BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 16 de abril de 2019

La película documental "Sender Barayón. Viaje hacia la luz" se ha estrenado en Segovia


Se ha presentado en el CineForum Social ciclo "Memoria e identidad" del Foro Social de Segovia; la película documental " Sender Barayón. Viaje hacia la luz " en la Biblioteca Pública de Segovia la proyección ha contado con la presencia de su director Luis Olano, ha presentado el acto Carlos Serrano del Foro Social.


El director se ha referido sobre la película documental Sender Barayón. Viaje hacia la luz. Es la primera vez que Ramón Sender Barayón, hijo del escritor de fama mundial Ramón J. Sender, se pone delante de la cámara para contar la singular historia de su vida.


 En abril de 2014 tuvimos la suerte de conocer a Ramón Sender Barayón, en su casa de San Francisco. Ramón es un niño de la guerra civil española, exiliado a los Estados Unidos con su hermana Andrea y su padre. Su madre, Amparo Barayón, había sido ejecutada sin juicio por las autoridades franquistas que también habían asesinado a su hermano en su Zamora natal. Su crimen fue ser una mujer moderna y emancipada, y estar casada con el escritor revolucionario Ramón J. Sender. El novelista nunca quiso dar detalles a sus hijos sobre la forma en que murió Amparo. No fue hasta la muerte de su padre, a principios de los ochenta, cuando Ramón regresó por primera vez a España para reencontrarse con sus orígenes, recuperar la memoria de Amparo Barayón y averiguar las circunstancias que rodearon su trágica muerte. Intuimos que quizá ese hecho fue el que, de forma inconsciente, impulsó su vida: alejarse lo más posible de la caverna española y viajar al escenario más luminoso, más solar; el de la California de los años sesenta. La vida de Ramón fue realmente intensa: pionero de la música electroacústica y gurú de la contracultura; una de las primeras personas en manejar un sintetizador, el Buchla 100; promotor del acontecimiento fundacional del movimiento hippie, el Trips Festival de San Francisco, y miembro fundador de una de las primeras comunas rurales hippies, el rancho Morning Star.

Luis Olano es nieto de un niño de la guerra exiliado en Rusia durante la Guerra Civil. Ha dirigido el documental Busking Life (2014) que narra la trayectoria de la compañía de música y danza madrileña Swingdigentes. En el guión del documental Sender Barayón Viaje hacia la luz trabajó con Germán Sánchez, escritor y periodista premiado con el Premio Ondas en 2012, fallecido el pasado 8 de septiembre.

 


No hay comentarios: