BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 10 de junio de 2017

Segovia Foto colectiva contra las políticas de EEUU!.


Foto colectiva a los pies del acueducto para decir NO a las políticas de Trump convocado por Amnistía Internacional de Segovia: se ha realizado una foto con mensajes para Trump, en apoyo a las personas refugiadas.

El presidente Trump ha iniciado su mandato adoptando medidas potencialmente devastadoras para los derechos humanos de millones de personas. Hasta ahora, las víctimas de sus ataques son las personas migrantes y refugiadas, las mujeres, los musulmanes, los pueblos indígenas…


¿Quiénes serán las próximas?. ¿Hasta dónde va a llegar la retórica del odio y la confrontación?.


Para mostrarle que hay un gran apoyo mundial a las personas refugiadas y contra discriminación. Di no a la nueva Ley de Estados Unidos contra las personas refugiadas participando en nuestra foto colectiva con mensajes para Trump.


Inmigrantes y Refugiados. En su segunda orden como Presidente, Trump declaró a todos los inmigrantes irregulares objeto de deportación, independientemente de que tuviesen antecedentes penales o no. Para ello pidió que se contratasen 10.000 agentes más para la policía de inmigración y 5.000 para la policía de fronteras. Al mismo tiempo, Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que iniciase las gestiones para construir una barrera física en toda la frontera sur, insistiendo en que el coste debería cubrirlo México. En línea con esta política, el 27 de enero, Trump firmó una nueva orden ejecutiva en la que prohíbe durante 90 días la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irak, Irán, Siria, Somalia, Libia, Sudán y Yemen. Además, suspende el programa de acogida de refugiados durante 120 días.



La aplicación de esta orden ejecutiva por parte de la policía de fronteras fue instantánea y caótica. Miles de personas que esperaban a familiares o amigos procedentes de esos países se quedaron literalmente esperando en el aeropuerto. Los viajeros fueron detenidos en las terminales y obligados a volver a los países de origen. La Unión Americana por los Derechos Civiles (ACLU) presentó una demanda, consiguiendo la liberación de un iraquí detenido en Nueva York. Una juez federal de Nueva York detuvo la deportación de aquellos que estaban ya en los aeropuertos y con visados en regla. Un juez federal de Seattle, James Robart, ordenó que se paralizar la aplicación del veto migratorio en todo el país. El juez estimó que la orden violaba los derechos constitucionales de los afectados y su libertad religiosa. La Corte de Apelaciones de San Francisco rechazará el recurso del Gobierno, manteniendo la paralización del veto migratorio. La decisión se toma por unanimidad de tres jueces.

Prensa. En su vista a la sede de la CIA, delante de la pared donde están los nombres de los caídos en acto de servicio, Trump dijo: “Estoy en guerra con la prensa. Son de los seres humanos más deshonestos de la Tierra”. La primera rueda de prensa como presidente resulta explosiva, en ella mandó callar a un periodista que le pregunta por el aumento de ataques antisemitas en el país y responde de forma condescendiente a una periodista afroamericana que le preguntó sobre su relación con los legisladores negros. La guinda la puso señalando que la prensa proyectaba “odio” hacia él. Al día siguiente, el 17 de febrero, escribió en Twitter una frase que provocará indignación; señala que “la prensa es el enemigo del pueblo norteamericano”. En los días posteriores, el conflicto con la prensa se agravará. El portavoz del Gobierno, Sean Spicer, veta a 'The New York Times', 'Los Angeles Times', CNN, 'Politico' y 'Buzzfeed' en unas declaraciones en la Casa Blanca. La revista 'Time' y la agencia Associated Press no acuden a las declaraciones en solidaridad. Recientemente, la versión digital del New York Times ha reconocido un importante incremento del número de suscriptores.

Otras medidas. Estos primeros meses, desafortunadamente, han sido prolijos en otras actuaciones contrarias a los Derechos Humanos, Ataques al Poder Judicial, en la persona de algunos jueces, a consecuencia del veto migratorio, reunión con representantes de la industria farmacéutica para desmontar el “Obamacare”, poniendo en peligro el Derecho a la Salud para millones de ciudadanos; vetos en el Consejo de Seguridad para aprobar una resolución que impusiera sanciones el régimen sirio por el uso de armas químicas…

Autor: Jesús Piñueña. Activista por los derechos humanos

No hay comentarios: