El artista cuenta su idea de la revuelta a través de veintisiete monotipos, un híbrido entre pintura e impresión, inspirados en la serie de grabados ‘Los caprichos’ y ‘Los desastres de la guerra’ de Franciscode Goya. Como ya hiciera el pintor en el siglo XIX, Borondo recurre a esta técnica de gran poder comunicativo y accesible para la mayoría de las personas, para la divulgación de acontecimientos históricos.
Estos estudios, por primera vez expuestos, pueden leerse como un ·cuaderno de bitácora de INSURRECTA, en donde se revelan los sucesivos cambios, impulsos e ideas conforme ha ido avanzando el proyecto, hasta su resultado final. La proyección de un video acompaña a la muestra para dar cuenta de las dimensiones de este proyecto, sin antecedentes en la ciudad.
Precisamente, la pandemia marcó el cambio de rumbo de INSURRECTA. En un principio, la intención de utilizar las vallas publicitaras provenía de la posibilidad de aprovechar su inercia para lanzar mensajes con un lenguaje diverso, pero agresivo. Este planteamiento se trunca con la llegada de la Covid-19. Las imágenes de guerra y ruina se vuelven de golpe claramente inapropiadas e insensibles. El estudio pictórico, que parecía finalizado, se reanuda, esta vez inspirado por imágenes vistas durante el confinamiento: incursiones de animales silvestres en espacios urbanos carentes de actividad humana que transitan por entornos de los cuales han sido excluidos.
El pulso entre naturaleza y humanidad se convierte así en la nueva clave poética del proyecto, convirtiendo al pueblo castellano en elementos naturales rebeldes y que se reapropian de espacios genuinamente humanos. Un becerro, un caballo y un perro, que se rebelan contra su condición doméstica, son los líderes de una revuelta universal que representa por capítulos el levantamiento del pueblo contra el imperialismo de Carlos I, a la vez que cuestiona y reflexiona sobre las tensiones políticas, sociales y ambientales de una forma atemporal.
La visita se desarrollará con todas las garantías de prevención contra la COVID-19, cumpliendo estrictas medidas higiénico-sanitarias y reducción de aforos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario