BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 7 de agosto de 2021

Concentraciones ante los Consultorios Locales de los pueblos de Segovia.



Este sábado se han realizado concentraciones ante los Consultorios Locales de los pueblos de Segovia.
En el Nordeste de Segovia ha convocado el movimiento por la sanidad del Nordeste, del que forman parte ayuntamientos y plataformas en defensa de la sanidad pública. A este llamamiento se ha sumado Segovia viva para toda la provincia.

En otras localidades se han realizado reuniones y asambleas informativas y han surgido plataformas en defensa de la sanidad (Nava de la Asunción, Pueblos de la Sierra, Carbonero el Mayor, etc.). en algunas de ellas se ha contado con apoyo de Marea Blanca. Están convocadas otras reuniones para plantear movilizaciones ante la propuesta de reorganización de la Atención Primaria Rural de la Gerencia de Asistencia Sanitaria.

Además está en marcha la campaña de la España vaciada pon una prenda blanca en tu balcón en defensa de la sanidad pública en los pueblos


MANIFIESTO POR LA SANIDAD RURAL DE CALIDAD EN EL NORDESTE DE SEGOVIA

En el medio rural, los pueblos de Castilla y León y el Nordeste de Segovia en particular, llevamos años siendo maltratados con la merma de servicios que afectan directamente a nuestros derechos como ciudadanía y limitan nuestras posibilidades y las de nuestro territorio, poniendo en peligro nuestras vidas.
Hoy sábado 17 de julio, en el Nordeste de Segovia, ayuntamientos, asociaciones de diversos colectivos, plataformas ciudadanas y habitantes de la comarca, volvemos a levantar la voz para exigir una sanidad rural de calidad.
Una atención primaria de calidad es básica para garantizar la vida en los pueblos. Nos oponemos al modelo sanitario que nos quieren imponer desde la Junta de Castilla y León, que avanza sibilinamente amparado en la pandemia y supone el desmantelamiento de la sanidad rural. Nos lo han evidenciado con el anuncio que la semana pasada realizó la Gerencia de Atención Primaria de Segovia, que ya es un hecho con:
- El recorte de dos plazas médicas en la zona básica de salud de Sepúlveda y una en la zona de Riaza.
- El desmantelamiento de los consultorios locales; en un gran número de localidades continúan cerrados desde el inicio de la pandemia.
- El previsible cierre de las urgencias en Ayllón y Boceguillas en otoño.
No vamos a ser silenciados una vez más ante esta discriminación y exigimos que:
- Las reestructuraciones sanitarias no se traduzcan en recortes para el medio rural.
- Se reabran los consultorios locales, con atención médica presencial en todas las localidades
independientemente del número de cartillas.
- Se garantice y blinde la atención de urgencias con equipos sanitarios completos en los
puntos de atención continuada de Boceguillas y Ayllón y, en los centros de salud de
Sepúlveda y Riaza.
- Se ponga una ambulancia las 24 horas en cada centro de salud.
- Las vacunaciones COVID-19 y las pruebas diagnósticas se realicen en los centros de salud
de referencia.
- Se establezca el servicio de atención pediátrica para todos los niños y niñas.
- Se garantice la atención telefónica para cita previa con respuesta directa desde el centro
de salud y no automatizada.
- Se sustituya al personal sanitario por permisos, vacaciones, bajas o jubilaciones.
La justificación basada en la escasa población que utilizan nuestros gobernantes para mermar servicios debería de ser una razón de peso para articular el territorio, realizando inversiones proporcionales a nuestra idiosincrasia para garantizar una sanidad rural digna y de calidad. No pedimos nada nuevo; el Fuero de Sepúlveda, ya en el año 940 durante la Reconquista, concedía a los pobladores de las Tierras de Sepúlveda un régimen especialmente atractivo, con ciertos privilegios, por reconocerse merecedora como zona fronteriza. En la Edad Media tuvieron en cuenta las características particulares de los territorios, el Fuero de Sepúlveda fue replicado en otras zonas. No pedimos privilegios, pedimos el respeto que nos merecemos como ciudadanos de este país y de esta comunidad autónoma. Porque ser menos no resta derechos y tenemos derecho a una sanidad de calidad.
Mantendremos las movilizaciones hasta que consigamos nuestras reivindicaciones
¡POR UNA SANIDAD RURAL DE CALIDAD, EN CONTRA DE LOS RECORTES Y EL CIERRE DE SERVICIOS SANITARIOS!

No hay comentarios: