BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 19 de febrero de 2026

Coloquio en Segovia “Diversidad sexual. Libertad para amar”

                      

El 18 de febrero se celebró en el Centro Cultural San José una charla coloquio titulada “Diversidad sexual. Libertad para amar”, organizada por el grupo feminista 8 M-Segovia y la Asociación LGTBIH de Segovia “Segoentiende”. La actividad consistió en sendas disertaciones por parte de Almudena Herranz Roldán y Gema Segoviano Olmos.

Almudena Herranz nos presentó las bases teóricas de su trabajo con alumnos de centros escolares, con un planteamiento didáctico y ameno –pero sin renunciar al rigor científico-, valiéndose de definiciones y ejemplos. Partió de una doble visión de la sexualidad que llevamos latente y se expresa en el doble título de la conferencia: por un lado, la diversidad sexual, basada en las diferencias fisiológicas y que se entiende con un objetivo biológico: preservar la especie. Por otro, una sexualidad basada en sentimientos individuales, donde lo determinante es la identidad y el amor.

Desarrolló los dos campos contrapuestos partiendo de las limitaciones que ofrece la visión tradicional. Entender la diversidad sexual a partir de, simplemente, la identidad genital ha llenado de estigmas nuestra cultura, por cuanto el sexo admisible con ella se limita a las edades fértiles, los objetivos no se asocian al deseo sino al instinto y las prácticas no destinadas a la reproducción se ven antinaturales. Por contraposición, la sexualidad entendida como expresión del deseo y el amor se convierte en un acto de libertad y en un abandono de las imposiciones predeterminadas y los tópicos.


El mensaje se resumió en una sugerente reflexión: si miramos desde lejos, distinguimos que somos miembros de la raza humana; mirando de cerca advertimos que cada individuo es diferente de sus semejantes. Es decir, somos lo mismo, pero no somos el mismo. Gema Segoviano pasó de los sugerentes temas abstractos -la identidad, el deseo, la libertad, el amor- a la realidad concreta de los derechos y las leyes. Hizo un análisis detallado de la situación actual para los derechos en lo que se refiere a la identidad y la tendencia sexual, tras la aprobación de una extensa ley, cuyo alumbramiento resultó un tanto traumático y que en sus dos años de existencia aún necesita avances para desarrollarse y, especialmente, para que se cumpla en toda sus exigencias.

La “Ley para la igualdad real y afectiva de las personas “trans” y para la garantía de las personas LGTBI” nació rodeada de bulos y campañas desconcertantes basadas en presuposiciones y prejuicios ideológicos, y no en la letra de lo legislado. Gema Segoviano fue presentando artículos destacables y comentando su repercusión, señalando la importancia de muchos de los apartados –por los que estos colectivos vienen luchando desde hace décadas- y lamentando la escasa disposición de algunas autonomías en desarrollar la norma estatal, algo a lo que están obligadas. Destacó que la administración autonómica más incumplidora a este respecto es la de Castilla y León.

Finalmente lamentó que ahora que el problema principal no es el diseño de una nueva ley, lo que se ha convertido en imprescindible es que se cumpla lo que la normativa actual establece, cuando los mandatos concretos están siendo boicoteados por partidos políticos de extrema derecha y las campañas de mentiras no contrastadas con que se pretende frenar los avances, especialmente en asuntos relacionados los derechos de las personas trans.

Se cerró con un animado contraste de opiniones, preguntas y respuestas. Fueron dos horas que pasaron muy rápidas. Nuestra felicitación a las asociaciones convocantes y a las personas que hablaron.



No hay comentarios: