genera poco ruido.

•Tiene un consumo energético relativamente reducido. Un tranvía consume 360 Kwh., mientras que 4 autobuses consumen 716 Kwh. y 175 coches 5.500 Kwh.

•Al ir en superficie y utilizar en muchos casos vías públicas preexistentes tiene un coste de infraestructura muy inferior al metro (aproximadamente una sexta parte) o al tren.

•Ocupa normalmente espacio viario, pero convive con otros modos de transporte (automóvil, bicicleta, autobús…) especialmente en los cruces.

•Al ir en superficie tiene fácil accesibilidad y posibilita notablemente la intermodalidad con los otros medios.

•Se caracteriza por tener una aceptable velocidad, sobre todo si tiene preferencia semafórica. La velocidad comercial es de entre 20 y 30 Km. /h que se explica porque las paradas están normalmente más distantes que las de los autobuses.

•Mantiene la regularidad, seguridad y fiabilidad característica de los medios ferroviarios.

•Genera, como todos los modos ferroviarios y de autobús, un importante volumen de empleos.

Para El Foro Social de Segovia se debería de RETOMAR la idea del tranvia ,no solo es necesaria para poder disponer en Segovia de una buena oferta de transporte público y una red de itinerarios para poder caminar y circular en bicicleta y otros modos no motorizados, sino que resulta imprescindible planteársela como parte de un Plan de Movilidad ambicioso que tenga como objetivo un cambio modal que permita descongestionar y descontaminar la ciudad, reducir el tráfico motorizado privado e incrementar la movilidad dependiente de la red del transporte público, que atraviesa una situación crítica. Por capacidad, el tranvía resulta adecuado para Segovia y la red de autobuses urbanos pueden complementarse con el fin de conseguir una ciudad habitable.
FORO SOCIAL

No hay comentarios: