BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 11 de agosto de 2021

Carta ante la visita a Segovia delegación gira zapatista

 


GIRA POR LA VIDA 

Compañeras: La Gira por la Vida, de las compas zapatistas, ya está en marcha. 

Como sabéis, varias delegaciones procedentes de Chiapas pasarán por Europa para tener un encuentro con personas y colectivos de “abajo y a la izquierda”, como a ellas les gusta decir. Pasarán por Segovia, aunque aún no podemos determinar la fecha exacta. 

Desde el Foro Social de Segovia y el Ateneo Libertario de Segovia, os queremos animar para que participéis en la preparación de este encuentro. Puede ser que alguien se pregunte por qué es interesante dicho acontecimiento. Pues bien, hemos de ser conscientes de que la lucha de la gente oprimida por el sistema es la misma lucha aquí y allá. La delegación zapatista viene, tal vez, para hacernos despertar, para mostrarnos que un océano no es una barrera suficiente para contener la fuerza de los pueblos unidos por conseguir un mundo justo, libre y democrático. Justo para que todas y todos podamos tener una vida digna y feliz. Libre, no referido a la “libertad” de mercado, sino a un mundo donde no exista la opresión ni la represión por ningún motivo. Y democrático porque todas las personas participan responsablemente en las decisiones que conciernen a todas.

 A nivel local, cada cual está comprometida con distintas reivindicaciones con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Es necesaria esta especialización, si lo queremos llamar así, porque son numerosos los frentes en que tiene lugar nuestra lucha (la igualdad entre mujeres y hombres, la defensa del medio ambiente, el derecho a una vivienda digna, las pensiones, los derechos de las personas migrantes, la lucha contra el fascismo, trabajo y salario dignos para todas…). Pero nunca debemos perder de vista que nuestra aspiración por un mundo mejor es global, como también es global la opresión del sistema sobre las personas en todos los rincones del planeta. Por eso, las reivindicaciones particulares no deben servir para dividirnos, que es lo que pretende el sistema, sino que debemos plantar cara juntas al opresor. Solidaridad, apoyo mutuo, tu lucha es la mía, si tocan a una nos tocan a todas. Estos son los valores que nunca tenemos que olvidar. 

Las zapatistas vienen a mostrarnos una manera (su manera) de enfrentarse al sistema opresor, capitalista y patriarcal, vienen a contarnos su experiencia de crear un modo de vida alternativo, vienen a decirnos que es posible transformar todo para que las personas puedan vivir en paz, teniendo todo lo necesario y en armonía con la tierra, desde la responsabilidad, la participación de todas y la libertad. 

Ellas también quieren que les hablemos de nuestras luchas porque saben que les conciernen y quieren darnos su apoyo. Por eso es importante que todos los colectivos y personas que podamos en Segovia participemos en este encuentro que, con toda certeza, será enriquecedor y nos aportará fuerza e ideas nuevas. Queremos tener previamente un encuentro con vuestro colectivo y contaros con más detalle la Gira por la Vida, en qué punto se encuentra y qué problemas están surgiendo; también para que compartáis vuestras propias expectativas e ideas en torno a esta visita de las zapatistas. Decidnos qué día os viene bien y nos vemos. 

Salud 

Foro Social de Segovia 

Ateneo Libertario de Segovia

mas info https://segoviazapatista.blogspot.com/

No hay comentarios: