En la tarde de hoy, día 7 de marzo de 2016, las dos plataformas de Segovia y Ávila hemos tenido una reunión con el Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, y representantes de la Junta, como el Delegado Territorial de Segovia. En esta reunión nos han comunicado los avances en las negociaciones con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid y las empresas concesionarias para conseguir una mejora en las tarifas de transporte de las dos provincias con Madrid, con el objetivo último del Abono E.
Estas plataformas hemos estado criticando durante mucho tiempo el convenio actual de transportes con la Comunidad de Madrid, establecido en 2007, en el cual la Junta de Castilla y León estaba subvencionando la mitad del abono C2 que nos obligaban a tener al sacar el bono mensual de La Sepulvedana, en el caso de Segovia. En la anterior reunión que tuvo lugar en Ávila el 18 de noviembre de 2015 recalcamos que era intolerable seguir con un convenio así, en el que el dinero que empleaba la Junta no iba directamente al usuario sino que iba a la Comunidad de Madrid por un bono, el C2, que muchos no necesitaban, ya que la mayoría de los usuarios solo necesita el Abono A para moverse por Madrid capital, que cuesta un poco más de la mitad que el C2. Según nuestros cálculos, en estos 8 años de convenio, suponiendo que la media de los usuarios necesitaba solo ese abono más reducido, la Junta de Castilla y León ha despilfarrado más de 2 millones de euros por esa diferencia de precio. Ese era un paso fundamental para sentar las bases del Abono E.
En la reunión de hoy nos han comentado que a partir de ahora todo el dinero de la Junta va a ir directamente a subvencionar el abono del autobús, lo que es un gran paso por su parte. Como va a subvencionar eso, va a dejar de hacerlo con el abono C2, permitiendo que cada usuario pueda adquirir el bono de transportes del Consorcio de Madrid que necesite, o no comprar ninguno. Además, se ha llegado a un acuerdo con La Sepulvedana que ha reducido el dinero a percibir por cada bono 12 euros, lo que hace que, unido a la subvención de la Junta, sea mayor el ahorro. Con el operador de Ávila, Jiménez Dorado, no se ha conseguido reducir ese coste, ya que actualmente cobran por su bono 185 euros al mes frente a los 250 euros de La Sepulvedana, 65 euros más barato para una distancia mayor. Por eso nos parece comprensible la actitud del operador abulense, no así la del segoviano. Después de triplicar el precio de los bonos desde el año 2002 o duplicarlos desde el 2007 al 2014, La Sepulvedana no ha sido capaz de reducir sus pretensiones económicas más que 12 (míseros) euros por bono, cuando lleva desde hace más de 2 años cobrando la desorbitada cifra de 250 euros para los usuarios normales. Como ya hicimos público hace algún mes, es la actitud de La Sepulvedana la que ha hecho que no podamos tener hoy el Abono E o estar más cerca de conseguirlo. Es imposible que, con el presupuesto de la Junta y con el dinero que pide La Sepulvedana por sus bonos, aunque haga rebajas insignificantes, se pueda llegar al Abono E en las mismas condiciones que Castilla La Mancha.
El futuro convenio contará con un presupuesto de 1.700.000 euros, de los cuales 1,4 millones los pone la Junta de Castilla y León (un 82%) y 300.000 euros la Comunidad de Madrid (un 18%), ya que también hay un flujo de viajeros en sentido contrario. Este presupuesto estará destinado a los casi 200 usuarios diarios de Ávila y más de 1200 en Segovia. Los abonos se cargarán en tarjetas magnéticas y tendrán una validez de 30 días naturales para poder realizar un viaje de ida y vuelta cada día. La implantación se prevé que se lleve a cabo en el segundo trimestre del año 2016, según el Director General.
Las nuevas opciones son las siguientes: o comprar solo el bono de autobús, o comprar el bono de autobús y además el Abono Transportes (A, B1, B2…), siendo la opción que más se va a dar la siguiente: Abono de Autobús + Abono A del Consorcio (por eso se pone en la tabla de precios, aunque habría más posibilidades). Los precios de los bonos actuales y nuevos se explican a continuación (solo de Ávila, Segovia y San Rafael):
Como se observa, actualmente pagamos el bono del autobús a la empresa concesionaria y se nos subvenciona totalmente el C2 por parte de las dos Comunidades Autónomas. La gran mayoría de la gente no necesita tanto porque suelen trabajar o estudiar en Madrid capital, que es cubierto con el Abono A. Por eso, con el nuevo convenio se va a subvencionar solo el abono de la empresa de autobús, dejando a la elección del usuario el tipo de abono transportes del Consorcio de Transportes de Madrid que quiera usar, si es que quiere. Por eso, de manera general, habría que sumar el precio del Abono A al del abono de autobús para hacernos una idea del ahorro real para la mayoría de la gente. Así, por ejemplo, en Ávila van a pasar de pagar 185 € a casi 140 €, en Segovia de 250 € a 185 € y en San Rafael de 170 € a 143 €, todo esto si sumamos el Abono A (unos ahorros reales para la mayoría de usuarios de hasta un 25% con respecto a los precios actuales). Para la gente que no necesite Abono Transportes los ahorros son mayores, de un 50% aproximadamente.
El futuro convenio contará con un presupuesto de 1.700.000 euros, de los cuales 1,4 millones los pone la Junta de Castilla y León (un 82%) y 300.000 euros la Comunidad de Madrid (un 18%), ya que también hay un flujo de viajeros en sentido contrario. Este presupuesto estará destinado a los casi 200 usuarios diarios de Ávila y más de 1200 en Segovia. Los abonos se cargarán en tarjetas magnéticas y tendrán una validez de 30 días naturales para poder realizar un viaje de ida y vuelta cada día. La implantación se prevé que se lleve a cabo en el segundo trimestre del año 2016, según el Director General.
Las nuevas opciones son las siguientes: o comprar solo el bono de autobús, o comprar el bono de autobús y además el Abono Transportes (A, B1, B2…), siendo la opción que más se va a dar la siguiente: Abono de Autobús + Abono A del Consorcio (por eso se pone en la tabla de precios, aunque habría más posibilidades). Los precios de los bonos actuales y nuevos se explican a continuación (solo de Ávila, Segovia y San Rafael):
Como se observa, actualmente pagamos el bono del autobús a la empresa concesionaria y se nos subvenciona totalmente el C2 por parte de las dos Comunidades Autónomas. La gran mayoría de la gente no necesita tanto porque suelen trabajar o estudiar en Madrid capital, que es cubierto con el Abono A. Por eso, con el nuevo convenio se va a subvencionar solo el abono de la empresa de autobús, dejando a la elección del usuario el tipo de abono transportes del Consorcio de Transportes de Madrid que quiera usar, si es que quiere. Por eso, de manera general, habría que sumar el precio del Abono A al del abono de autobús para hacernos una idea del ahorro real para la mayoría de la gente. Así, por ejemplo, en Ávila van a pasar de pagar 185 € a casi 140 €, en Segovia de 250 € a 185 € y en San Rafael de 170 € a 143 €, todo esto si sumamos el Abono A (unos ahorros reales para la mayoría de usuarios de hasta un 25% con respecto a los precios actuales). Para la gente que no necesite Abono Transportes los ahorros son mayores, de un 50% aproximadamente.
En el caso de los usuarios jóvenes, menores de 26 años, el tema es diferente. Todos los abonos de autobús van a costar 20 € a los que habrá que sumar el famoso Abono Transportes Joven de la Comunidad de Madrid de 20€ para quien quiera moverse en transporte público por la ciudad. Un total de 40 € al mes. Las reducciones de precio con respecto a los precios de ahora son de hasta más de un 80% en el caso de no necesitar Abono Transportes y de hasta un 68% en el caso de necesitarlo. Queremos recalcar que el Abono de Autobús de Ávila y Segovia a Madrid por 20€ no es lo mismo que el famoso Abono Transportes de la Comunidad de Madrid de 20€. Son dos cosas distintas que tienen el mismo precio y que son complementarias.
Estos precios van a estar vigentes hasta la finalización del contrato concesional de La Sepulvedana, de la línea Madrid-Segovia, ya que el nuevo pliego de esta concesión ya caducada desde hace 3 años está a punto de salir a concurso y hay que contar con los plazos del procedimiento posterior (presentación de ofertas, análisis, concurso, resolución, adjudicación a otra empresa, etc). La nueva empresa adjudicataria de la concesión seguramente tendrá precios más bajos, ya que eso será un motivo por el cual ha ganado el concurso, por lo que el punto de partida de la Junta de Castilla y León a la hora de subvencionar su bono será más bajo que el actual de La Sepulvedana, llegando seguramente a precios tan competitivos como los de Ávila, donde tienen una empresa con un bono mensual 65 € más barato que el de Segovia. Cuando las negociaciones de la Junta de Castilla y León con la nueva empresa se lleven a cabo, en el plazo de un año más o menos, podríamos estar hablando de bonos Madrid-Segovia con el precio de los de Ávila, es decir, de menos de 85 € al mes, que sumando el Abono A se quedaría en 140 euros al mes. Esto es debido a que la Junta se ha comprometido a reunirse en un futuro con la nueva empresa para llegar al mejor acuerdo para los usuarios sobre los nuevos precios, sin que ello suponga una reducción del presupuesto.
Con esos precios y un poco más esfuerzo económico de la Junta de Castilla y León podríamos estar muy cerca de conseguir el Abono E, cosa que hoy por hoy es imposible con el presupuesto actual y los precios de La Sepulvedana, como hemos comentado. De todos modos, consideramos que es muy positiva la noticia de que la Junta de Castilla y León haya rectificado su política de subvenciones y dedique todo el dinero a reducir el coste real del bono de autobús en vez de pagar un bono C2 que nadie usa. También creemos que las reducciones de precio han sido cuantiosas, por lo que va a permitir a más usuarios utilizar este medio de transporte para ir a Madrid a trabajar o a estudiar. Además es positivo que a los usuarios que no necesiten un tipo de bono no se les obligue a comprarlo, y que puedan decidir libremente cuál usar.
Con todo esto, queremos agradecer a la Junta de Castilla y León su cambio de rumbo en la política de transporte, aunque seguiremos luchando por el Abono E paso a paso.
Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana y Plataforma en Defensa del Abono E de Ávila y Segovia (07-03-2016)
Estos precios van a estar vigentes hasta la finalización del contrato concesional de La Sepulvedana, de la línea Madrid-Segovia, ya que el nuevo pliego de esta concesión ya caducada desde hace 3 años está a punto de salir a concurso y hay que contar con los plazos del procedimiento posterior (presentación de ofertas, análisis, concurso, resolución, adjudicación a otra empresa, etc). La nueva empresa adjudicataria de la concesión seguramente tendrá precios más bajos, ya que eso será un motivo por el cual ha ganado el concurso, por lo que el punto de partida de la Junta de Castilla y León a la hora de subvencionar su bono será más bajo que el actual de La Sepulvedana, llegando seguramente a precios tan competitivos como los de Ávila, donde tienen una empresa con un bono mensual 65 € más barato que el de Segovia. Cuando las negociaciones de la Junta de Castilla y León con la nueva empresa se lleven a cabo, en el plazo de un año más o menos, podríamos estar hablando de bonos Madrid-Segovia con el precio de los de Ávila, es decir, de menos de 85 € al mes, que sumando el Abono A se quedaría en 140 euros al mes. Esto es debido a que la Junta se ha comprometido a reunirse en un futuro con la nueva empresa para llegar al mejor acuerdo para los usuarios sobre los nuevos precios, sin que ello suponga una reducción del presupuesto.
Con esos precios y un poco más esfuerzo económico de la Junta de Castilla y León podríamos estar muy cerca de conseguir el Abono E, cosa que hoy por hoy es imposible con el presupuesto actual y los precios de La Sepulvedana, como hemos comentado. De todos modos, consideramos que es muy positiva la noticia de que la Junta de Castilla y León haya rectificado su política de subvenciones y dedique todo el dinero a reducir el coste real del bono de autobús en vez de pagar un bono C2 que nadie usa. También creemos que las reducciones de precio han sido cuantiosas, por lo que va a permitir a más usuarios utilizar este medio de transporte para ir a Madrid a trabajar o a estudiar. Además es positivo que a los usuarios que no necesiten un tipo de bono no se les obligue a comprarlo, y que puedan decidir libremente cuál usar.
Con todo esto, queremos agradecer a la Junta de Castilla y León su cambio de rumbo en la política de transporte, aunque seguiremos luchando por el Abono E paso a paso.
Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana y Plataforma en Defensa del Abono E de Ávila y Segovia (07-03-2016)
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