Vídeo del acto.
Luis Gonzalo Segura, escritor y exteniente del ejército español, presentó en el salón de actos del Centro Cultural San José, su último libro “La trampa ucraniana” dentro del ciclo Lectura y Compromiso del Foro Social de Segovia.
Introdujo el acto Ángel Luis Fernanz, quien explicó brevemente el concienzudo trabajo de documentación que el autor ha llevado a cabo basándose en su formación personal y el análisis crítico de gran cantidad de artículos periodísticos. También reflexionó sobre el conflicto tratado en el libro, del que somos parte interesada del relato. También se acercó a la biografía del autor, quien durante su periodo como parte del ejército español fue testigo de malas praxis, corrupciones y abusos y lo denunció, lo que le acarreó presiones de todo tipo. Completó su intervención con un recorrido por la bibliografía del autor.
A continuación tomó la palabra Luis Gonzalo Segura. Explicó que es consciente de que su libro es un documento incómodo que habla de las mentiras que recibimos sobre geopolítica a través de los medios de comunicación. Describió con detalles y ejemplos concretos como los diarios, incluso aquellos que son considerados de izquierdas, defienden conscientemente noticias inexactas o directamente falsas. Así habló especialmente a El País, pero también de elDiario.es, Público, Infolibre y el Huffinton Post, citando ejemplos concretos de todos ellos, como comparar a Putin con Hitler, a la guerra de Ucrania con el genocidio de Palestina, a anunciar la segura derrota de Rusia al tiempo que defienden que se triplique el gasto militar, a omitir el destino de los gastos militares que en muchas ocasiones quedan obsoletos antes de ser usados, a comparar Ucrania con Cataluña y otros muchos ejemplos más. A esto se une que, en cuanto a los medios de comunicación se refiere, estamos rodeados de personajes sin escrúpulos con objetivos que distan mucho de una información imparcial y veraz. En este sentido salvó a algunos medios de comunicación poco conocidos por el gran público, tales como Ctxt y El Salto.
El libro también habla sobre geopolítica, la situación, intereses y sumisión total de España a los intereses estadounidenses, calificó sin ambages a Putin como criminal de guerra, pero en la misma medida que Biden, Obama, Aznar, Bush y tantos otros y animó a juzgar a los dirigentes y países dentro del contexto en el que se encuentran en cada momento, atendiendo a los distintos planos y a las esferas de influencia.
Concluyó su intervención animando a estar siempre alerta, a analizar y cuidar la información que recibimos, a buscar razones y no a que nos den la razón y recordó que no tenemos capacidad de predicción a largo plazo y a hacer suposiciones del futuro. Tras su exposición se abrió un turno de preguntas del público asistente en el que se trataron temas como la figura de Zelenski, a quien calificó de una personaje menor utilizado por Estados Unidos y Occidente; la situación de la inmigración; los intereses de occidente; las presiones periodísticas generales y personales recibidas; la posible ampliación de los frentes de guerra en el mundo y la participación e ellas de la OTAN y concretamente de España; del relato que llega al sur global, en el que Rusia va ganando y otros temas más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario