Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León llevamos tiempo expresando nuestra preocupación por el gravísimo deterioro de la Sanidad Pública en Castilla y León.
Los continuos recortes presupuestarios y la mala gestión por parte de la Consejería de Sanidad están poniendo en grave peligro la calidad de la atención sanitaria pública a la que tenemos derecho todas las personas, independientemente de nuestra realidad económica, cultural o administrativa. Un derecho que podemos perder.
Los recortes han reducido la capacidad del sistema sanitario y han afectado más a las partidas de personal y de inversiones y a la Atención Primaria. Esta falta de capacidad se constata en las escandalosas cifras de las listas de espera, junto con los también inadmisibles retrasos para recibir asistencia en Atención Primaria.
La Atención Primaria, eje vertebrador del Sistema Sanitario, tiene grandes dificultades mantener la asistencia y las actividades comunitarias de prevención y promoción de la salud. Es inadmisible la discriminación de las poblaciones rurales, con consultorios cerrados y pacientes atendidos por médicos sin especialidad.
En Atención Hospitalaria las listas de espera crecen año tras año, y la respuesta de Sacyl siempre consiste en concertar y externalizar servicios con la Sanidad Privada, en lugar de resolver los déficits estructurales de la Sanidad Pública, en una Comunidad dispersa y envejecida, con elevada prevalencia de enfermedades crónicas, y con graves problemas de accesibilidad a los hospitales en muchas comarcas. Estas medidas coyunturales suponen un desvío de dinero público para empresas privadas que mantienen su negocio gracias a la precariedad de la estructura pública.
Con esta situación es lícito pensar que existe un plan para desmantelar la Sanidad Pública, al igual que otros servicios públicos, y convertirlos en una mercancía más, como propone el ultraliberalismo.
Nuestras Plataformas llevan años organizándose, recogiendo información, y facilitando el debate en pueblos, barrios y ciudades. Fruto de este trabajo fueron las grandes movilizaciones de 2018 y 2019 y que sirvieron para reconocer al movimiento en Defensa de la Sanidad Pública como un interlocutor válido y riguroso en debates, e incluso participando en los Consejos de Salud a varios niveles.
La epidemia por COVID supuso una grave crisis que puso de manifiesto tanto las carencias del sistema sanitario como el compromiso de sus profesionales.
A pesar de sus promesas, la Junta de Castilla y León no ha fortalecido la Sanidad Pública ni revertido sus deficiencias, y la percepción de la población es de mayor deterioro. Así lo viene expresado en continuas movilizaciones por toda la Comunidad (las más recientes los pasado días 8 y 9 de noviembre) en las que exige soluciones al gobierno de la Junta, a cargo del Partido Popular desde hace más de dos décadas.
La defensa de la Sanidad Pública y la del territorio son luchas indisociables, pues la salud depende directamente del entorno. Por ello, llamamos a unirse a todos los colectivos que defienden el territorio, compartiendo el objetivo común de preservarlo como base de nuestra salud. La Consejería de Sanidad debe asumir su responsabilidad y oponerse activamente a proyectos dañinos —como macroplantas de metano, macrogranjas o instalaciones energéticas masivas mal planificadas—, atendiendo a los estudios que demuestran su impacto en la salud de las personas y los animales.
Consideramos imprescindible continuar movilizándonos en defensa de una Sanidad Pública de calidad, como parte de la defensa de derechos y de servicios públicos que hemos conquistado, construido y financiado en estos años de democracia.
En marzo habrá elecciones autonómicas y no admitimos hipocresías: los partidos que deterioran la Sanidad pública y que se oponen o no colaboran activamente en su defensa no tendrán nuestro voto.
El 21 de febrero saldremos a la calle en Valladolid todas la Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, para denunciar el abandono del Sistema Sanitario y pedir soluciones ya. Estas son nuestras reivindicaciones:
1. MÁS FINANCIACIÓN, para al menos igualarnos con el gasto sanitario público medio de la Unión Europea.
2. POTENCIAR LA ATENCIÓN PRIMARIA con el 25% del presupuesto de Sanidad. Mejorar la accesibilidad y la dotación de los centros, sobre todo los rurales.
3. CONTRATAR MÁS PERSONAL Y MEJORAR SUS CONDICIONES LABORALES, tanto del personal sanitario como del no sanitario. Incentivar las plazas de difícil cobertura.
4. GESTIÓN MÁS EFICIENTE Y PROFESIONALIZADA, orientada a las necesidades de la población, y que se guíe por principios de buen gobierno y rendición de cuentas.
5. INCENTIVAR LA EXCLUSIVIDAD DE LOS PROFESIONALES EN LA SANIDAD PÚBLICA y garantizar el cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades.
6. GESTIÓN TRANSPARENTE DE LAS LISTAS DE ESPERA, incluyendo información sobre la demora en las revisiones por parte de los especialistas.
7. PROTEGER LA SANIDAD PÚBLICA CON MÁS INVERSIÓN Y RECURSOS PARA NUESTROS HOSPITALES Y PARALIZANDO Y
REVIRTIENDO LAS PRIVATIZACIONES.
o Cumplir la Ley de Sanidad de 1986 y derogar la ley 15/97.
o Recuperar la gestión directa en el Hospital Universitario de Burgos.
o Limitar las externalizaciones a casos excepcionales y transitorios.
8. ATENCIÓN A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES, GARANTIZANDO EL ACCESO A LA SANIDAD, INGRESOS DE MEDIA
Y LARGA ESTANCIA Y LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA especialmente para la población mayor, el medio rural y las zonas despobladas, acercando los servicios (Fisioterapia, Trabajo Social...) y adecuando la dotación de medios de transporte a las necesidades de cada zona
9. MANTENER Y MEJORAR LA SALUD PÚBLICA Y EL CONTROL DE LOS FACTORES QUE CONDICIONAN LAS ENFERMEDADES.
Reclamamos que las políticas públicas se basen en la evidencia científica y en el principio de precaución, para proteger la salud de la población y de nuestro territorio.
10. FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN EL SISTEMA SANITARIO a través de los Consejos de Salud en todos sus niveles y con la participación de las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública.
A estas reivindicaciones generales se añaden las que se reclaman específicamente desde cada territorio:
Plataforma por la Sanidad Pública de Aranda y Comarca
Que todos los médicos que atienden Primaria tengan la especialidad de Médicos de Familia. Una medida excepcional tomada en la pandemia del Covid se convierta en norma.
Que todas las plazas de Especialidades se cubran en los Hospitales Comarcales y que ningún hospital tengan contratados médicos por encima de plantilla, dando lugar a hospitales en determinadas ciudades con macro plantillas....¿nos vamos toD@s a vivir a esas ciudades y cerramos los pueblos? .
NO a la privatización de pruebas médicas y cirugías . Que se aumenten las plantillas orgánicas para realizarse en Centros del SACYL. La ley de Sanidad habla de EQUIDAD...¿para cuando para nuestros Centros de Salud y para nuestros hospitales?
Plataforma por la Sanidad Pública de Ávila:
Contratación de personal para la Unidad de ICTUS, sobre todo neurólogos ya que no sabemos que pasará a partir de junio que acaban los contrato con los especialistas de Segovia.
Contratación de médicos especialidades como oftalmología, digestivo, oncología, anestesistas, radiólogos, servicio en el que se están derivando pruebas a hospitales privados y algunos informes se realizan por empresas privadas.
Construcción de un nuevo centro de salud para la zona básica de las Hervencias que está aprobado desde 2019 y cedidos los terrenos por el ayuntamiento.
Yo Lucho por Nuestro Hospital ¿y Tú? de Béjar y Comarca
Aumento del numero de especialidades en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar. Que cada especialidad aumente el número de consultas semanales y cada especialista cumpla con su jornada laboral.
Aumento del número de camas de hospitalización, con la creación de una unidad de cuidados paliativos. Utilización eficiente del quirófano.
Reapertura de los consultorios locales que han sido cerrados y devolución del médico de atención primaria que la junta tiene " secuestrado" al centro de Salud de Béjar.
Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana
La Atención Primaria es la base fundamental de nuestro sistema de salud, se encuentra en una situación critica que no admite mas demoras ni promesas vacías.
Exigimos una apuesta real por la salud de la ciudadanía basada en los siguientes ejes irrenunciables:
Consultorios abiertos y dotados. Exigimos que todos los centros permanezcan abiertos y plenamente operativos, contando con los recursos materiales y humanos necesarios para que la atención no dependa de donde vivas.
La cobertura total de las plantillas al 100 % y la cobertura de las incidencias.
Refuerzo inmediato de profesionales(psicólogos y psiquiatras) y ampliación de la cartera de servicios que garantice atención rápida evitando la medicalización excesiva por falta de tiempo en consulta.
Oncobierzo
Radioterapia YA
Plantilla orgánica del Área de Salud Bierzo/Laciana al 100%.
Reducción de las listas de espera con medios propios del SACyL.
Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos
Modernizar los centros de salud y construir nuevos centros.
• Creación de una unidad de fisioterapia en el centro de salud Huelgas.
• Nuevo centro de salud en la ZBS los Cubos y ampliación de San Agustín y Las Huelgas.
Recuperar el Hospital Divino Valles para la asistencia a las personas más vulnerables: geriatría, procesos de media y larga estancia y cuidados paliativos.
Plan para fortalecer la Atención Primaria en toda la provincia consensuado con profesionales, y con la población.
Desde la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega:
Refuerzo inmediato del personal: que permita la reducción efectiva de la ratio de pacientes por médico, para que ningún paciente tenga que esperar más de 48 horas para ser atendido, en la actualidad puede llegar a los 20 días y la reducción de las listas de espera para consultas de fisioterapia que puede llegar al año.
Demandamos servicio de pediatría para Boecillo y Viana, que con unas 1000 cartillas infantiles tienen que desplazarse diariamente a laguna de Duero para ser atendidos, pedimos la atención infantil en las urgencias del Centro de Salud, como a cualquier otro paciente y como ocurre en otros centros.
Exigimos la ampliación real y efectivo del centro de salud prometida desde hace años y un transporte público al hospital Rio Hortega que facilite el acceso a las consultas de especialidades.
Refuerzo inmediato del personal: que permita la reducción efectiva de la ratio de pacientes por médico, para que ningún paciente tenga que esperar más de 48 horas para ser atendido, en la actualidad puede llegar a los 20 días y la reducción de las listas de espera para consultas de fisioterapia que puede llegar al año.
Demandamos servicio de pediatría para Boecillo y Viana, que con unas 1000 cartillas infantiles tienen que desplazarse diariamente a laguna de Duero para ser atendidos, pedimos la atención infantil en las urgencias del Centro de Salud, como a cualquier otro paciente y como ocurre en otros centros.
Exigimos la ampliación real y efectivo del centro de salud prometida desde hace años y un transporte público al hospital Rio Hortega que facilite el acceso a las consultas de especialidades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario