BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 23 de agosto de 2021

Movilizaciones contra la reforma de la Atención Primaria Rural

 

La sanidad pública rural de Segovia en peligro 


A lo largo de la última década, el sistema sanitario de los pueblos de la provincia de Segovia se ha ido degradando: menos profesionales médicos (que buscan otros destinos con mejores condiciones), no se cubren todas las sustituciones (por baja o descanso), ni todas las jubilaciones, más consultas por profesional (y por tanto menor tiempo de atención a cada paciente), más listas de espera incluso para el médico de cabecera, cierre de consultorios locales y, como consecuencia, uso masivo de las urgencias (que, lógicamente, se colapsan). La pandemia no ha hecho más que exacerbar esta situación. Ahora se nos propone una reestructuración de la atención primaria en la provincia de Segovia que elimina 17 plazas médicas en las diferentes zonas básicas de salud. Nos preocupa además que se aumente la carga de trabajo sobre el personal sanitario y se eliminen días de consulta. Lo aconsejable sería reforzar la atención primaria en estos pueblos y no solo porque los pacientes merecemos ser tratados en las mejores condiciones posibles, sino también porque la atención médica primaria mejora la salud y evita gastos sanitarios posteriores. Debilitar la atención primaria no supone más que socavar la Sanidad pública. 

Además, una reestructuración de la atención primaria debería contar con los distintos agentes implicados y la participación ciudadana. 

Es por ello que reclamamos:

 • que no se elimine personal sanitario médico (como mínimo mantener los recursos anteriores a la pandemia) y se amplíe el de enfermería 

• atención diaria en cada localidad (evitando desplazamientos) 

• posibilidad de solicitar consulta directamente (con contestadores y telemáticamente solo se están dificultando y demorando las citas) 

• que el número de cartillas sanitarias no sea el único criterio para asignar recursos, pues en las zonas rurales también habría que tener en cuenta la dispersión, el envejecimiento de la población y la existencia de residencias sociosanitarias (que requieren mayor atención), el censo real de usuarios, los periodos vacacionales (que a menudo multiplican la población)... 

• pediatría atendida por un especialista hasta los 14 años (porque el criterio de atención debe ser igual en el medio urbano y en el rural) 

• que las consultas sean presenciales, con tiempo suficiente (y no se tome como excusa la pandemia para recortar la calidad de la atención)

 • mayor tiempo de atención de los y las especialistas en el hospital (al menos el anterior a la pandemia) 

• reducción de las listas de espera para consultas, pruebas sanitarias y revisiones 

Por todo ello, animamos a celebrar concentraciones ante el consultorio de cada pueblo de la provincia de Segovia los días 28 o 29 de agosto. Porque una Sanidad pública eficiente mejora nuesta calidad de vida 

En defensa de la sanidad pública #SanidadRuralDignaYAdecuada

No hay comentarios: