BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 23 de abril de 2009

PLAN GENERAL EN SAN IDLEFONSO

El lunes pasado se aprobó inicialmente la "adaptación a la legalidad vigente" del PGOU de San Ildefonso...
1º El Ayuntamiento ha denominado eufemísticamente " Adaptación a la legalidad Vigente" algo que es a las claras una Reforma integral del PGOU de 1981 cambiando radicalmente su espíritu y letra. El propio Alcalde declara que es un plan intervencionista. No se sabe que tipo de adaptación a la legalidad vigente es cuando se salta esa misma legalidad.
2º El Plan desarrolla urbanísticamente la finca de "la Saúca" cuando ésta es un área de Especial Protección, denomina esta área como "sector por tanteo y retracto" cuando en realidad es una Recalificación de suelo especialmente protegido. Ya este punto es suficiente como para oponerse a esta Reforma del Plan General.
3º Es un plan que consagra la especulación urbanística a favor de los grupos inmobiliarios dominantes, y en ningún momento hace reserva de suelo público para VPO.
4º El Plan a simple vista duplica el suelo urbano existente, sin ninguna justificación, ya que no se muestra una necesidad de ese desarrollo ni se entiende porqué. Sólo se entiende desde el ámbito de la especulación y por que no decirlo desde prácticas corruptas, que deberíamos denunciar.
5º Otro tipo de intervenciones dentro de la trama existente demuestran un urbanismo caprichoso y que sirve escencialmente para en algunos casos legalizar sentencias en contra del propio Ayuntamiento dándole una "solución urbanística" saltándose sentencias en su contra . Parece mas bien que algunas intervenciones son directamente para "tapar chanchullos" creados por el propio Ayuntamiento en las legislaturas del PSOE.
6º También se recalifican huertas para especulación urbanística (generando unas espectativas económicas en la población , parecido a lo que sucedió con el Plan Especial del barrio de San Lorenzo) se declaran fuera de ordenación edificios históricos, se expropian jardines y se privatizan otros espacios o por lo menos su uso público. Y un sinfín de barbaridades.
7º Un capítulo aparte merece el Plan en relación a La Pradera y Valsaín , donde se destaca la "recuperación" del Palacio para uso hotelero, a las claras otro proyecto especulativo y que expropia a las viviendas que están en su entorno , dejándolas fuera de ordenación entre otras cosas que habría que estudiar mas pormenorizadamente.
Se abre ahora después de la aprobación inicial un período de alegaciones de tres meses, donde espero que nuestros compañeros rectifiquen su postura, e impugnen un proceso que es un engaño y una ilegalidad a las claras : llamar Adaptación a la legalidad algo que es una Reforma integral del plan y además con un incremento del suelo urbano que no está en las previsiones del Plan de 1981 y que La Granja no necesita , ya que existe un parque de casi el 50% de las vivienda vacías.


Juan Carlos Gargiulo Blanco , arquitecto.
jgargiuloblanco@gmail.com

No hay comentarios: