Semana de Lucha MARCHAS POR LA DIGNIDAD NOVIEMBRE 2014 Columna Segoviana
Acción sobre educación , denuncia sobre la situación del sistema educativo en Segovia, Acción sobre educación ha consistido en una concentración micrófono abierto de denuncia sobre la situación del sistema educativo en Segovia, con participación de la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita, y otros colectivos juveniles esta tarde en la Plaza del Azoguejo.
A pesar de la masiva movilización de la Comunidad Educativa, unánime en el rechazo a la Ley Wert, con dos huelgas generales y una larga campaña de manifestaciones; a pesar del descrédito del Ministro, la LOMCE ya está en vigor y la agresión sistemática contra la educación pública continúa. A la aprobación de la Ley, se suman sus desarrollos normativos y nuevos recortes, por lo que las razones que sacaron a la totalidad de la comunidad educativa a la calle en 2013, siguen vigentes.
Los recortes en educación han sido de 7.000 M € en 5 años Pero ya estamos trabajando en los centros con:
- Un aumento de la carga lectiva en la mayoría del profesorado.
- No se sustituyen las bajas desde el primer día lo que provoca la carga de trabajo en el profesorado y disminuye la calidad de la enseñanza
- Supresión de más de 1000 puestos de trabajo en centros docentes.
- Reducción escandalosa de proyectos
- Crece el malestar docente porque continúan aplicándose los recortes en nuestras condiciones laborales: Seguimos instalados en la congelación salarial, inestabilidad del profesorado y de las plantillas, precarización de las condiciones laborales del profesorado interino haciéndoles contratos de menos de 10 horas. La falta de información que ha obligado a una planificación maratoniana de horarios y programaciones". El incremento de las ratios.
- La no implantación de los ciclos de Formación Profesional actualizados.
- La pérdida de más de 400 unidades muchas de ellas rurales, así como la pérdida de más de un millar de puestos de cupos.
- Subidas en las tasas de la matrícula universitaria más de un 20%.
- La reducción de becas… y sus cuantías
- Supresión de más de 1000 puestos de trabajo en centros docentes.
- Reducción escandalosa de proyectos
- Crece el malestar docente porque continúan aplicándose los recortes en nuestras condiciones laborales: Seguimos instalados en la congelación salarial, inestabilidad del profesorado y de las plantillas, precarización de las condiciones laborales del profesorado interino haciéndoles contratos de menos de 10 horas. La falta de información que ha obligado a una planificación maratoniana de horarios y programaciones". El incremento de las ratios.
- La no implantación de los ciclos de Formación Profesional actualizados.
- La pérdida de más de 400 unidades muchas de ellas rurales, así como la pérdida de más de un millar de puestos de cupos.
- Subidas en las tasas de la matrícula universitaria más de un 20%.
- La reducción de becas… y sus cuantías
INTERINOS
Frente al objetivo marcado de dejar una tasa del 5 % seguimos en un 14 % en Infantil y Primaria, 17% en los IES y hasta un 25% en Centros Integrados de FP, Adultos, Escuelas de Artes, de idiomas y Conservatorios.
OPOSICIONES
Frente a las 380 vacantes propuestas por la Consejería (y solo para Secundaria) la oferta no debería ser inferior a 3000 plazas (el número de interinos es de 5000) Dicha convocatoria debe ser para Primaria y Secundaria.
COMEDORES ESCOLARES
Queremos una alimentación de calidad para nuestros hijos y evitar que se repitan situaciones de negligencia como las protagonizadas recientemente por la empresa SERUNION, solicitando que se rescinda el contrato por parte de la Junta de Castilla y León exigiendo transparencia en el proceso de distribución, almacenaje y procedencia de materias primas, la posibilidad de probar los alimentos que comen nuestros hijos, el control por expertos tanto de la calidad como de la cantidad favorecer la contratación de empresas y el consumo de productos locales y el mantenimiento y reapertura las cocinas en los propios centros. Entendemos el comedor como una prolongación de buenos hábitos alimenticios de lo escolar y familiar.
Frente al objetivo marcado de dejar una tasa del 5 % seguimos en un 14 % en Infantil y Primaria, 17% en los IES y hasta un 25% en Centros Integrados de FP, Adultos, Escuelas de Artes, de idiomas y Conservatorios.
OPOSICIONES
Frente a las 380 vacantes propuestas por la Consejería (y solo para Secundaria) la oferta no debería ser inferior a 3000 plazas (el número de interinos es de 5000) Dicha convocatoria debe ser para Primaria y Secundaria.
COMEDORES ESCOLARES
Queremos una alimentación de calidad para nuestros hijos y evitar que se repitan situaciones de negligencia como las protagonizadas recientemente por la empresa SERUNION, solicitando que se rescinda el contrato por parte de la Junta de Castilla y León exigiendo transparencia en el proceso de distribución, almacenaje y procedencia de materias primas, la posibilidad de probar los alimentos que comen nuestros hijos, el control por expertos tanto de la calidad como de la cantidad favorecer la contratación de empresas y el consumo de productos locales y el mantenimiento y reapertura las cocinas en los propios centros. Entendemos el comedor como una prolongación de buenos hábitos alimenticios de lo escolar y familiar.
RELIGIÓN
Defendemos un modelo educativo laico, respetuoso con las ideas y creencias de todos los miembros de la comunidad educativa, en el que no tienen cabida religiones ni alternativas.
Se recupera el estatus de asignatura evaluable para la religión y establece como alternativa para Primaria una nueva materia, “Valores Culturales y Sociales”. La escuela no ha de ser un lugar de exclusión. La religión debe salir del horario lectivo obligatorio. Una apuesta decidida por la escuela pública, democrática y laica, por parte de la sociedad y de los poderes públicos, es una garantía para avanzar hacia un modelo educativo integral, preventivo, compensador de desigualdades y que eduque en la diversidad cultural y para la convivencia.
CONSEJOS ESCOLARES
Se ha quitado el poder de decisión a los Consejos Escolares y a los Claustros, transfiriéndoselo a la Administración y a la Dirección de los Centros además de potenciar el clientelismo de los equipos directivos al darles la potestad de seleccionar a una parte del profesorado sin que aseguren los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Es la filosofía de la LOMCE, la Comunidad Educativa (profesorado, representantes de padres y madres, alumnado, Personal de Servicios Educativos y Complementarios y representantes de Ayuntamiento) no tiene cabida en la EDUCACIÓN.
Por todo ello, porque quieren llevarnos a un modelo de sociedad de trabajadores precarios y mal pagados, para el que es suficiente un sistema educativo mediocre, tendremos que seguir luchando por nuestro futuro.
Porque si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos
Defendemos un modelo educativo laico, respetuoso con las ideas y creencias de todos los miembros de la comunidad educativa, en el que no tienen cabida religiones ni alternativas.
Se recupera el estatus de asignatura evaluable para la religión y establece como alternativa para Primaria una nueva materia, “Valores Culturales y Sociales”. La escuela no ha de ser un lugar de exclusión. La religión debe salir del horario lectivo obligatorio. Una apuesta decidida por la escuela pública, democrática y laica, por parte de la sociedad y de los poderes públicos, es una garantía para avanzar hacia un modelo educativo integral, preventivo, compensador de desigualdades y que eduque en la diversidad cultural y para la convivencia.
CONSEJOS ESCOLARES
Se ha quitado el poder de decisión a los Consejos Escolares y a los Claustros, transfiriéndoselo a la Administración y a la Dirección de los Centros además de potenciar el clientelismo de los equipos directivos al darles la potestad de seleccionar a una parte del profesorado sin que aseguren los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Es la filosofía de la LOMCE, la Comunidad Educativa (profesorado, representantes de padres y madres, alumnado, Personal de Servicios Educativos y Complementarios y representantes de Ayuntamiento) no tiene cabida en la EDUCACIÓN.
Por todo ello, porque quieren llevarnos a un modelo de sociedad de trabajadores precarios y mal pagados, para el que es suficiente un sistema educativo mediocre, tendremos que seguir luchando por nuestro futuro.
Porque si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos
1 comentario:
Por si fuera interesante o de utilidad para ese Foro o para sus participantes, tengo publicado el siguiente blog:
plantararboles.blogspot.com.es
Se trata de un manual sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud,
José Luis Sáez Sáez
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