Oriol Erausquin ha presentado en Segovia su libro “La rabia es nuestra” en la Librería Intempestivos de Segovia, un acto organizado por el Ciclo Lectura y Compromiso del Foro Social de Segovia.
La presentación del acto corrió a cargo de Ángel Luis Fernanz, que tras agradecer a los presentes su asistencia calificó el libro como un compendio de activismos diversos que confluyen en una acción conjunta. También reflexionó sobre los significados de la palabra “rabia”. Tras ello dio la palabra al autor del libro.
Oriol Erausquin explicó que la rabia es una respuesta ante una situación injusta y tiene un importante componente de respuesta humana que hace avanzar a la sociedad, en este sentido tiene una connotación positiva que no poseen, por ejemplo, el asco o el odio. No obstante en el caso del libro presentado, es una excusa, un hilo conductor de todo el argumento en el que se trata de movimientos sociales relacionados, por ejemplo, con el derecho a la vivienda, el genocidio en Palestina, la crisis climática y otros muchos más.
Erausquin defiende la importancia de politizar la rabia y cuestionar sus usos y límites. Este ensayo la reivindica como una emoción legítima y movilizadora. Una rabia que no nace del odio sino de reconocer una injusticia. Aboga por nuevas tácticas más allá de las conocidas como reivindicativas: recogida de firmas, manifestaciones, protestas simbólicas… y plantea acciones tales como crear tejidos entre diversas organizaciones en principio distantes entre sí, disputarle la rabia a la derecha, buscando comprender acciones de sabotaje, ejemplificadas en acciones climáticas contra obras de arte, bloqueo de la vuelta ciclista a España de este año, acción social del movimiento de las Panteras Negras y otros casos más analizados desde diversos puntos de vista.

También se analizó la rabia desde un punto de vista socioeconómico, encontrando la estructura social actual, con las riquezas acaparadas por unas pocas manos y amplias capas sociales sufriendo penurias en distinto grado, como una de las principales de brotes de rabia, y aquí los ejemplos se centraron en desahucios, desigualdades sociales, minorías marginadas, mujeres, racismo…
En el turno de intervenciones del público asistente se trataron temas como el retroceso ideológico de la izquierda que, más que proponer una alternativa a la estructura social actual, se centra en intentar paliar en la medida de lo posible los problemas que provocan el imperialismo y colonialismo actuales. También de la construcción de frentes amplios, de los conocidos como “fachapobres”, de la creación de un proceso colectivo, de la violencia, de la necesidad de actuar en el momento actual, de la tensión imperialista y, juna vez más, de la necesidad de generar alianzas y construir un movimiento antiimperialista lo más amplio, organizado y fuerte que sea posible.
Tras un aplauso de agradecimiento y la firma de ejemplares del libro presentado por el autor se dio por concluido el acto de presentación en Segovia del libro “La rabia es nuestra” de Oriol Erausquin cuya lectura a buen seguro nos hará reflexionar y enfocar temas desde nuevos puntos de vista.




No hay comentarios:
Publicar un comentario