BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 28 de noviembre de 2021

En Memoria Almudena Grandes

Desde Segovia con el corazón helado, nos ha dejado Almudena Grandes, todo un referente. Una de las figuras más importantes de la literatura de nuestro tiempo.

Gracias por ser la voz de la memoria y mostrarnos la dignidad de los perdedores, gracias por tu interminable compromiso social,

¡Vuela alto querida compañera! Abrazos a su familia y amigos . Descanse en paz.

La escritora Almudena Grandes nos ha dejado el 27 de noviembre;

Una desgracia más para añadir en este año de 2021. Tenía 61 años y aún muchas cosas por contar. Su prosa privilegiada la ha convertido ya en una de las escritoras más importantes de las últimas décadas. Unió calidad y compromiso con una desbordante humanidad y su obra se sitúa en la cercanía de la gente sencilla, la más necesitada, la que han sufrido en la vida para salir adelante. Con su muerte perdemos un referente de la generación que vivió la adolescencia en los últimos años del dictador y superó los años universitarios luchando por una sociedad justa, democrática y solidaria; aspiraciones presentes en su obra hasta su último día de vida.

El conocimiento sólido de la literatura española le permitió aproximarse a algunos de los grandes clásicos de la literatura crítica del siglo XIX. Sus últimas creaciones transitan de la brutalidad de la dictadura militar a la decepcionante España actual y recuerdan las “Novelas contemporáneas” de Benito Pérez Galdós. Por otra parte, convertida en una de las principales figuras del periodismo moderno y en línea con Mariano José de Larra, incisiva, irónica e hilarante, exhibió los entresijos de esta España contradictoria, donde conviven menesterosos y oligarcas, solidarios y corruptos, nostálgicos del fascismo y militantes de la libertad.

En sus escritos, nunca ocultó, además, su lado humano: la convivencia familiar, su condición de madrileña seguidora del Altlético, el trato cotidiano con los vecinos y, últimamente, el bochorno por la mediocridad y la ideología reaccionaria de los gobernantes de su tierra. Los amantes de la buena literatura, del compromiso y de la libertad (la de verdad, no la de Ayuso) la echaremos siempre de menos. Te seguiremos leyendo, Almudena y nunca dejarás de sorprendernos.

Jesus Pastor -  Foro Social de Segovia


No hay comentarios: