En relación a las noticias aparecidas estos días en distintos medios sobre la implantación de la Unidad de Radioterapia en Segovia, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia (MEDSAP) quiere manifestar:
1. Nuestra satisfacción por el reconocimiento por parte de las instituciones de esta necesidad sentida y expresada por la población segoviana.
2. Nuestra preocupación sobre aspectos tales como la ubicación. La MEDSAP cree que este servicio de Radioterapia debería instalarse en la “SEGUNDA INFRAESTRUCTURA SANITARIA “que está provincia aún no posee (la única entre todas las de Castilla y León) y necesita de forma urgente, cómo la reciente pandemia por Covid ha puesto de manifiesto. Esta carencia es compartida por el presidente de la Junta de Castilla y León el Señor Mañueco quien en junio de 2020 declaro textualmente “que entraría en los presupuestos de 2021”. La MEDSAP considera que esta segunda infraestructura sanitaria debería ser prioritaria en los presupuestos y ubicar en sus dependencias tanto el servicio de Radioterapia como la Unidad de media y larga estancia, que de haber existido hubiera resultado de tanta ayuda en el periodo más agudo de la pandemia. Desafortunadamente a día de hoy, no existe crédito presupuestario alguno para esta partida.
3. En relación a las declaraciones del Sr. Francisco Vázquez sobre la posibilidad de un concierto con alguna entidad privada para realizar las prestaciones de la unidad de radioterapia, La MEDSAP ya se ha posicionado sobre esta cuestión en otras ocasiones. Defendemos un Sistema de Salud Publico y Universal, financiado adecuadamente a través de impuestos progresivos y con gestión publica. Creemos que la coexistencia de un sistema público de salud con mezcla de proveedores públicos y privados no mejora la eficiencia del servicio porque los objetivos difieren sustancialmente. Sabemos que en épocas de restricciones presupuestarias (como la actual) los recortes se acumulan en los centros públicos porque los centros de provisión privada suelen tener cláusulas que les aseguran beneficios crecientes, este comportamiento no es justo ni vela por la distribución equitativa de la salud. Por ello La MEDSAP considera que los servicios sanitarios de titularidad pública, tan esenciales como la radioterapia, no deberían ser concertados o externalizados con entidades privadas, sino prestados siempre desde las propias instituciones públicas, única forma de garantizar la calidad, la eficiencia y la equidad de las prestaciones. No debemos obviar que el desarrollo de políticas de expansión del gasto público introduce un elemento de justicia intergeneracional que hay que tener en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario