BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 21 de diciembre de 2020

Acto Luz y silencio STOP 5G internacional y STOP 5G Segovia

Desde la Plataforma STOP 5G Internacional se ha convocado una vigilia con velas en el solsticio de invierno para pedir una moratoria de la tecnología 5G. STOP 5G Segovia se adhiere a esta convocatoria con un acto de “Luz y Silencio” que se ha celebrado en el Azoguejo el domingo 20 de diciembre de 2020 entre las 19 y las 20 horas. Con la luz de las velas queremos alumbrar el nuevo mundo que deseamos construir.

 Y creemos que el silencio consciente es transformador y revolucionario. Volveremos a colocar con velas las palabras STOP 5G a los pies del Acueducto como ya hicimos el 25 de enero de 2020. Y cada persona portará una vela encendida en un círculo silencioso en el que se mantendrán la distancia y las medidas de seguridad.

Stop 5G Internacional explica en un vídeo de tres minutos los motivos de esta convocatoria: el cielo es patrimonio de la humanidad y no queremos, al igual que los astrónomos recogen en su llamamiento, que 12.000 satélites privados ya autorizados y más de 50.000 ya previstos nos lo roben. Como cientos de científicos y médicos en todo el mundo están reclamando, queremos que esta tecnología sea segura y que se investiguen sus efectos por científicos independientes antes de su despliegue, pues ya existe evidencia científica del daño generado por las tecnologías inalámbricas anteriores para la salud de personas, plantas y animales. En un momento de grave crisis climática, consideramos que esta se va a agravar por el aumento del consumo de energía y de minerales escasos que el despliegue 5G va a generar: nuevas antenas de telefonía cada 100-200 m., 1.000.000 de objetos conectados por km2 o la obsolescencia de millones de móviles y electrodomésticos. Tampoco queremos el control social al que nos encaminamos: un oligopolio de grandes empresas que comercian con nuestros datos, cámaras de videovigilancia, legislaciones como el Anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones que dan seguridad jurídica a las empresas de telecomunicaciones y que privan de ella a los ciudadanos o tecnodictaduras como la que ya existe en China. Nos preguntamos: ¿Quién necesita la tecnología 5G y a quién beneficia? ¿Es este el mundo que queremos?

Todas estas razones están desarrolladas en una ciberacción puesta en marcha por Ecologistas en Acción a la que ya se han adherido en España asociaciones que representan a cerca de 1000 colectivos ciudadanos: asociaciones vecinales, de personas enfermas y afectadas, de la defensa de la salud y contra la contaminación electromagnética, movimientos STOP 5G, etc. Ecologistas en Acción también representa a España en la Iniciativa Ciudadana Europea que se está poniendo en marcha y a la que ya se han adherido 20 países. Más de 600 ayuntamientos Italianos, 40 alcaldes y 30 parlamentarios y europarlamentarios franceses, la Convención Francesa por el Clima, cuatro cantones suizos o la ciudad de Bruselas han pedido una moratoria de la tecnología 5G. STOP 5G Segovia, el primer movimiento de este tipo que surgió en España en 2018, por ser Segovia ciudad piloto 5G, se adhiere a esta petición con el acto del día 20 de diciembre

No hay comentarios: