BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 27 de abril de 2019

Cine Forum Para la igualdad “PRIDE”


El próximo viernes 3 de Mayo a las 18 horas en la Biblioteca Pública de Segovia  una nueva cita para disfrutar “PRIDE”, una entrañable, divertida y motivadora película que nos permitirá un sustancioso e interesante coloquio. Animáos a venir que no os defraudará. Clara Pascual coordinadora.
Pride (Orgullo) 

Director: Matthew Warchus. • Reparto: Abram Rooney, Andrew Scott, Ben Schnetzer, Bill Nighy, Faye Marsay, George MacKay, Imelda Staunton, Jim McManus, Joseph Gilgun, Matthew Flynn, Monica Dolan y Paddy Considine. • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2014 • Guionista: Stephen Beresford. • Música: Christopher Nightingale. • Fotografía: Tat Radcliffe. • Duración: 120 min. • Género: Comedia dramática


Basada en hechos reales, 'Pride' nos sitúa en 1984 en plena huelga minera convocada por el Sindicato Nacional de Mineros, durante el gobierno de Margaret Thatcher durante la reconversión y desmantelamiento que llevó a cabo de ciertas industrias británicas. Pero lo curioso de Pride es que recupera un hecho algo aislado pero significativo y fue el apoyo de la LGSM (Lesbians and Gays Support the Miners), encabezados por Mark Ashton, militante gay y comunista, que decide recaudar fondos para los mineros.


El único problema es que el sindicato no acepta el dinero por absurdos prejuicios ante la comunidad gay. Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a un pueblecito minero de Gales. Allí, ambas comunidades se ponen en contacto pero habrá ciertas reticencias iniciales, aparentemente insalvables, por ambas partes, hasta que se conocen y descubren que sus luchas no son tan diferentes y que juntos pueden ser más fuertes.


Las mujeres, en general, están más receptivas y tendrán un papel clave especialmente en mejorar la interacción entre ambos grupos. Teniendo en cuenta el choque cultural entre los mineros y los urbanitas homosexuales, Pride' sabe mostrar la evolución de sus relaciones que van desde el rechazo hasta el apoyo mutuo más absoluto gracias a situaciones divertidas, la ternura de este entendimiento y el pequeño tinte de drama que supone encontrarse en una huelga como la que vivieron los mineros ingleses o enfrentarse a la enfermedad del SIDA.


La eclosión resultante entre estas dos comunidades diferentes, con algún relato de iniciación adolescente de por medio (buscando su identidad) y la lucha en unión como forma de vencer, modulan un relato en el que comedia y drama se dan la mano con pretensiones reivindicativas sobre la lucha, el compromiso y la asociación para conseguir objetivos y cambios. Basada en hechos reales, 'Pride' tiene una primera intención de profundizar en el conflicto político y social de los mineros y los homosexuales en Inglaterra en los 80, pero ésta será la excusa perfecta para llegar a la idea central que es que la unión hace la fuerza y la solidaridad por una lucha común: la del derecho a que todo el mundo viva su vida con dignidad y sintiéndose orgulloso por ello. Se trata de un film necesario por su reivindicación de la memoria y recuperar cierta carga política; busca no solo recordar unos sucesos apenas recordados en general, sino también crear una cierta resonancia con el presente, no tanto en busca de un paralelismo concreto como para alentar al activismo, a la unión, al compromiso. Ejemplariza la imperiosa necesidad de tomar partido, de decidirse por el blanco o el negro y así distanciarse de un mundo gris.


El buen rollo que transmite es gracias a la solidaridad de sus personajes, su profundidad y el saber hacer de su magnífico reparto, personajes aparentemente sencillos y que acaban alimentándose unos a otros emocionalmente. Pride nos hace reflexionar sobre las alianzas, sobre esas redes de solidaridad y de lucha que trascienden las diferencias y los límites de los grupos. Se apela a una hermandad global que está por encima de los puntos que unen. De brazo con brazo y hombro con hombro.


Además, consigue recordarnos que el cine, además de arma de distracción masiva, puede ser instrumento de movilización y educación.
¡¡¡Por la lucha y la unión!!!

No hay comentarios: