BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA
¡¡¡YA ESTÁN TODOS!!!

martes, 8 de marzo de 2016

8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


TODAS LAS MUJERES, TODOS LOS DERECHOS, TODOS LOS DÍAS.

Hoy, 8 de Marzo de 2016, mujeres de todas las edades y procedencias, celebramos y reivindicamos el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres como tantas y tantas lo han hecho anteriormente y por todas aquellas que no pueden hacerlo hoy en todas las partes del mundo.

Recordamos este día en particular pero reivindicamos nuestros derechos y libertades, que son inalienables, humanos y universalesTODOS LOS DÍAS DEL AÑO EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO, para que ninguna mujer tenga que seguir oprimida por la sociedad patriarcal.

Nos dirigimos a la ciudadanía, a los colectivos, a los poderes económicos y a las instituciones, porque desde los Movimientos Feministas nos importa poco quién dirija la instituciones, siempre y cuando se atente contra nuestras libertades como personas.
Queremos seguir siendo el centro de interés mas allá de las campañas electorales, que se nos trate con respeto, sin paternalismos ni infantilismos. Exigimos seguir siendo parte integrante de las políticas sociales y económicas y órganos de participación democrática que se tejan en esta sociedad y es por esto que reivindicamos:

- La derogación de la actual reforma laboral por ser particularmente agresiva con la equidad porque esta reforma no solo NO CREA EMPLEO sino que además, está aumentando la feminización de la pobreza. Además, reclamamos reconocer los trabajos de cuidado, evitar que sigan siendo feminizados, atendiendo a un reparto equitativo de responsabilidades entre hombres y mujeres. Es necesario también que instituciones y el conjunto de la sociedad se impliquen en romper la tradicional división sexual del trabajo, tomando medidas que incentiven la CORRESPONSABILIDAD tanto en las tareas domésticas, como en la asunción de roles de cuidado.
En este sentido, siendo la equidad el único objetivo aceptable, es imprescindible la reforma del actual marco regulador en materia de medidas de conciliación de vida personal y laboral para eliminar uno de los grandes pilares sobre el que sustenta la división sexual del trabajo: la desigualdad entre los permisos relacionados con la atención y los cuidados. El cuidado de hijas e hijos y de personas dependientes es responsabilidad de ambos miembros de las parejas y por lo tanto se deben equiparar en duración los permisos de paternidad y maternidad, que se deben conceder de forma intransferible a ambos, retribuidos con el 100 por cien del salario y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos.

Deben superarse y perseguirse, las injustas diferencias salariales entre hombres y mujeres, la brecha supera el 24%, y perseguirse los usos fraudulentos en la contratación temporal y a tiempo parcial que las mujeres sufrimos de forma especial.

- Un política económica feminista que ponga en el centro el bienestar de las personas y el sostenimiento de la vida, resolviendo con urgencia las situaciones de desahucio, pobreza y desamparo, estableciendo una política (MEDIDAS REALES) que pueda sostener la autonomía, ejercer una ciudadanía con plenos derechos y la solidaridad de todas y de todos.

- Una política ambiciosa, preventiva, de protección y de dotación presupuestaria suficiente contra el TERRORISMO MACHISTA.Porque no solo somos ECO de la VIOLENCIA MACHISTA el 25 de Noviembre sino que la sufrimos diariamente. Esta tiene que transformar las bases del heteropatriarcado y la desigualdad en las relaciones de poder en las que se sustenta y que proteja realmente a las mujeres que viven estas situaciones y a sus hijos e hijas además de que en el ámbito publico se luche contra los distintos tipos de acoso y violencias que vivimos las mujeres por el hecho de serlo.

- Medidas que respeten nuestra LIBERTAD SEXUAL Y REPRODUCTORA con todas las garantías sanitarias así como los derecho y libertades de ciudadanía, sea cual sea su identidad de género, orientación u opción sexual, edad, clase, etnia, procedencia, diversidad funcional, estado civil o situación administrativa. Igualmente el derecho a un nacimiento y crianza respetuosa. Queremos políticas reales de conciliación familiar que contemplen a madres y padres para que las mujeres tengan libertad real de elección y, al mismo tiempo, con este nacimiento y crianza respetuosa de nuestras hijas e hijos hagamos un mundo más humano. Destacamos la importancia del respeto a la manera de engendrar, nacer, así como los primeros años de vida para las personas y la humanidad.

- Un sistema educativo laico, público y gratuito, que aplique el enfoque coeducativo y de género, que incluya una educación sexual y afectiva no biologicista, que garantice el libre desarrollo y ejercicio de las identidades así como el mantenimiento y el desarrollo de las relaciones afectivas/sexuales elegidas, respetuosas, placenteras y saludables.

- El reconocimiento y visibilización de los saberes de las mujeres. Es una deuda histórica que pasa por reconocer la invisibilización consciente de la mitad de la población que nos ha privado de la capacidad de elección y alternativas teniéndonos que adaptar a lo previamente establecido en todas las áreas.

- La inclusión de las necesidades de las mujeres y las aportaciones feministas en todas las políticas públicas de forma transversal, particularmente en las presupuestarias, urbanísticas, fiscales y laborales. Se deben impulsar e implantarse de forma efectiva planes de igualdad, negociados, en todos los sectores económicos, institucionales, docentes , asociativos y laborales.

-Reclamamos la modificación del sistema judicial y penitenciario por ser especialmente patriarcal al sostenerse en unas estructuras masculinizantes en donde la mujer es la principal víctima.

Asamblea Feminista de Cádiz
http://asambleafeministadecadiz.blogspot.com.es/