BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 18 de diciembre de 2020

Lo Urgente y lo necesario en la Sanidad Pública Segoviana


Los presupuestos regionales para 2021 han puesto de nuevo en la actualidad informativa la urgencia de dotar a la provincia de Segovia de una unidad de radioterapia para evitar que este tratamiento obligue a los pacientes a trasladarse a provincias limítrofes. 
Esta dotación técnica exige un bunker para su instalación del que carece el actual Hospital General y como la construcción de otra infraestructura hospitalaria no se contempla en unos plazos razonables, no hay ninguna cantidad presupuestada para el ejercicio 2021, se ha decidido que podría ubicarse en el Hospital de la Misericordia, previo acuerdo con el grupo Recoletas y el consiguiente abono por el uso del servicio radiológico por pacientes de la sanidad pública. Los en torno a 45000 euros originalmente presupuestados no parecen ser suficientes y el vicepresidente 1º de las cortes de C y L, Francisco Vázquez del PP, augura su incremento hasta 1 millón de euros. Sobre esta cuestión la MEDSAPSg ha llamado la atención recientemente a través de una nota, y quiere abundar sobre ello. 

Distinguir entre lo urgente y lo necesario, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se toman las decisiones, y más si estas se refieren a cuestiones que afectan a temas sensibles y a la mayoría de los ciudadanos, parece un ejercicio de responsabilidad imprescindible para los políticos que deben tomarlas y de las que deberían rendir cuentas. La sanidad pública segoviana tiene muchas carencias, todas necesarias y algunas especialmente urgentes. Las pruebas diagnosticas son un cuello de botella de la sanidad pública que exige contar con profesionales cualificados y tecnología adecuada, para todo ello se precisan medios materiales y humanos que deberían proporcionar nuestros gestores y legisladores, bajo imperativo mandato popular y democrático. Infradotar de recursos diagnósticos a nuestra sanidad y derivar estas mismas pruebas a empresas privadas que engordan sus cuentas de beneficios a costa de los impuestos de todos los ciudadanos, debería de ser calificado moralmente de malversación y desvío de fondos públicos. 

Esto es lo que viene sucediendo de forma habitual y que se ha repetido hace muy poco en Segovia derivando enfermos al centro Los Tilos para hacer 598 ecografías y 384 resonancias entre los meses de octubre y noviembre. También se recurre a conciertos con la privada para realizar intervenciones con menores riesgos y que reportan un mayor margen de beneficios. Un ejemplo es lo ocurrido en Burgos con la firma por parte de Sacyl y Recoletas para la cesión de 5 quirófanos diarios durante 15 días en el centro sanitario de El Plantío, para la intervención de 59 pacientes que restar de la lista de espera de más de 500 enfermos con patologías no demorables, con un coste de 514.649 euros. Conviene señalar que estas actuaciones de canalización de recursos de la sanidad pública a la privada por incapacidad de la primera de atender convenientemente a la población que tienen encomendada no han sobrevenido con la pandemia, se vienen repitiendo de forma constante y sistemática desde hace años coincidiendo con la ofensiva neoliberal sobre los servicios públicos estatales.

Resulta evidente que ante la falta de respuesta por parte de la administración sanitaria, y en circunstancias que pueden comprometer la salud y la vida de las personas, se busque como solución sustitutoria acudir a cualquier entidad aseguradora privada de las muchas que se anuncian en los medios de comunicación, siempre que se cuente con capacidad para ello. El resto de la ciudadanía tiene que sufrir interminables listas de espera para que se realicen las pruebas que les han prescrito. 

Maltratar e infradotar sistemáticamente al sistema sanitario público contribuye al fortalecimiento de la sanidad privada, un negocio del que sólo se busca extraer un beneficio que pueda revalorizar las acciones de la empresa propietaria, en muchos casos fondos de inversión internacionales. Lo urgente para poder seguir manteniendo un sistema sanitario público, universal y de calidad, sería dedicar los recursos de que se dispone, y que para el ejercicio 2021 podrían aumentar considerablemente, para dimensionar convenientemente el sistema comenzando con el ineludible fortalecimiento de la atención primaria, con especial atención a la primaria rural, fundamento de la salud pública comunitaria y de una resiliencia eficaz frente a situaciones como la sufrida durante la pandemia. 

Se necesitan perentoriamente nuevos profesionales con contratos y condiciones de trabajo dignos. Lo urgente sería replantear la situación de las residencias de mayores que deben dejar de ser un negocio lucrativo a costa de los trabajadores y de las personas alojadas. Lo urgente sería dotar de medios diagnósticos eficaces a los hospitales públicos y del personal técnico especialista para atenderlos. Lo urgente es proporcionar a Segovia un segundo hospital público haciendo honor a las promesas y las declaraciones políticas coyunturales, que se olvidan con la misma ligereza con que se pronuncian. En definitiva lo urgente sería contar con los profesionales y con la ciudadanía organizada para abordar las medidas más convenientes en orden a racionalizar el sistema y hacerlo más eficaz.

 LO URGENTE SERIA QUE NUESTROS REPRESENTANTES HICIERAN UNA APUESTA CREIBLE POR LO PÚBLICO, PARA LO QUE SUPUESTAMENTE FUERON ELEGIDOS. No se les pide más que sean fieles a su compromiso de servicio a la ciudadanía, compromiso al que se deben.

No hay comentarios: